Jon Spencer, el rey del 'garage rock'
Llamamos al l¨ªder de Jon Spencer Blues Explosion, que pronto cumplir¨¢n un cuarto de siglo, para que nos hable de su nuevo disco, de marcada tem¨¢tica neoyorquina
¡°?Es muy loco, lo conseguimos! Hacer esto durante tanto tiempo es una salvajada. Pero no hay planes especiales¡±, espeta Jon Spencer, l¨ªder de Jon Spencer Blues Explosion (JSBX), cuando le llamamos a Nueva York, la ciudad en la que vive desde hace 30 a?os y que saldr¨¢ mencionada muchas veces a lo largo del texto, sobre esos 25 a?os que est¨¢n a punto de cumplir. Hace poco el carism¨¢tico cantante de una de las bandas m¨¢s constantes del garage rock ten¨ªa unas semanas de descanso tras girar por Europa del Este, Portugal e Italia. Antes de volver a la carretera en un nuevo tour por el Viejo Continente que arranc¨® el martes en Amberes y que entre el viernes y el domingo recalar¨¢ en Bilbao, Madrid y Barcelona respectivamente, el m¨²sico no ha parado quieto. ¡°Hoy voy al estudio para mezclar una actuaci¨®n en vivo para una televisi¨®n japonesa. El resto del tiempo lo emplear¨¦ entre ensayar para la pr¨®xima gira y rematar un nuevo ¨¢lbum en el que llevamos trabajando mucho tiempo. As¨ª que estar¨¦ bastante ocupado estas semanas¡±.
Ya est¨¢ pensando en nuevo ¨¢lbum justo cuando ahora viene a presentar su nuevo trabajo, Freedom Tower ¨C No Wave Dance Party, que se edit¨® el pasado marzo. Viene tras un periodo de actividad fren¨¦tica, pues hay que recordar que entre 2004 y 2012 apenas hubo novedades por parte del tr¨ªo neoyorquino. Parece que el hecho de girar tanto ¨²ltimamente les ha dado energ¨ªa suficiente para entrar en el estudio. ¡°Tienes raz¨®n, giramos mucho. Lo disfrutamos tanto que decidimos hacer otro disco. Todo sali¨® muy r¨¢pido¡±, asegura. El LP ha tenido una acogida muy buena, especialmente por su rollo rematadamente groovy, algo que hace recordar a Orange, que si preguntas a sus fans m¨¢s ac¨¦rrimos seguramente te digan que es su mejor obra. Pero no, no fue su intenci¨®n ¡°replicar o revisitar el rollo y el feeling de ¡®Orange¡¯¡±. Con todo, hay una explicaci¨®n de que haya salido tan animado: ¡°Todo esto es un resultado natural de vivir d¨ªa a d¨ªa con un garage rock crudo, as¨ª que era cuesti¨®n de tiempo de que nos calz¨¢semos las botas de bailar¡±.
Como dec¨ªamos, Nueva York va a ser un tema recurrente en este texto, b¨¢sicamente porque el nuevo disco podr¨ªa considerarse como una carta de amor a la ciudad. Pero Jon Spencer matiza que no era su intenci¨®n ponerse nost¨¢lgico y recordar esos primeros a?os a finales de los 70. ¡°¡®Freedom Tower¡¯ no es todo sobre el viejo Nueva York, tambi¨¦n hay canciones sobre el nuevo y otras que son de un Nueva York imaginario, uno que s¨®lo existe en el cine, la televisi¨®n o en mi cabeza. Hay muchos tipos de Nueva Yorks aqu¨ª¡±. Preguntado sobre qu¨¦ hubiese hecho en esa ¨¦poca de haber estado y no ser un adolescente (naci¨® en 1965) responde: ¡°Como no crec¨ª en los 70 en la ciudad, no s¨¦ c¨®mo era. La impresi¨®n que tengo viene a partir de memorias lejanas, de infancia. As¨ª que no te puedo decir qu¨¦ echo de menos, porque no estaba ah¨ª¡±. Aunque hubiese estado en la ciudad de los rascacielos y no en New Hampshire, tampoco es que prestase atenci¨®n a la m¨²sica por entonces. ¡°Me gustaban los monstruos, la ciencia ficci¨®n y la fantas¨ªa. No me interesaba el rock¡±, rememora. Con 20 a?os, en 1985, eso s¨ª, se plant¨® ah¨ª, ¡°por lo ha vivido casi toda su vida en la metropolis¡±. ?Cambiar¨ªa algo? ¡°Por supuesto, hay cosas de los 80 que s¨ª echo de menos, pero el disco no est¨¢ destinado a ser una suerte de lamentaci¨®n o un deseo de volver atr¨¢s en el tiempo. No es un viaje emocionante y nost¨¢lgico. Nueva York, como toda gran ciudad debe cambiar y evolucionar¡±. ?A mejor o peor? ¡°Diferente. Hay algunas cosas que se echan en falta y se han ido, pero hay nuevas cosas que est¨¢n bien. Hay buenos sitios para tomar una muy buena taza de caf¨¦, es m¨¢s seguro¡ no dir¨ªa que va a peor¡±, apunta. Queda claro que no hay lugar para la lamentaci¨®n aqu¨ª, pero aunque no es exactamente un ¨¢lbum conceptual s¨ª que tiene un hilo conductor: Nueva York. ¡°Lleg¨® a un punto en el que nos dimos cuenta de que hab¨ªa muchas canciones sobre Nueva York. Cuando hacemos un disco solemos escribir y grabar mucho m¨¢s material del que cabe en un ¨¢lbum, as¨ª que al final acabamos descartando todo lo que no tuviese que ver con Nueva York¡±, elabora.
JSBX son garage rock puro y genuino, s¨ª, pero en sus discos se observa una confluencia de g¨¦neros que va del punk hasta el hip hop pasando por, claro, el blues (que por algo tambi¨¦n se hacen llamar Blues Explosion). ?C¨®mo consiguen que toda esta batidora de estilos acabe sabiendo bien? ¡°Funciona. ?C¨®mo? Grabamos las canciones juntos. Los tres somos fans y unos obsesos de la m¨²sica y es por eso que tocamos en JSBX, porque estamos enamorados de la m¨²sica y el rock. Pero todo lo que nos gusta queda reflejado en nuestros temas. De Judah Bauer, por ejemplo, hay una gran influencia de guitarristas country. Simplemente lo hacemos sin pensar en ello. ?Funciona? Pues estamos de suerte¡±, se alegra Spencer.
La suya, en definitiva, es una m¨²sica festiva que captura ese esp¨ªritu de la Nueva York de finales de los 80. Ahora que las playlists est¨¢n de moda y plataformas de streamings como Apple Music hacen algunas muy ingeniosas, le pedimos que nos haga una improvisada para la fiesta perfecta. ¡°Uy, ?dios m¨ªo! James Brown siempre funciona. Y, claro, cosas de Stax Records. Otis Redding, por supuesto Rufus Thomas, Booker T. & The M.G.¡¯s. Tambi¨¦n podr¨ªa caber material country de George Jones y¡ y¡. Me estoy estresando, esto cuesta. Bueno, y algo de hip hop. Canciones old-school de Nueva York de gente como Public Enemy, Run-D.M.C., EPMD¡ lo del principio, vaya¡±. Pinta bien, ?no?
El tr¨ªo escogi¨® ni m¨¢s ni menos que los m¨ªticos estudios de Daptone House of Soul para terminar este disco y, por supuesto, quer¨ªamos que nos explicase todos sus secretos. ¡°Es muy bonito, pero no demasiado grande. Es casero y funky, en la sala de estar de una casa en Bushwick. No es un sitio glamuroso, pero hacen grandes discos ah¨ª. Pude trabajar con grandes m¨²sicos que saben c¨®mo capturar un buen sonido de percusi¨®n, que saben lo que es el groove y el soul. Cuando escribimos y grabamos estas canciones, sentimos que era un disco muy de baile y fiesta, as¨ª que cre¨ªmos que era oportunidad trabajar con la gente de Daptone¡±, argumenta.
Del pasado al presente le pedimos que reflexione sobre dos tendencias actuales en la m¨²sica. Primero la dominancia cada vez m¨¢s expl¨ªcita de la electr¨®nica en ella. ¡°La m¨²sica es la m¨²sica y no importa que se haga con una guitarra ac¨²stica, una el¨¦ctrica, un sintetizador o un port¨¢til. Lo que importa es el mensaje, su alma y coraz¨®n. Desde los 90 me preguntan este tipo de preguntas, cuando surgieron bandas como The Prodigy o Chemical Brothers. Me preguntaban si el rock ya no ten¨ªa la misma vitalidad o importancia. Vale, s¨ª, ya no es 1956 y no tenemos a Elvis Presley, pero todo es m¨²sica. Que me digas que este ¨¢lbum es una gran declaraci¨®n rock me lo tomo como un halago, pero tampoco siento como si estuviese perdiendo una batalla contra los ordenadores¡±, dice riendo. Sobre el revival del garage rock actual, m¨¢s all¨¢ de toda la bulliciosa escena de la Bay Area, tambi¨¦n hay otros grupos que llenan estadios como The Black Keys y Royal Blood. ?Le gusta? ?Cree que es el mejor sitio para tocar este tipo de estilo o prefiere un buen tugurio? ¡°No creo que haya reglas. Personalmente, estoy m¨¢s a gusto en una sala peque?a, es una experiencia diferente. Pero no s¨¦ siquiera si esas bandas que mencionas hacen garage rock¡±, comenta.
Lo que importa es que en tres salas espa?olas ni muy grandes ni muy peque?as se podr¨¢ disfrutar de sus siempre en¨¦rgicos directos, para los que Spencer siempre tiene un ritual. ¡°Hay algunas cosas que siempre hago, como estiramientos, preparar mi mente, pensar en el concierto pero no darle demasiadas vueltas hasta el punto de que resulte abrumador. Pienso en ello, pero no pienso en ello, no s¨¦ si me explico¡±. Quienes lo hayan visto en acci¨®n coinciden en que se trata de uno de los mejores frontman de la historia del rock. ?Exagerado? ¡°?Oh, dios! Bueno, creo que si pensase que lo soy dir¨ªa, ¡®claro que soy el mejor, j¨®dete¡¯¡±, comenta entre risas. ¡°Pero como la persona normal que soy digo que s¨ª, es una exageraci¨®n¡±. Con todo, s¨ª tiene algunos l¨ªderes favoritos y cita dos nombres radicalmente opuestos: ¡°Soy muy fan de James Brown, era un gran ¡®showman¡¯ en el sentido m¨¢s cl¨¢sico de la palabra. Pero tambi¨¦n me gusta Mark E. Smith de The Fall, que es lo contrario, es ¡®anti-showbusiness¡¯¡±. Como hay tiempo para una ¨²ltima pregunta aprovechamos para ver si suena la flauta y nos da un buen titular ahora que todo el mundo se re¨²ne. ?Lo har¨¢s con Pussy Galore, tu proyecto pre-JSBX? ¡°No, eso no va pasar¡±. Vaya, hab¨ªa que probarlo.
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