Lo que ve¨ªa desde atr¨¢s Ringo Starr
Durante d¨¦cadas, el ¡®beatle¡¯ aprovech¨® todo el tiempo libre que deja ser el bater¨ªa de la mejor banda para practicar la fotograf¨ªa. Estas im¨¢genes lo demuestran
Cuenta Annie Leibovitz (premio Pr¨ªncipe de Asturias) que una de las razones por las que se hizo fot¨®grafa fue porque aprendi¨® a mirar la vida por la ventanilla del coche de sus padres. Los constantes traslados que ella y su familia sufr¨ªan a causa del trabajo de su progenitor, que era militar, la obligaron a pasar mucho tiempo encuadrando el paisaje sobre cuatro ruedas.
Algo similar les sucede a los m¨²sicos. Los viajes en furgoneta les han forzado a contemplar el mundo a trav¨¦s de un cristal; o lo que es lo mismo: de una lente. Si a esta circunstancia le a?adimos que al bater¨ªa de una banda sus compa?eros no hacen m¨¢s que darle la espalda durante los conciertos, no es de extra?ar que Ringo Starr (Liverpool, 1940) se aficionara a la fotograf¨ªa para observar de frente a quienes generalmente s¨®lo ve¨ªa por detr¨¢s.
En el libro Photograph (Ed. Genesis), Starr desvela su faceta como testimonio gr¨¢fico de su vida ¨ªntima. En estas fotos de su archivo personal retrata los ratos muertos, el tiempo libre y los viajes que hizo por todo el mundo con Lennon, McCartney y Harrison. Tambi¨¦n hay documentos, como una nota en la que Brian Epstein, manager de los Beatles, recomendaba al grupo que se vistiera impoluto y que no bebiera ni fumara durante sus actuaciones. Esta suerte de pen¨²ltimo (o en¨¦simo) testamento beatle, que abarca los primeros 49 a?os de la vida de Ringo Starr, se extiende a lo largo de 300 p¨¢ginas y 14 cap¨ªtulos, n¨²meros que parecen casi una menudencia cuando se trata del grupo que se hizo ¡°m¨¢s famoso que Jesucristo¡±.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.