Literatura con por qu¨¦
Si la conversaci¨®n sobre libros tiene alg¨²n futuro, ¨¦ste se parecer¨¢ bastante a ¡®Brain Pickings¡¯
Brain Pickings fue fundada en 2006 y es una de las p¨¢ginas web de literatura m¨¢s populares del mundo. La labor de difusi¨®n de su autora es notable; su importancia, comprobable en el n¨²mero de t¨ªtulos publicados tras cada una de sus recomendaciones, digna de menci¨®n: si la conversaci¨®n sobre literatura tiene alg¨²n futuro (podr¨ªa pensarse), ¨¦ste se parecer¨¢ bastante a Brain Pickings.
Sin embargo, hay un aspecto inquietante en la aproximaci¨®n de esta p¨¢gina web a la literatura y es el car¨¢cter utilitario que le otorga. En Brain ?Pickings, los autores ense?an cosas a los lectores: la poeta Mary Oliver ense?a sobre la vida en pareja; Virginia Woolf, sobre el dolor como est¨ªmulo art¨ªstico; Jack Kerouac, sobre la importancia de la meditaci¨®n; Sylvia Plath, sobre el trabajo manual; Grace Paley, sobre envejecer; Willa Cather, sobre la felicidad; Jorge Luis Borges, sobre la psicolog¨ªa de las mayor¨ªas.
¡°La realidad no existe y el objeto de la literatura es probar esta tesis¡±, afirm¨® John Barth. No es cierto, pero la frase previene contra su concepci¨®n utilitaria. A diferencia de lo que sucede con los libros de autoayuda (y pese a Brain Pickings), ninguno de los textos de relevancia de nuestra cultura puede resumirse en una lecci¨®n de alg¨²n tipo. La literatura es (o deber¨ªa ser) sin por qu¨¦, y tambi¨¦n deber¨ªa carecer de explicaci¨®n nuestro inter¨¦s por ciertos textos, como no tienen explicaci¨®n las cosas que nos dan placer. Renunciar a ese aspecto caprichoso y l¨²dico de nuestra forma de leer es someter a la literatura a una visi¨®n utilitaria, econ¨®mica, de los textos, y es tambi¨¦n olvidar que la literatura de relevancia es, precisamente, una reacci¨®n a esa visi¨®n, una apuesta por un deseo que no necesita justificaci¨®n ni explicaci¨®n alguna.
?elpaissemanal@elpais.es
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.