Rossy de Palma: "Ahora un actor prefiere ser conocido que hacer cosas"
La artista estrena hoy la obra 'Resilenza d'amore' en el teatro Espa?ol
¡°?Hoy es fiesta? Ni lo sab¨ªa¡ Para los artistas no hay festivos ni laborables¡±
As¨ª saluda Rossy cuando le digo que es puente.
Con 51 a?os desprende una energ¨ªa envidiable. Est¨¢ plet¨®rica. Le sobran motivos, y r¨¢pidamente me hace part¨ªcipe de su particular alegr¨ªa: estrena ¡°Resilenza d?amore¡± en el Teatro Espa?ol DE MADRID. S¨®lo 5 funciones, desde hoy y hasta el domingo 13 de diciembre. Una cosa exquisita, raruna, personal. Como ella.
Rossy es mucha Rossy, y tiene tanto que contar, y lo cuenta tan bien que cuando hablo con ella tengo la sensaci¨®n de que me he perdido algo hasta ahora. (Supongo que estoy acostumbrada a gente sin sangre, a la autopromoci¨®n barata, a famosos sin discurso, a mentes planas y vidas tristes¡ Y Rossy es todo lo contrario: hace fascinante cada cosa sin necesidad de airearla)
¡°La Resiliencia es la capacidad de sobreponerse a la adversidad y a los acontecimientos traum¨¢ticos por muy duros que estos sean e incluso resurgir fortalecidos¡± explica ella misma. Y de eso va su recital, porque lo que va a representar es un recital compuesto por ella y sus circunstancias. De hecho ha estado representando esta obra en el m¨ªtico Piccolo Teatro de Milano con gente qued¨¢ndose fuera cada d¨ªa.
?De qu¨¦ trata ¡°Resilenza d?amore¡±?
Tiene mucha relaci¨®n con el surrealismo, las vanguardias, Dal¨ª y Lorca. Voy a recitar a Lorca en italiano. El italiano es muy musical. Hay mucho en italiano, porque cuando la poes¨ªa es visual, no necesita ser traducida. La cre¨¦ en italiano y se queda as¨ª.
Cada parte es como una perla, y la obra es una especie de collar de perlas que yo voy engarzando. De ah¨ª lo de la resilencia, el sobreponerse¡ Pero tambi¨¦n tiene humor: hay una parte en la que estoy en un bazar chino, rodeada de objetos surrealistas que yo intento vender. El recital pasa por la dulzura, el desamor, la luz¡ es muy sanador. El arte es terap¨¦utico.
T¨² eres muy artista, en el m¨¢s amplio sentido de la palabra¡
Esta obra por ejemplo es un hervidero creativo, que responde a la curiosidad de artista¡
Yo ya escrib¨ªa poes¨ªas dram¨¢ticas de desamor a los 6 a?os, que mi abuela guardaba como oro en pa?o. Y como en El Mago de Oz, me di cuenta de que hay otro mundo, un mundo prosopop¨¦yico que no es donde est¨¢s, pero s¨ª donde vas a estar.
Tengo mi familia art¨ªstica, con la que comulgo en todo, pero tengo tambi¨¦n mi familia de origen, una familia normal de Mallorca. Mi padre era alba?il, maestro de obra y mi madre igual, clase media baja, y siempre han ejercido de artistas.
La tuya es una carrera muy amplia, que cubre muchos aspectos, y muy distintos.
De todo esto tambi¨¦n trata ¡°Resilenza d?amore¡±. La vida es como una cebolla, llena de capas que vas quitando. Lo mismo me ocurr¨ªa de peque?a con los juguetes. Mi padre me dec¨ªa que no me regalar¨ªa m¨¢s mu?ecas porque las iba desguazando. Pero es la b¨²squeda misma, quitarse capas¡ La humanidad y las l¨¢grimas¡ como el viaje de ?taca. Lo importante es el viaje, no lo que encuentras al final.
Has vuelto a trabajar con Almodovar, para su pr¨®xima pel¨ªcula, ¡°Julieta¡± (ahora mismo en postproducci¨®n)
No quiero decir nada todav¨ªa. Solo que interpreto un personaje m¨¢s mayor y con mucha caracterizaci¨®n. Un personaje antip¨¢tico pero hermoso¡ Y bueno, que ha sido maravilloso el trabajo.
Gracias a las redes sociales, nos hemos enterado de que has estado en la feria Art Basel de Miami. Pero t¨² no has dicho nada, no te hemos visto promocionarte por aqu¨ª.
S¨ª, estuve haciendo una performance all¨ª. ?Sabes que pasa? No doy a conocer todas las cosas¡ Ver¨¢s, hay un momento en la obra en el que me quito varios velos, pero me dejo uno cubriendo la cara. Y de alguna forma lo explico. Digo: Me escuch¨¢is cuando me oculto el rostro. Hay que cubrirse el rostro para ser visto. Hay que ocultarse.
Pero tampoco renuncias a las redes sociales. De hecho eres bastante activa.
Vivo enganchada¡ Pero no pierdo la perspectiva.
Ya, a veces hay demasiada sobreexposici¨®n¡
S¨ª, el mundo del celebrity y el mainstream est¨¢ adulterado¡ a veces es demasiado.
Antes, hace a?os flu¨ªa la energ¨ªa creativa sin premeditaci¨®n ni estrategia. No quer¨ªamos ser famosos. Ahora un actor prefiere que lo conozcan antes que hacer cosas.
Todo tiene su parte positiva y negativa, pero pasarse no conviene. Es como las drogas de los 80 o la carretera que mat¨® a mucha gente. Esto es un viaje que si se da mal y si tienes un exceso te vas por peteneras.
?En los 80 no hab¨ªa ambici¨®n?
Mucha menos.
Fino, bajista de los Enemigos, me cont¨® que trabajaba contigo en el King Creole (hoy Freeway, bar de referencia de Malasa?a) en aquella ¨¦poca.
S¨ª, qu¨¦ maravilla, me encanta saber que Los Enemigos hayan vuelto, me encanta Fino. Entonces todo era as¨ª; yo ten¨ªa mi grupo (Rossy se refiere a Peor Imposible, grupo insignia de la famosa Movida) y ¨¦l el suyo¡ Pero est¨¢bamos a otra cosa, a lo nuestro. Cada uno era de su padre y de su madre, y eso era muy enriquecedor.
?Sientes nostalgia del pasado?
No, nostalgia no.
Mi hija me dice ¡°Qu¨¦ suerte haber sido joven en los 80¡±. Pero ahora tienen otras cosas, tienen otra libertad por lo digital.
?Me invitas al teatro, Rossy?
?Claro! Adem¨¢s el Teatro Espa?ol de Madrid es el m¨¢s antiguo del mundo si contamos el teatro de forma continuada, porque desde que abri¨® no ha cerrado jam¨¢s. ?Sabes? Los teatros son como amantes, yo hago el amor con el teatro; y voy apuntando una crucecita por cada uno.
Adem¨¢s vas a salir muy arriba y muy contenta, es algo muy femenino, porque el mundo femenino es lo que m¨¢s me interesa¡ y ver ¡°Resilenza d?amore¡± es como hacerse un tratamiento facial.
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