Interactuando con el espacio p¨²blico
Con el fin de evitar una arquitectura sin car¨¢cter, ir¨®nicamente imaginada por Robert Venturi y Denise Scott Brown, es necesario elaborar posiciones claras y propuestas de dise?o b¨¢sicas, tal como se argumenta en ArtFutura:
?Viva la fachada como pantalla de ordenador!... ?Viva la iconograf¨ªa ¨C no esculpida en piedra para la eternidad sino que cambie digitalmente para ahora, para que as¨ª la propaganda fascista intr¨ªnsecamente peligrosa, por ejemplo, pueda ser proclamada temporalmente, no eternamente!
Durante a?os, ciudades de alrededor del mundo han sido invadidas por pantallas urbanas llenas de luz y color, con fines mayoritariamente comerciales, evolucionando con el tiempo tanto en dise?o, resoluci¨®n y tama?o.
Parece que desde hace unos a?os, se ha iniciado un importante debate acerca de los contenidos mostrados en estas pantallas urbanas. ?Podr¨ªan ¨¦stas mostrar otro tipo de mensajes que no incitasen el mero consumismo?
A trav¨¦s de festivales e instalaciones art¨ªsticas temporales, la sociedad ha podido aprender y apreciar lo que es el videoarte y saber de iniciativas y artistas audiovisuales emergentes que buscan la interacci¨®n con el p¨²blico, con fines culturales y educativos.
Pero, el debate deber¨ªa estar enfocado tambi¨¦n en c¨®mo el contenido mostrado en las pantallas est¨¢ relacionado con el contexto urbano, as¨ª como el efecto que tienen en el espacio f¨ªsico y social de las ciudades.
VJ Suave ejemplifica cultura, innovaci¨®n, educaci¨®n e integraci¨®n con el entorno. Ellos son la combinaci¨®n de Ygor Marotta y Ceci Soloaga, dos artistas brasile?os quienes buscan interactuar a trav¨¦s de sus animaciones con el contexto urbano de las ciudades. Todo esto lo hacen a trav¨¦s de dos ¡°triciclos audiovisuales¡± llamados ¡°Suaveciclos¡±, los cuales utilizan para proyectar animaciones en cualquier superficie p¨²blica.
Bater¨ªas, ordenadores port¨¢tiles, altavoces y proyectores de gran potencia son los que generan esta interacci¨®n y complementan los triciclos. De esta manera, les permite pedalear y proyectar al mismo tiempo mientras recorren las ciudades del mundo.
Ellos no contemplan la utilizaci¨®n de pantallas para proyectar sus animaciones sino que usan la propia ciudad como tel¨®n de fondo. Los ¡°Suaveciclos¡± son usados como herramienta para narrar el viaje de sus personajes animados en distintas locaciones utilizando la poes¨ªa, la iluminaci¨®n de paredes y la interacci¨®n con el p¨²blico. Ygor y Ceci manipulan el video en tiempo real mientras que los ¡°Suaveciclos¡± traen el arte a todas las audiencias y crean enlaces entre el espectador y la ciudad. Se puede ver su trabajo en este video.
Actualmente, se dice que estamos en la era virtual, donde lo p¨²blico y lo privado se diluye a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa. Son pocos los habitantes que pasean por las ciudades sin estar en contacto con alg¨²n dispositivo electr¨®nico.
?Pueden las pantallas urbanas dejar de ser monitores exteriores y pasar a ser un filtro entre los habitantes y su entorno? ?sta seguramente, es una de las cuestiones que se plantea el d¨²o brasile?o, as¨ª como tambi¨¦n la red Connecting Cities que ya ha dado un paso a futuro.
Esta plataforma internacional promovida por Public Art Lab Berl¨ªn y que, por el momento, involucra m¨¢s de 20 ciudades, consiste en construir pantallas y fachadas digitales conectadas entre s¨ª entre diferentes lugares del mundo. Su intenci¨®n es darle otro uso a las pantallas publicitarias y convertirlas en espacios interactivos para conectar a la ciudadan¨ªa.
La experiencia social ha pasado a ser un tema discutido a nivel cient¨ªfico, donde las barreras tiempo y espacio van rompi¨¦ndose poco a poco, poni¨¦ndose a debate las distintas capas organizativas de la experiencia social colectiva.
?Puede la sociedad actual revitalizarse a trav¨¦s de estas proyecciones temporales o pantallas masivas?
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