Bodas de pel¨ªcula
Los vide¨®grafos atienden extravagantes peticiones de los novios que van m¨¢s all¨¢ de la ceremonia
Hay c¨¢maras, luces, director y hasta guion, pero no hay actores. Los protagonistas son los novios. La grabaci¨®n de v¨ªdeos en las bodas ha pasado en menos de una d¨¦cada de ser un detalle extra a uno de los servicios m¨¢s solicitados. A Aileen, por ejemplo, a¨²n no le hab¨ªan propuesto matrimonio y ya estaba averiguando qu¨¦ fechas ten¨ªa disponibles Antonio Domingo, el vide¨®grafo que quer¨ªa. ¡°El t¨ªpico v¨ªdeo de boda ha evolucionado hasta convertirse en una producci¨®n cinematogr¨¢fica¡±, explica Domingo, uno de los 25 c¨¢maras m¨¢s influyentes del mundo, seg¨²n la revista Event DV, y responsable del II Festival Internacional de Cine de Bodas y el IV taller profesional Recvoluci¨®n, celebrado esta semana en Madrid.
No es ninguna exageraci¨®n llamarlo cine o documental de bodas. En este tipo de proyectos los profesionales encargados de grabar y editar montan una verdadera pel¨ªcula. Y las hay de todo tipo. Desde las m¨¢s ¨ªntimas y sencillas como las que hace Paula R¨ªo Pinedo hasta las que usan efectos especiales y diferentes localizaciones. Son las que realiza el estadounidense Kevin Shahinian. ¡°Yo intento pasar desapercibida, que todo sea m¨¢s natural. En mis trabajos busco retratar las historias como un documental. Hacemos entrevistas e intentamos reunirnos con la pareja antes del enlace para conocerlos m¨¢s¡±, explica R¨ªo Pinedo.
Vide¨®grafos como Shahinian o el filipino Jason Magbanua convierten sus tomas en verdaderas cintas de suspense. Consideran que las historias son universales y, por lo tanto, buscan que la trama se extienda m¨¢s all¨¢ de la relaci¨®n amorosa. A pesar de que narran un momento muy personal de los novios, crean cortometrajes conceptuales, en los que fusionan escenas de la ceremonia con un guion que antes han acordado con las parejas. Es as¨ª como Shahinian es capaz de incluir en una de sus pel¨ªculas de boda una persecuci¨®n, un tiroteo y una ceremonia hind¨². Y es que suelen ser precisamente los hind¨²es quienes m¨¢s demandan este tipo de v¨ªdeos. ¡°Ellos tienen ceremonias diferentes que pueden durar hasta tres d¨ªas. Muchos quieren que sus v¨ªdeos sean como las bodas de Bollywood¡±, relata Antonio Domingo.
Pero no solo se trata de inmortalizar el d¨ªa del enlace. Hay quienes incluso quieren recrear en una cinta su romance o filmar un momento importante, como por ejemplo la compra de las alianzas. ¡°La historia de Nati y Stu dio para realizar ocho cap¨ªtulos del v¨ªdeo. Viajamos a Londres con la pareja para grabar el d¨ªa en que eligieron su anillo. Luego rodamos dos de sus tres bodas, una en Gran Canaria y la otra en Tailandia¡±, detalla Domingo.
Estas parejas no escatiman en gastos cuando se trata de tener el v¨ªdeo de sus sue?os. Mientras una grabaci¨®n ¨ªntima como las que realiza Paula R¨ªo puede costar 2.300 euros, las documentadas como las de Domingo superan los 3.000; y los clientes de Shahinian o Magbanua pueden llegar a pagar hasta 18.000. Y es que el trabajo no es nada sencillo. As¨ª lo detalla Jason Magbanua: ¡°Es un verdadero reto de producci¨®n. A diferencia de una pel¨ªcula, nosotros no podemos repetir las tomas. Suceden una vez y debemos captar la esencia. Adem¨¢s, muchas veces el clima no juega a nuestro favor o las parejas son muy t¨ªmidas, as¨ª que es un verdadero reto lograr que se sientan c¨®modas¡±. Para poder lidiar con las excentricidades de sus clientes, muchas veces se necesitan equipos de trabajo que pueden llegar a tener hasta 15 personas.
Los novios ya no necesitan esperar meses para ver el resultado final. Muchos estudios ofrecen entregar el trabajo el mismo d¨ªa. ¡°Mientras vamos grabando tenemos a un editor al que le pasamos las im¨¢genes. El resultado final lo ven los novios y sus invitados en la recepci¨®n¡±, explica Domingo.
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