De ¡®True Detective¡¯ a ¡®Beasts of no nation¡¯: las guerras de Cary Fukunaga
?Es el director de la primera pel¨ªcula de Netflix el verdadero talento tras la serie polic¨ªaca?
Cada vez que un exitoso binomio creativo se separa, nos queda el morbo de descubrir entre sus proyectos en solitario cu¨¢l era la mitad m¨¢s talentosa. Nos pas¨® con Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu y su ex-guionista de cabecera, Guillermo Arriaga, e incluso con los Cruz y Raya. El escritor y guionista Nic Pizzolatto y el director Carey Fukunaga parieron juntos True Detective, uno de los prodigios televisivos de la pasada temporada. La serie qued¨® desde el principio ligada al nombre del primero pero, tras una decepcionante segunda tanda de espisodios en la que Fukunaga no ha participado, muchos se preguntan si ¨¦l era el verdadero talento tras la serie polic¨ªaca. Al fin y al cabo, un magistral plano secuencia se dirige y no se escribe. Desde las primeras entrevistas promocionales, antes incluso de que el cap¨ªtulo piloto viese la luz, ya era evidente la mala sinton¨ªa entre ambos creadores cada vez que se les preguntaba al uno por el otro.
Pronto el japo-americano qued¨® fuera del proyecto, con un titulo de productor ejecutivo casi honor¨ªfico (de hecho ni siquiera ha visto los nuevos cap¨ªtulos) y se ha dedicado a rodar la primera pel¨ªcula de la historia de Netflix. Ahora, el canal de televisi¨®n llega a Espa?a y con ¨¦l Beasts of no nation, un pelicul¨®n sobre la experiencia de un ni?o soldado en plena guerra civil de un pa¨ªs indeterminado de ?frica. El protagonista, Abraham Attah, pas¨® en cuesti¨®n de d¨ªas de ni?o de la calle a enfrentarse en la ficci¨®n con Idris Elba y, poco despu¨¦s, a ganar premios como el de mejor actor joven en el Festival de Venecia.
El rodaje de cinco semanas en Ghana fue de los que merecen una pel¨ªcula por s¨ª mismos, repleto de accidentes laborales, enfermedades e incluso extorsiones. Algunos actores locales, conscientes de que se trabajaba a contrarreloj, amenazaban con no volver a aparecer por el set si no obten¨ªan repentinas subidas de sueldo. Otra carga m¨¢s para Fukunaga, quien tuvo que colocarse la c¨¢mara al hombro despu¨¦s de que el operador se lesionara nada m¨¢s aterrizar en ?frica.
En la acomodada industria del cine la cosa ha sido igual de agitada. En algunos pa¨ªses la cinta ha llegado a salas comerciales a la vez que a las pantallas de Netflix y se ha liado. Las principales multisalas estadounidenses, entre ellas AMC y Regal, se han negado a programarla, ante la enorme competencia que supone para ellas el canal de televisi¨®n. La pel¨ªcula tiene adem¨¢s opciones a aparecer en alguna de las candidaturas de los Oscar, que ser¨ªan las primeras para Netflix. A pesar de todas las batallas a las que se enfrenta y a un paso de hacer historia, el director es un tipo sincero aunque muy diplom¨¢tico y asegura no alegrarse de la desgracia ajena.
Tentaciones: Teniendo en cuenta que es m¨¢s barato la suscripci¨®n mensual de un canal de televisi¨®n por internet que una entrada de cine en el centro de Londres o Nueva York, no es de extra?ar que algunas salas hayan puesto el grito en el cielo con el estreno de Beasts of no nation.
CF: Yo ped¨ª que la pel¨ªcula se estrenara en cines, pero nunca dije que ocurriera a la vez. Para m¨ª era importante salvaguardar de alg¨²n modo la experiencia cinematogr¨¢fica en una sala de proyecci¨®n, qu¨¦ el p¨²blico tuviera ambas opciones. Al ser un estreno simult¨¢neo he renunciado a que se programe en muchas salas de cine, aunque sin duda con Netflix la pel¨ªcula llega a m¨¢s gente.
"Casi todos los d¨ªas pensaba que no ¨ªbamos a acabar la pel¨ªcula"
Y encima durante el rodaje en Ghana os pas¨® de todo. ?Cu¨¢ntas veces pensaste que no ibas a terminar la pel¨ªcula?
Casi todos los d¨ªas. Sin exagerar. Antes de empezar pill¨¦ una neumon¨ªa y, una vez all¨ª, no sab¨ªamos si nos iban a secuestrar, si el Ej¨¦rcito iba a aparecer por all¨ª, si ¨ªbamos a tener armas, munici¨®n, efectos especiales o si algunos actores iban a volver a aparecer¡ Cada paso era tan complicado, en especial cuando ya est¨¢bamos a mitad de rodaje, que tuvimos que eliminar escenas por falta de tiempo. De verdad que no sab¨ªa si ¨ªbamos a lograrlo.
?Por qu¨¦ te interesaba rodar una guerra civil en ?frica?
Cuando ten¨ªa cinco a?os me llamaban tanto la atenci¨®n los dibujos animados como las noticias de la ma?ana. Supongo que desde entonces he estado interesado en lo que pasa en el mundo en general, no necesariamente en los detalles mundanos de mi propia vida.
Lo de True Detective no es nada al lado de esta historia sobre la violencia en torno a los ni?os soldado.
A t¨ªtulo personal fue complicado desde el punto de vista psicol¨®gico estar tanto tiempo involucrado con un tema as¨ª. Convivir con los hechos que mostramos en la pel¨ªcula me llev¨® a un lugar muy oscuro. Desde que empec¨¦ con la investigaci¨®n previa me enfrent¨¦ a im¨¢genes y testimonios complicados de olvidar y, al tener que rodar algunos de ellos, se hizo duro.
?Por qu¨¦ crees que un relato tan oscuro y poco accesible para el p¨²blico general como True Detective se hizo tan popular?
La gente ten¨ªa ganas de este tipo de programas y no supimos verlo antes. No me di cuenta de ello hasta que ocurri¨®. Yo estaba igual de sorprendido. Cuando me lleg¨® el gui¨®n lo disfrut¨¦ mucho y despert¨® mi curiosidad. Yo acepto un proyecto sin meditar antes c¨®mo lo va a recibir el p¨²blico. Soy muy malo adivinando ese tipo de cosas as¨ª que, cuando un proyecto funciona, siempre me llevo una sorpresa agradable.
?Qu¨¦ se te pasa por la cabeza ahora que los espectadores no est¨¢n muy satisfechos con los nuevos episodios y no paran de decir que eras el verdadero talento tras la serie?
Creo que no es justo para el resto de gente involucrada. Adem¨¢s, no me alegra porque sigo apareciendo como productor ejecutivo y quiero que la serie funcione pase lo que pase. Como director, entiendo una pel¨ªcula como el fruto de una colaboraci¨®n. Jam¨¢s pondr¨ªa la final de los cr¨¦ditos eso de ¡°una pel¨ªcula de¡±, como hacen otros directores. Ser¨ªa imposible que una persona hiciera el trabajo ella sola. En mi caso es un esfuerzo en conjunto con mis guionistas, los departamentos t¨¦cnicos y, en especial, con los actores. Claro que soy una parte muy importante de las cosas que dirijo, pero no la ¨²nica; hay mucho otro talento, ingenio, experiencia y pasi¨®n involucrados.
?Volver¨ªas para dirigir la tercera temporada si te lo pidieran?
Es muy probable que tenga otros compromisos y no pueda estar disponible para la tercera temporada pero qui¨¦n sabe en el futuro. Mi decisi¨®n solo depender¨ªa de lo que est¨¦ haciendo en ese momento y ahora mismo estoy preparando un par de series.
La televisi¨®n por internet es perfecta para el binge-watching (verse temporadas enteras del tir¨®n). ?Eres consumidor de este tipo de tele? ?Cu¨¢ntos cap¨ªtulos de series eres capaz de tragarte en un d¨ªa?
Estoy suscrito a Netflix desde el 2002 y, cuando trabajo mucho, apenas veo nada. Otras veces puedo ver 3 o 4 cap¨ªtulos en un d¨ªa. Pero no m¨¢s¡
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- True Detective
- HBO
- Netflix
- Pel¨ªculas
- Plataformas digitales
- Cine
- Televisi¨®n IP
- Internet
- Series polic¨ªas
- Series americanas
- G¨¦neros series
- Series televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Televisi¨®n
- Programaci¨®n
- Medios comunicaci¨®n
- Comunicaci¨®n
- Agenda cultural
- Ocio
- Agenda
- Eventos
- Cultura
- Estilo vida
- Sociedad
- Lo que hay que ver