Rezar para librarse del servicio militar en Israel
Netanyahu recupera la exenci¨®n de alistarse en el Ej¨¦rcito de los jud¨ªos ultraortodoxos
Pocas cosas irritan m¨¢s a los israel¨ªes laicos que la exenci¨®n del servicio militar para los jud¨ªos ultraortodoxos, una prerrogativa que tiene su origen en el nacimiento del Estado jud¨ªo, en 1948. Los haredim,una peque?a minor¨ªa entonces, fueron excluidos de la obligaci¨®n de alistarse para que siguieran dedicando su vida a la oraci¨®n y el estudio de los textos sagrados, pero en la actualidad representan m¨¢s del 10% de los ocho millones de habitantes de Israel y son la comunidad con mayor tasa de natalidad.
El anterior Gobierno del primer ministro Benjam¨ªn Netanyahu, en el que no estaban representados los partidos ultraortodoxos, aprob¨® en 2014 una reforma legal para incorporar a filas de forma progresiva a los estudiantes de las yeshiva o escuelas rab¨ªnicas. Quien no acudiese al llamamiento a filas se enfrentar¨ªa a penas de c¨¢rcel. La nueva normativa tendr¨ªa que haber entrado en vigor en 2017, pero la Knesset (Parlamento) la ha aplazado hasta 2020 y, de hecho, la ha vaciado de contenido al dejar al ministro de Defensa la potestad de dispensar del alistamiento militar obligatorio a los reclutas ultrarreligiosos.
En un nuevo ejercicio de oportunidad pol¨ªtica, Netanyahu ha salvado as¨ª la actual coalici¨®n conservadora en el poder, en la que est¨¢n integrados los ultraortodoxos de la Uni¨®n por la Tor¨¢ y el Juda¨ªsmo y del Partido Shas, cuyos 13 votos sumados son clave para conservar la ajustada mayor¨ªa de 61 diputados en una C¨¢mara de 120 esca?os que sostiene al primer ministro del Likud.
Los sectores laicos de la sociedad israel¨ª, que cargan sobre sus hombros el peso del servicio militar ¡ªde unos tres a?os de duraci¨®n para los hombres y dos a?os para las mujeres a partir de los 18 a?os¡ª en plena ola de violencia contra la ocupaci¨®n de los territorios palestinos, rechazan la perpetuaci¨®n de los privilegios de los haredim. Una encuesta del Instituto para el Pluralismo Religioso citada por el diario Haaretz refleja que el 76% de los jud¨ªos israel¨ªes est¨¢ en contra de la reforma legal del servicio militar, un porcentaje que se eleva al 82% entre los no haredim.
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