13 pel¨ªculas imprescindibles que nos dej¨® la Muestra de Cine Migrante
Barcelona se convirti¨® entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre en un espacio de debate sobre inmigraci¨®n y derechos de las personas refugiadas gracias a la segunda edici¨®n Muestra Internacional de Cine Migrante, un festival cuya intenci¨®n es ofrecer otro punto de vista sobre las migraciones alejado de los estereotipos y prejuicios tan extendidos en nuestra sociedad.
"Conscientes de que se trata de un trabajo en continua evoluci¨®n, la aspiraci¨®n de CineMigrante Barcelona es ir construyendo, junto y con las organizaciones sociales, un espacio de empoderamiento mutuo (...) para cambiar los paradigmas migratorios" afirma la organizaci¨®n del festival desde su p¨¢gina web.
Durante el encuentro se realizaron actividades paralelas como talleres de debate, una masterclass con el cineasta Sylvain George y la exposici¨®n del trabajo fotogr¨¢fico African Iron Men de Sebasti¨¢n G¨®mez. Las pel¨ªculas, no obstante, fueron las protagonistas indiscutibles de la muestra. Largos, cortos y mediometrajes, en total se presentaron 29 cintas que analizan la inmigraci¨®n como un fen¨®meno transversal y global, pues a todos afecta, de una u otra manera.. De ellas hemos seleccionado los largometrajes, de los que damos unas pinceladas porque no hay que perd¨¦rselos:
1. Back to the South (Steffen Weber)
El refugiado pol¨ªtico Fiston Massamba se encuentra varado en Marruecos, en su ruta de escape de Congo a Europa. Con la ansiedad constante que significa poder ser deportado en cualquier momento y la represi¨®n que vive a diario, permanece all¨ª durante cinco a?os hasta tomar una decisi¨®n trascendental: arriesgarlo todo en un ¨²ltimo intento de llegar a Europa. En vez de subirse a uno de los infames botes de refugiados, Fiston sigue un rumor que lo manda de vuelta a miles de kil¨®metros hacia el sur.
Como en su calidad de refugiado no se le permite abandonar Marruecos, falsea un pasaporte e inventa una nueva identidad, actuando ilegalmente con la esperanza de encontrar la manera de vivir en libertad. Esta Road-Movie documental acompa?a a Fiston Massamba en su viaje maravilloso y aventurado hacia tierras europeas.
2. Bob? (In¨¦s Oliveira)
Sof¨ªa vive de manera solitaria en su viejo departamento en Lisboa, que la ha refugiado durante toda su vida. Nunca sale mucho de la ruta que la lleva a su trabajo ni tampoco se dedica a visitar a ninguna persona. Sin embargo, un d¨ªa llega a casa Mariama, quien proviene desde Guinea-Bissau. Esta mujer ha sido enviada por la madre de Sof¨ªa, para que le d¨¦ una mano con el cuidado del hogar, del hijo de su hijo. Posteriormente llegar¨¢ a vivir junto a ellas Bob?, la peque?a hermana de Mariama. Bob? empezar¨¢ a dibujar para Sof¨ªa, la que poco a poco va a comenzar a salir del hermetismo en el que se encuentra inmersa. A trav¨¦s de la convivencia, Mariama descubrir¨¢ que vive con un profundo temor hacia su abuela, quien para hacer regir sus antiguas tradiciones y tendr¨¢ por intenci¨®n llevarse a Bob? para que cumpla con los rituales de transici¨®n que su comunidad exige.
3. Chantier A (Tarek Sami, Lucie D¨¨che, Karim Loualiche)
Este es el viaje de Karim, que ha estado lejos de casa casi diez a?os. Un regreso que se parece a un pasaje de ida. Argelia. Antes de olvidar, intenta buscar las razones por las cuales un d¨ªa se fue, el ¨¦xodo, la casa en llamas. Pero las palabras han quedado atastacadas en un tiempo, en un movimiento que permite estar anclado. En alg¨²n lugar. ¡®Chantier A¡¯ es una pel¨ªcula que parece un viaje de vuelta, pero es uno de ida. Es sobre re-descubrir el propio territorio y la propia historia. Volver a mirar lo tantas veces visto, volver a entender una historia repetida hasta el hartazgo. Entender que esa historia est¨¢ en todo: las personas, el paisaje, los recuerdos y los planes a futuro. Es una pel¨ªcula sobre la propia identidad, algo que se construye colectivamente. De vuelta de Francia, junto con sus amigos, Karim se pregunta qu¨¦ as¨ª como el hogar.
4. Days of Hope (Ditte Haarl?v Johnsen)
Desde tres lugares lejanos, tres muy diferentes migrantes africanos comparten el sue?o de una vida mejor. Todos se embarcan en un viaje peligroso hacia Europa. Harouna, un joven artista de Nouadhibou, Mauritania, deja a su esposa e hijo con la esperanza de construir un futuro mejor para los tres. En Italia, un grupo de personas que buscan asilo viven en un centro que se presenta casi como una prisi¨®n. En Copenhag?n una mujer y su madre han conseguido establecerse en una rueda de constante lucha. Ditte Haarl?v Johnsen busca y encuentra formas de filmar con los llamados ¡®inmigrantes ilegales¡¯ en Europa, con una preocupaci¨®n constante sobre la construcci¨®n colectiva de las historias. Days of Hope es una pel¨ªcula que se encuentra siempre oscilando entre el horror y la esperanza de encontrar un poco de verdad en belleza, o de belleza en la verdad.
5. Go Forth (Soufiane Adel)
¡°A trav¨¦s del retrato de una mujer de 79 a?os, mi abuela Taklit Adel, nacida en Argelia pero quien vive en Francia desde hace sesenta a?os, descubrimos narrativas personales e hist¨®ricas, al mismo tiempo que exploramos los suburbios parisinos y sus escenarios. Esta es una historia personal, tomada de una historia colectiva¡±. Soufiane Adel, director.
6. L?aventure est un secret (Pierre Linguanotto)
"Una huelga, un cartel. Una silueta vista desde atr¨¢s cruza una l¨ªnea blanca y dirige los movimientos de
los manifestantes. Fod¨¦ gira, muestra su cara y nos mira sonriente: elegir cuando esconderse y cuando ser visto puede ser decisivo en el curso de una vida". As¨ª define Linguanotto su pel¨ªcula: una reflexi¨®n sobre la imagen del trabajador inmigrante en Francia, construida entre el que mira y el que es
mirado. Pero Mamadou, Fod¨¦ y Magasa tambi¨¦n tienen im¨¢genes para generar: su propia imagen p¨²blica que es la clave de esta lucha por sus derechos laborales como migrantes, como viajantes
y como aventureros. L'aventure est un secret es una pel¨ªcula colectiva sobre las formas y formatos de lucha en los ¨²ltimos 50 a?os.
7. La Salada (Juan Mart¨ªn Hsu)
La Salada es un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en la Argentina enlazado a trav¨¦s de tres historias que transcurren en ¡°La feria de La Salada¡± con un grupo de personajes de diferentes razas que luchan contra la soledad y el desarraigo de su tierra: Un padre y su hija coreana (Yun-jin) muy tradicionalistas y conservadores se preparan para un casamiento arreglado con otra familia, al acercarse el compromiso Yun-jin comienza a dudar de su obligaci¨®n; un joven boliviano (Bruno) acaba de llegar al pa¨ªs en busca de trabajo y una oportunidad para instalarse, el camino no le es f¨¢cil pero el encuentro con ciertos personajes le ayudan en su objetivo; por ¨²ltimo, un vendedor de dvd¡¯s taiwan¨¦s (Huang) que vive solo, tiene a su familia en Taiw¨¢n y su ¨²nico contacto con ellos es por tel¨¦fono, est¨¢ en la b¨²squeda de un novia que lo acompa?e es sus noches de soledad.
8. Le pendule du Costel (Pilar Arcila)
Costel y su familia, roms de origen rumano, se desplazan entre Francia, Suiza y su propio pa¨ªs buscando una manera de ganarse la vida. Pel¨ªcula de familia y archivo po¨¦tico del presente, el documental propone un intercambio de miradas y sigue la b¨²squeda diaria de Costel. Entre errar y sobrevivir, su trayectoria da cuenta de un continente europeo en crisis que abandona sus promesas de bienestar y excluye a sus comunidades mas fr¨¢giles. En la pel¨ªcula conviven dos registros: el anal¨®gico en blanco y negro en el que Arcila filma a Costel; el digital en color en el que Costel se graba a si mismo. La clara diferencia entre filmar al otro y a uno mismo, dos puntos de vista diferentes sobre el movimiento, la migraci¨®n y el trabajo. Arcila entiende que no existe tal cosa como la fidelidad a lo real sino fidelidades, y que por m¨¢s que preste la c¨¢mara unos d¨ªas el producto final siempre ser¨¢ un artificio.
9. Muri (Francesco Conversano; Nene Grignaffini)
Las murallas que son construidas para segregar a poblaciones, son la expresi¨®n de las m¨¢s marcadas sombras de nuestro tiempo, del temor que corre como un fantasma y separa a los seres humanos. Esto tiene su ejemplificaci¨®n en la creaci¨®n de infinitas murallas, hechas de arena, concreto, ladrillos, alambres de p¨²as, as¨ª como tambi¨¦n, la m¨¢s grande de todas, la gran muralla mental, que se encuentra infranqueable a trav¨¦s de las d¨¦cadas. El devenir constante de nuestro tiempo como un lugar sesgado por conflictos y tambi¨¦n como una b¨²squeda por medio del registro f¨ªlmico, para impulsar a la unificaci¨®n de los caminos de los pueblos. Muri cuenta como el mismo suceso de separaci¨®n, de profunda discriminaci¨®n y de agresi¨®n a pueblos enteros no es una cuesti¨®n de pasado, sino un perfecto fen¨®meno contempor¨¢neo que tiene lugar en diferentes lugares del mundo.
10. N -The Madness of Reason (Peter Kr¨¹ger)
N cuenta la historia de Raymond Borremans, un franc¨¦s que abandon¨® su Europa natal y se fue a ?frica en la mitad del siglo veinte dedicando su vida a la creaci¨®n de la primera enciclopedia de este otro mundo, y so?ando con ser reconocido eternamente por ese logro. Sin embargo, muri¨® habiendo llegado solamente hasta la letra N, dejando la enciclopedia incompleta. A partir de entonces, su esp¨ªritu deambula sin descanso por ?frica del Oeste, atrapado entre la vida y la muerte, el presente y el pasado. Una mujer africana, especialista en ayudar a esp¨ªritus sin tregua y encontrar la paz, intenta guiarlo a
trav¨¦s de su destino. Pero su mente enciclop¨¦dica se tuerce al dibujar los l¨ªmites, las definiciones y sus propias categorizaciones en el medio de la Guerra Civil, colisionando con realidades dif¨ªciles de retratar.
Esta es la fascinante historia de c¨®mo Raymond Borremans intentar¨¢ culminar su trabajo inconcluso a¨²n m¨¢s all¨¢ de la muerte.
11. Sigo siendo (Javier Corcuera)
Sigo Siendo es un film sobre identidades, sobre los caracteres que constituyen a un pa¨ªs entero. El registro de las diferentes expresiones musicales con sus respectivas ra¨ªces hace que esta pel¨ªcula trate sobre m¨²sica y sus int¨¦rpretes. Sin embargo, no es estrictamente un musical, sino m¨¢s bien una reflexi¨®n sobre recorridos personales que aparentemente distan mucho entre s¨ª, sobre historias que mir¨¢ndose unas a otras como un espejo, son parte de una insoslayable b¨²squeda de reconocer la
identidad propia. La identidad de todo el Per¨². Ac¨¢ es posible encontrarse con los personajes m¨¢s ricos y diversos dentro de la conformaci¨®n de pluralidades identitarias. Violinistas que representan a antiguos linajes de m¨²sicos, arpistas que habitan en la profundidad de las monta?as, danzadoras de tijeras, son algunos de los personajes que acompa?an la conformaci¨®n de este magn¨¦tico film.
12. Wasteland - So that no one becomes aware of it (Anne Kodura)
Son las vacaciones de verano. En lo profundo del bosque, entre algunas ovejas, un conjunto de monoblocks aparece en lo que antes era una base militar del Ej¨¦rcito Sovi¨¦tico. Rodeados de barracas y canchas de f¨²tbol de pastos altos viven Aya, Momo y Mustafa. Aya es Palestina, viene del L¨ªbano y tiene casi 7 a?os. Momo y Mustafa son hermanos de once y siete a?os, de familia Siria. Todos viven en Alemania y conocen sus tierras y su historia a trav¨¦s de la televisi¨®n y las conversaciones ajenas. En Wasteland no hay adultos, s¨®lo sus voces se escuchan, pero jam¨¢s vemos sus cuerpos. Este es el reioe los ni?os, que confiesan no saber mucho sobre la b¨²squeda de asilo pero de a poco, entre juegos y conversaciones, van conformando su identidad y su idea de hogar y territorio.
13. Your day it¡¯s my night (Lynne Sachs)
Un grupo de inmigrantes que residen en un piso patera en el coraz¨®n del barrio chino de la ciudad de Nueva York comparten historias sobre agitaci¨®n pol¨ªtica y personal. A medida que el apartamento se transforma en un escenario, la pel¨ªcula revela la historia colectiva de los chinos en los Estados Unidos a trav¨¦s de conversaciones, mon¨®logos autobiogr¨¢ficos y piezas de teatro. Filmada en las cocinas, dormitorios, salones de bodas, caf¨¦s y salas de mahjong de Chinatown este documental h¨ªbrido se ocupa de cuestiones como la privacidad, la intimidad y la vida urbana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.