Seis motivos para sucumbir al arte sonoro de Tim Hecker
El m¨²sico canadiense act¨²a ma?ana en Madrid dentro del festival 981 Heritage SON Estrella Galicia
Reconocido como uno de los productores de ambient y aventureros musicales m¨¢s relevantes del mundo, el canadiense Tim Hecker aterriza en Espa?a para ofrecer dos pases en directo: el 24 de Octubre en la Sala Taboo de Madrid, Taboo, en el marco del festival 981 Heritage SON Estrella Galicia; y 30 de Octubre en el CaixaForum de Barcelona.
Hecker lleva m¨¢s de una d¨¦cada manipulando instrumentos y generando todo tipo de ruidos, en un terreno gaseoso y hechizante que busca permanentemente el equilibrio entre la calma y la zozobra. De la electr¨®nica fracturada de sus inicios a los pianos manipulados y los sonidos org¨¢nicos de los ¨²ltimos discos, su trayectoria sirve para explicar el propio cambio experimentado por el ambient y la m¨²sica de vanguardia en los ¨²ltimos tres lustros. Puede que Hecker no lo ponga f¨¢cil de entrada (en su m¨²sica no abundan los estribillos pegadizos, precisamente) pero conocerle es casi siempre paso previo a la admiraci¨®n. He aqu¨ª algunas pistas para saber un poco m¨¢s de ¨¦l y poder apreciar su imponente trabajo.
1. Es un enamorado de los pianos y los ¨®rganos de iglesia
Uno de sus discos m¨¢s celebrados, Ravedeath, 1972 (Kranky, 2011), lo grab¨® en una catedral en Islandia para poder tener a mano en todo momento el ¨®rgano del templo, instrumento b¨¢sico del ¨¢lbum, tan anorme que resultaba imposible de trasladar a un estudio. En ese mismo disco hay se incluye una composici¨®n llamada The Piano Drop, y en la portada del ¨¢lbum se muestra precisamente eso: un piano a punto de ser arrojado desde lo alto de un edificio. En Virgins (Kranky, 2013; su ¨²ltimo LP hasta la fecha) tambi¨¦n abundan los teclados de todo tipo como fuente primera de sonido, y sobre el escenario Hecker suele utilizar un piano para generar acordes que despu¨¦s transforma en vivo con sus sintetizadores.
2. Su nombre destaca en los cat¨¢logos de los m¨¢s prestigiosos sellos de la electr¨®nica mundial
Desde que decidiera dejar atr¨¢s su alias Jetone, con el que tuvo una primera fase de tendencia clubber, y se decantara por el lado oscuro y et¨¦reo de la electr¨®nica, Hecker ha recalado en plataformas como Mille Plateaux (hogar del sonido ¡°clicks and cuts¡± en el cambio de siglo), Alien8, Staalplaat, Fat Cat, Kranky y m¨¢s recientemente Software Recording Co., el sello de su amigo Oneohtrix Point Never. No hay muchos m¨²sicos de su generaci¨®n que puedan presumir de semejante curr¨ªculum.
3. Tiene un doctorado en ruido y trabaj¨® para el gobierno de Canad¨¢
Adem¨¢s de su talento compositivo, Hecker es lo que se conoce com¨²nmente como un cerebrito. Durante a?os trabaj¨® como analista pol¨ªtico para diferentes ministerios del gobierno canadiense, confeccionando leyes y aconsejando a secretarios de estado y altos cargos del gabinete. En 2006 (y, seg¨²n ha contado en alguna ocasi¨®n, bastante asqueado) decidi¨® dejarlo para dedicarse en cuerpo y alma a su pasi¨®n por los sonidos y enrolarse en la McGill University, en Montreal, donde ¨Csiete a?os despu¨¦s, ojo¨C se sacar¨ªa el doctorado en ¡°ruido urbano¡±. Solo por ese detalle merece ya todo nuestro respeto.
4. Es permeable a trabajar con otros artistas y est¨¢ siempre listo para la aventura.
Ha girado con Sigur R¨®s y sus compatriotas de Godspeed You! Black Emperor; ha colaborado con Ben Frost, el island¨¦s Valgeir Sigurdsson, Maria Minerva y Daniel Lopatin (en el ¨¢lbum Instrumental Tourist), y ha remezclado, entre otros, a Mogwai, Dorian Concept, Ellen Allien y el grupo de post-metal Isis. Adem¨¢s, tambi¨¦n se ha adentrado en el campo de las instalaciones sonoras, ha trabajado con artistas visuales como Stan Douglas y Charles Stankievech y ha compuesto la banda sonora del documental Massacred for gold, sobre la masacre de unos mineros de origen chino en Oreg¨®n a finales del siglo XIX.
5. La prensa especializada lo adora. Y ¨Cm¨¢s importante a¨²n¨C el p¨²blico tambi¨¦n.
En una reciente encuesta del magazine brit¨¢nico online Fact, una de las biblias de la electr¨®nica actual, entr¨® en la lista de los artistas favoritas de los lectores, con tantos votos como Daft Punk, Bj?rk, Sonic Youth o My Bloody Valentine. Puestos a completar este apartado de nombres y referencias, resulta tambi¨¦n revelador un art¨ªculo, publicado en Pitchfork en el a?o 2006, donde citaba algunos de sus m¨²sicos favoritos: ah¨ª estaban, compartiendo espacio, artistas tan distintos como Toumani Diabat¨¦, Chico Buarque, Blonde Redhead, Broadcast, Iggy Pop y Brian Eno. Tambi¨¦n se?alaba Sometimes, de My Bloody Valentine, como su canci¨®n favorita de todos los tiempos.
6. Acaba de ofrecer un show en el festival Unsound en el que se mezcla m¨²sica y olores
S¨ª, han le¨ªdo bien: olores. El espect¨¢culo, llamado Ephemera Live y comisariado por los propios responsables del festival polaco, ten¨ªa como objetivo conectar la m¨²sica de Hecker con el dise?o lum¨ªnico y crom¨¢tico del artista conceptual Marcel ¡°MFO¡± Weber y la fragancia Drone, obra del prestigioso perfumista Geza Schoen (que, al parecer, se inspir¨® en la m¨²sica de Hecker para dar con la f¨®rmula final de su nueva creaci¨®n arom¨¢tica).
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