Lo que el ojo no ve en 'Regreso al futuro'
Con la trilog¨ªa, Zemeckis recordaba a los estadounidenses qui¨¦nes eran y de d¨®nde ven¨ªan y alertaba sobre qui¨¦nes pod¨ªan ser
Ahora que llega el d¨ªa en que celebramos la llegada de Marty McFly al futuro, a ese m¨ªtico 21 de Octubre de 2015, queremos preguntamos si hemos dejado de prestar atenci¨®n a la trilog¨ªa para centrarla en los objetos, en ese mundo que la pel¨ªcula ha proyectado hacia fuera lleno de latas de Pepsi Perfects, r¨¦plicas de aeropatines y mu?ecos Lego. ?Hemos dejado de hablar de las im¨¢genes que la componen, de sus efectos especiales, de la perfecta uni¨®n de las tres cintas y de su cr¨ªtica feroz a la administraci¨®n Reagan¡ ? Analizar las pel¨ªculas que han marcado nuestra infancia, las de toda una generaci¨®n, tiene un punto desmitificador que, como en el caso que nos ocupa, no hace sino llenarlas de justicia. Sabemos que habr¨¢ gente que llenar¨¢ las salas movidos por las nostalgia para ver la Regreso al Futuro pero, ?es esta nostalgia un sentimiento presente en la propia saga? Hemos decidido revisionar las pel¨ªculas y poner la trilog¨ªa a examen.
REGRESO AL FUTURO (I): LA NORTEAM?RICA ADOLESCENTE
S¨ª, es la primera parte, en la que Marty viaja a 1955, la que nos ense?a que nuestros padres tambi¨¦n fueron j¨®venes e inseguros, que ten¨ªan sue?os, que beb¨ªan dentro de los coches. La primera parte de Regreso al futuro es ante todo un desvelamiento. Marty descubre yendo al pasado qui¨¦nes son sus padres, porque su madre no siempre fue esa mujer entrada en carnes que bebe m¨¢s de la cuenta, y su padre no fue el tipo pusil¨¢nime que no deja de mirar a la tele. Fueron j¨®venes y tuvieron sue?os, pero hubo un momento en el que se torcieron.Zemeckis, que mira atr¨¢s, no lo hace con nostalgia; desde luego no piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor. La prueba es sin duda que la presencia de Marty estimula a sus padres y cuando vuelve a 1985 (el tiempo que ¨¦l habita) es un presente totalmente distinto y significativamente mejor.
Nadie parece estar condicionado por las malas decisiones del pasado, viven en el tiempo presente y lo hacen bien. El t¨ªtulo Regreso al futuro solo tiene sentido si el punto desde el que miramos a la trilog¨ªa es 1955, es decir, el pasado. Otorgarle a 1985 el t¨ªtulo de futuro, cuando en realidad es su presente, confirma que Zemeckis piensa que nuestro ahora es siempre algo abierto, sujeto a cambiar. No se recrea en el pasado morbosamente, al contrario, lo llena de posibilidad. Esta parte es, en definitiva, el reflejo de un Estados Unidos adolescente, un Estados Unidos que podr¨ªa serlo todo. Zemeckis, siempre m¨¢s oscuro que los directores coet¨¢neos, nos muestra una familia americana acomodada, gorda y alcoh¨®lica, adormecida y temerosa de lo que viene de fuera; pero Marty es un viajero interestelar que potenciar¨¢ lo bueno hasta el punto de convertir a la familia acomodada en familia exitosa.
REGRESO AL FUTURO (II): NOTEAM?RICA;? ADULTA Y ENGRE?DA
Uno de los puntos fundamentales de la trilog¨ªa es que es un continuo, todo sucede en apenas tres d¨ªas de 1985. Nada m¨¢s volver del pasado, Marty se encuentra con Doc que le pide viajar al 21 de octubre de 2015. Si en la primera parte Marty era un viajero entre tiempos para ¡°ayudar¡± a sus padres, en la segunda parte se ayudar¨¢ a s¨ª mismo teniendo que ayudar a su hijo. Porque las malas decisiones de su hijo son en realidad las malas decisiones de Marty: no sabe decir no a un desaf¨ªo.
Que Michael J. Fox interprete a todos sus hijos caracterizados es una forma de hacerle contenedor y responsable de la seguridad y el bienestar del futuro de los suyos. Ayudando a su hijo a decir no a Biff, se ayuda a s¨ª mismo. Regreso al futuro II contiene algunos elementos futuristas, s¨ª, pero lo m¨¢s importante es que es un escaparate de los propios 80, donde Reagan y el Ayatol¨¢ sirven los refrescos.
La segunda cinta contiene la parte m¨¢s oscura de la saga, reflejo de ese Estados Unidos embebido de s¨ª mismo, orgulloso y excesivo (en el que todo lo peor posible que Marty pudiera imaginar ha sucedido). En ese presente alternativo Biff es millonario gracias al m¨ªtico almanaque. Pero los presentes alternativos no solo afectan a la familia de Marty, toda la ciudad de Hill Valley parece sumida en la violencia y la delincuencia. Los escenarios son t¨¦tricos y la muerte hace acto de presencia varias veces. El 1985 de Marty se ha oscurecido y tambi¨¦n la saga. Si en la parte primera Zemeckis nos hace creer que todo es posible y est¨¢ al alcance de la mano, en la segunda recuerda que una mala decisi¨®n individual puede tener consecuencias desastrosas para todo nuestro entorno, familia, ciudad, ?pa¨ªs incluso? Ser¨¢ de hecho la muerte de Doc en 1885 la que d¨¦ lugar a la tercera parte de la trilog¨ªa.
REGRESO AL FUTURO (III): LA INFANCIA AMERICANA
La trilog¨ªa se ha oscurecido tanto que Zemeckis nos lleva al origen del origen, a la infancia de Estados Unidos, pero tambi¨¦n apela a la infancia de nuestros protagonistas. Tanta oscuridad, tanta muerte, tanta soledad (algo muy presente en la filmograf¨ªa de Zemeckis y EN sus personajes) hac¨ªan necesaria una tercera parte que insuflarA esperanza. Estados Unidos viv¨ªa el final de una era oscura, la de los 80. Una era donde se miraba siempre hacia el cielo esperando lo peor. ?Por qu¨¦ no mirar al momento en el que los sue?os se empezaron a gestar? La tercera parte es la m¨¢s rom¨¢ntica, y pese a esto tampoco es nost¨¢lgica, no hay un tono en el film que ensalce la ¨¦poca como un todo.
En esta parte tambi¨¦n el amor juega un papel fundamental. Doc, que es la l¨®gica que ha caracterizado a la saga, se rinde a ¨¦l, pasando por el alto el continuo espacio tiempo que tanto le preocupaba, para quedarse a vivir en la ¨¦poca que ¨¦l siempre quiso habitar con la mujer que ama. No ser¨¢ el ¨²nico que haya recibido una lecci¨®n por parte de la vida; Marty, que en 1885 conoce a los primeros McFlys de Estados Unidos, se responsabilizar¨¢ tanto de su futuro que ser¨¢ capaz de burlar el accidente de coche que iba a determinar su vida. Y es que las veamos por nostalgia o simeplemente 'porque toca', Regreso al futuro pasa el examen casi con sobresaliente. Zemeckis recordaba a los estadounidenses qui¨¦nes eran y de d¨®nde ven¨ªan y alertaba sobre qui¨¦nes pod¨ªan ser.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.