_
_
_
_

George Lucas, fabricante de leyendas

"Preferir¨ªa que se fueran al garete antes de tener que venderlas en un circuito", dec¨ªa el cineasta sobre sus pel¨ªculas en 1999

George Lucas, durante el rodaje de 'Star wars'.
George Lucas, durante el rodaje de 'Star wars'.Foto de promoci¨®n

En sus pel¨ªculas trata temas muy futuristas, y, sin embargo, est¨¢ claro que una parte suya est¨¢ firmemente arraigada en el pasado. Soy esencialmente un hombre victoriano. Me encantan los objetos y el mobiliario victorianos. Me gusta coleccionar arte. Adoro la escultura. En realidad, me gusta todo tipo de objetos antiguos. Pero el calificativo que m¨¢s me cuadra es el de rom¨¢ntico. Me gusta la est¨¦tica de la ¨¦poca victoriana, ese ambiente c¨®modo e ¨ªntimo, tipo Medio Oeste americano, con su aire c¨¢lido y aterciopelado.

?Qu¨¦ quiere decir con eso de que "el calificativo que m¨¢s me cuadra es el de rom¨¢ntico"? Por lo que se refiere a las historias que narro, creo que sugiere un enfoque humanista de ver las cosas: un punto de vista emocional.

Prefiero sentarme con un buen libro que conectarme a Internet

Pero la gente le ve, aparentemente, como alguien m¨¢s interesado en la tecnolog¨ªa que en las emociones. Ahora, usted se describe como una persona emocional o, en sus propias palabras, como "proclive al romanticismo". Bien, la mayor¨ªa de la gente me conoce por mis trabajos con la tecnolog¨ªa. Pero creo que, viendo mis pel¨ªculas, se puede decir que tengo un punto de vista muy rom¨¢ntico acerca de ella. No la odio, pero al mismo tiempo soy muy consciente de sus peligros. Cualquiera que me conozca un poco sabe que no estoy precisamente loco por la tecnolog¨ªa punta. Quiero decir que me gusta y disfruto utiliz¨¢ndola, pero para m¨ª s¨®lo es una herramienta. No es algo que me intrigue u obsesione. Prefiero sentarme debajo de un ¨¢rbol y leer un libro que hacerlo frente a un ordenador, prefiero tomar el t¨¦ con alguien que conectarme a la red o una charla global.

?Esta visi¨®n lleva impl¨ªcito un optimismo respecto a la raza humana? Soy un optimista c¨ªnico. [Risas]. Soy un c¨ªnico que cree en la raza humana, aunque, cuando veo las locuras que hace, me decepciono. Desde el punto de vista intelectual, hemos avanzado mucho. Pero en lo que se refiere a los sentimientos, el hombre apenas se ha movido. Lo encuentro fascinante. Es peligroso que avancemos tan deprisa tecnol¨®gicamente, mientras no lo hagamos al mismo ritmo en el plano emocional.

Su inter¨¦s por el mundo de las emociones, ?tiene algo que ver con la mitolog¨ªa? S¨ª. Una de las razones por las que hago as¨ª mis pel¨ªculas, y por las que me atrae tanto la mitolog¨ªa, es porque me ofrece una oportunidad de hacer arqueolog¨ªa psicol¨®gica. Es muy interesante poder explorar las culturas, retroceder 3.000 a?os y descubrir que los centros neur¨¢lgicos de la emoci¨®n son los mismos entonces que ahora, que hoy se tocan los mismos acordes que ayer.

?C¨®mo encaja, pues, la mitolog¨ªa de La guerra de las galaxias en todo esto? La mitolog¨ªa es algo que ya exist¨ªa hace cientos de a?os, antes de que se plasmara en una tablilla de barro cocido, o quedara codificada para siempre en un trozo de papel. En sus or¨ªgenes fue algo dirigido a un grupo de personas de forma que la retroalimentaci¨®n psicol¨®gica le dir¨ªa al narrador c¨®mo proseguir. La mitolog¨ªa surgi¨® a partir de una historia que funcionaba bien desde el punto de vista emocional.

Probablemente no hay ninguna forma mejor de Gobierno en el mundo que un d¨¦spota bueno

Pero esas historias han tenido tiempo para evolucionar, mientras que usted ha creado las suyas a partir de la nada. ?No es una distorsi¨®n del proceso? No, no lo creo. Aunque La guerra de las galaxias sea una historia completamente nueva, utiliza los motivos de siempre. Quiero decir que es todav¨ªa "el h¨¦roe de las mil caras". El h¨¦roe tiene mil rostros, y ¨¦ste es uno de ellos. Obviamente, personalizo mis historias y las sit¨²o en el tiempo actual. Lo que digo en mis pel¨ªculas es: estos son los aspectos emocionales que me interesan, que son de mi ¨¦poca, de los cincuenta, sesenta y setenta. Pero representan temas intemporales, son la destilaci¨®n de las distintas mitolog¨ªas de todo el mundo. Lo m¨¢s divertido es que he tenido la oportunidad de trabajar para un mercado mundial, y La guerra de las galaxias es que funciona en todas las culturas.

?Explica eso su popularidad? Estoy sorprendido de que la gente no se haya dado cuenta. Creen que es toda esa alta tecnolog¨ªa y los efectos especiales lo que hace que los espectadores quieran volver a ver estas pel¨ªculas una y otra vez. Lo m¨¢s interesante para m¨ª es que, despu¨¦s de La guerra de las galaxias, se han hecho muchas pel¨ªculas de ciencia-ficci¨®n y con efectos especiales, pero nadie ha querido volver a verlas una vez tras otra.

?No cree que, por extra?o que parezca, muchas de ellas no producen ninguna emoci¨®n? S¨ª. La ¨²nica pel¨ªcula de este tipo que la gente ha visto una y otra vez ha sido Titanic. Pero Titanic es todo menos una pel¨ªcula de ciencia-ficci¨®n. Es un filme realizado utilizando alta tecnolog¨ªa y con grandes efectos especiales, exactamente igual que La guerra de las galaxias; la original ten¨ªa unas 500 tomas con efectos especiales, y Titanic tambi¨¦n. Por lo que se refiere al gui¨®n, es una historia muy rom¨¢ntica, en l¨ªnea con la de La guerra de las galaxias.

?De d¨®nde proceden todos esos extra?os personajes e ideas? Los tom¨¦ del folclor y trat¨¦ de jugar con temas universales, excepto la violencia y el sexo (que son los otros dos temas universales que parecen funcionar en todo el mundo). Mis pel¨ªculas no son violentas ni er¨®ticas. En cambio, me gusta tratar con la necesidad humana de amistad, de cari?o, de agruparse para ayudarse y de unirse contra algo negativo.

Sus palabras me parecen tremendamente budistas. A mi hija le preguntaron en el colegio: "?Vosotros qu¨¦ sois?". Respondi¨® que budistas metodistas. Le dije: "Bien, creo que es una forma de describirnos" [risas]. Siempre he tenido un enorme inter¨¦s por la educaci¨®n, por c¨®mo y por qu¨¦ aprende la gente. Creo que estamos en una carrera por la supervivencia y lo ¨²nico que tenemos adaptable es el cerebro. S¨®lo podemos intercambiar informaci¨®n. Y la prueba de cu¨¢n precisa es la informaci¨®n la tendremos en si morimos todos o no. Si lo hacemos, entonces no era correcta. Prefiero vernos como una fuerza positiva en el universo que como un c¨¢ncer. Tenemos la capacidad para ser cualquiera de las dos cosas. Eso, en esencia, es de lo que trata La guerra de las galaxias. Somos el bien y el mal, tenemos alternativa.

Los enemigos son personajes muy destacados en sus pel¨ªculas. ?En su forma de ver el mundo, el lado oscuro actual tiene algo que ver con la cultura de los negocios, representada de una forma u otra? Hay un peligro enorme en las empresas para el que nadie tiene una respuesta, excepto el imperativo de hacer dinero. Encierran un gran peligro al que s¨®lo estamos empezando a enfrentarnos. No quiero parecer moralista, pero, si creas un animal y le dejas que se alimente de todo lo que quiera, tendr¨¢s un problema. La clave est¨¢ en el equilibrio.

?C¨®mo lo consigue? Quiero decir que usted es un magnate, tiene un imperio y dirige a mucha gente. ?C¨®mo se enfrenta a la amenaza empresarial a la que acaba de referirse? Afortunadamente, tengo accionistas compasivos. [Se r¨ªe].

?Qui¨¦nes son sus accionistas? ?Yo! Yo soy el ¨²nico [risas]. Y esta organizaci¨®n, afortunadamente, trata, a trav¨¦s de m¨ª, de mirar con cari?o a sus empleados y a lo que hacemos. Si nos convertimos en una gran empresa, ese aspecto singular desaparecer¨ªa. Como presidente y director, tengo que hacer dinero para sobrevivir, por supuesto. Pero como accionista puedo decir: "S¨ª, pero hay que tener un poco de consideraci¨®n y buenas maneras para con los dem¨¢s". Sin embargo, vivimos en un mundo en el que tienes que ser razonablemente duro para que te tomen en serio. A veces te conviertes en un tibur¨®n para sobrevivir. No puedes rehuir la situaci¨®n. Tienes que mantener el tipo y gritar en el mismo lenguaje para conseguir que te respeten. Esta actitud forma parte de la jungla en la que nos ha tocado vivir. Pero tambi¨¦n creo sinceramente que con la gente que trabaja a nuestras ¨®rdenes, que constituye la masa, hay que ser afectuoso y, de alg¨²n modo, protector.

?Dir¨ªa usted que ahora vive bien? Dir¨ªa que soy feliz. Lo interesante de esto es que -y aborrezco decirlo, porque es t¨®pico¡ª la felicidad nada tiene que ver con el dinero o con la fortuna.

A veces te tienes que convertir en un tibur¨®n para sobrevivir: as¨ª te respetan

Desde el momento en que usted es una persona con dinero, seguramente no sea el m¨¢s adecuado para decir tal cosa. No estoy de acuerdo. Al contrario, ?soy la persona id¨®nea! ?Lo he hecho! Y quiero decirles lo siguiente a los estudiantes de cinematograf¨ªa: "Si te metes en el cine para hacer dinero, fama y fortuna, ?olv¨ªdalo! Tienes todas las de perder. Opta por la bolsa o por cualquier otra cosa. Nunca vas a hacer dinero en el mundo del cine, es demasiado duro". Si tienes suerte, tal vez consigas la fama. Pero igual podr¨ªas convertirte en un asesino en serie, ?as¨ª te har¨ªas famoso mucho m¨¢s r¨¢pidamente! Ahora tengo todo el dinero del mundo y, sin embargo, era igual de feliz hace 30 a?os. Era feliz mientras pudiera hacer una pel¨ªcula. Y lo seguir¨¦ siendo mientras pueda seguir haci¨¦ndolas. Lo ¨²nico que me hace desgraciado es que alguien me diga lo que tengo que hacer.

El hecho de que ahora no tenga que pedir permiso a nadie debe suponer una gran diferencia, y esa libertad deriva en no poca medida del grueso colch¨®n del que se ha rodeado para protegerse. Seguro, la necesidad de independencia nace de la frustraci¨®n a la que cualquier artista se enfrenta: querer hacerte con un sitio desde el que la gente no pueda distorsionar ni destruir tu visi¨®n. Cuando te metes en la ¨®pera, la arquitectura o el cine, est¨¢s tratando con formas de arte que son inmensas y que requieren tantos recursos que no puedes evitar entrar en una situaci¨®n m¨¢s comunitaria. Y dominar una situaci¨®n as¨ª con tu propia visi¨®n es mucho m¨¢s dif¨ªcil. Saber c¨®mo lograr que la gente coopere y construya una pir¨¢mide del modo en que t¨² quieres que se haga es una empresa social de mayor envergadura que, pongamos por caso, ser un Picasso y pintar en tu estudio. No soy un gran defensor del Arte con may¨²scula. Para m¨ª, el arte no es m¨¢s que una manera de comunicarse. Desde el momento en que dices: "Espero que a alguien le guste mi pintura", ya est¨¢s pintando para alguien. No importa lo esot¨¦rico que seas como artista, sigues actuando para el p¨²blico. Si s¨®lo lo haces para 10 personas, entonces probablemente seas un gran artista.

Tambi¨¦n est¨¢ la cuesti¨®n de cu¨¢ndo el artista, el escritor o el cineasta tiene que convertirse en algo m¨¢s que un simple artista; tiene que convertirse en portavoz del espect¨¢culo de cada d¨ªa. A lo que me refiero aqu¨ª es a lo que significa la vida p¨²blica para el artista. Bien, no es ning¨²n secreto que no me gusta la vida p¨²blica. Pero, por supuesto, quiero que a la gente le guste lo que hago. Actualmente vivimos en un mundo en el que nos vemos obligados a formar parte de esa gran entidad corporativa que son los medios, que est¨¢n devorando toda la informaci¨®n que pueden obtener para poder seguir adelante. Aparecer en los medios se convierte en una especie de obligaci¨®n social. Sin duda, algunas personas lo utilizan porque quieren o desean promocionar sus productos o lo que sea. Y en algunos casos, cuando hago una pel¨ªcula, a m¨ª tambi¨¦n me gusta promocionar mi producto. Consigues que la gente invierta dinero en lo que haces, y luego te sientes obligado a hacer todo lo que puedas para ayudarla a recuperarlo. Desde el momento en que hago mis propias pel¨ªculas, no estoy atado por esa obligaci¨®n. Preferir¨ªa que se fueran al garete antes de tener que venderlas en un circuito. Procuro, por tanto, sentirme lo menos obligado posible. Entonces, ?por qu¨¦ hago publicidad? La hago porque es una obligaci¨®n social. No la hago para m¨ª, sino para los medios. Se sentir¨ªan traicionados si no lo hiciera. Dar¨ªa la impresi¨®n de que los estaba rehuyendo, o abusando de ellos. No necesito hacerla por dinero. Pero los medios s¨ª tienen que ganar dinero, y creen que yo tengo la obligaci¨®n de hacer que sus revistas y sus programas de televisi¨®n se vendan como parte del trato. Me siento parte de la sociedad, he llegado a la conclusi¨®n de que formar parte de la estructura social conlleva una serie de obligaciones.

?No cree que una de las razones de que La guerra de las galaxias funcione es que, estando tan desprovisto de h¨¦roes nuestro mundo real, necesitamos proyectar nuestros anhelos de hero¨ªsmo en un mundo irreal? Las pel¨ªculas tienen mucha repercusi¨®n, y lo que los cineastas tenemos que hacer es dar buen ejemplo. No hay nada de malo en ello. La historia que se cuenta en La guerra de las galaxias trata de h¨¦roes que tienen los ideales que a nosotros nos gustar¨ªa tener. Es terrible, pero hay una parte de esa sociedad a la que le gustar¨ªa que todo el mundo fuera c¨ªnico. Sin embargo, al mismo tiempo hay otro sector que necesita tener h¨¦roes.

?Y d¨®nde vamos a conseguir tales modelos? La sociedad los crea. Por eso construye las estatuas.

Pero entonces, si sigo bien su razonamiento, usted afirma que ahora somos incapaces de resistir a la tentaci¨®n de poner pies de barro a esas estatuas. Estados Unidos, y especialmente los medios estadounidenses, se est¨¢n devorando a s¨ª mismos. Tienen una forma de medirlo todo por el mismo rasero que no es nada buena para una sociedad. No hay ning¨²n respeto hacia la Oficina del Presidente. No es que necesitemos un rey, pero hay una raz¨®n para que los monarcas construyeran grandes palacios, se sentaran en tronos y se cubrieran de piedras preciosas. Es toda una necesidad social; no hay que oprimir a las masas, pero s¨ª impresionarlas y hacer que se sientan orgullosas de su cultura, de su Gobierno y de sus dirigentes, para que puedan creer que tienen derecho a mandar sobre ellas y lo acepten de buen grado. Los medios trabajaban b¨¢sicamente para el Gobierno, y su misi¨®n era crear cultura. Ahora, en algunos casos, obviamente, han utilizado su poder de forma equivocada y han acabado con el equilibrio existente. Probablemente no hay ninguna forma mejor de gobierno que un d¨¦spota bueno.

?No es eso, en cierto sentido, lo que est¨¢ haciendo usted en Lucasfilm? Posiblemente. Por lo menos en mi peque?o reino. Pero yo gobierno sometido a la voluntad de la gente que trabaja para m¨ª.

Pero digamos que usted tiene un l¨ªder que es medianamente bueno y que ha hecho cosas un poco turbias. ?Cree que los medios deber¨ªan ser m¨¢s discretos a la hora de investigar? ?Cree usted que ciertas cosas deber¨ªan quedar fuerza de su alcance con objeto de mantener el car¨¢cter heroico de un l¨ªder? S¨ª, claro que lo creo. Creo que los medios deber¨ªan contemplar la situaci¨®n con amplitud de miras; estudiar lo que es necesario para la cultura como un todo, en lugar de sacar a la luz los trapos sucios. Eso no presagia nada bueno para que la gente tenga confianza en las instituciones. Despu¨¦s de todo, una sociedad s¨®lo funciona sobre la base de la fe. Si ¨¦sta se pierde, la sociedad se desmorona, y resultar¨¢ muy dif¨ªcil lograr el consenso sobre cualquier cosa.

?Pero no es peligroso el camino que han tomado la antigua URSS o China, donde, en nombre de modelos a imitar, acaba siendo inaceptable criticar a los l¨ªderes? De alg¨²n modo, esa es la raz¨®n por la que digo que el dirigente ideal es un d¨¦spota benevolente. ?l puede conseguir que se hagan las cosas. Sin embargo, la idea de que el poder corrompe es muy cierta.

Confucio dijo que el buen gobernante deber¨ªa mandar de modo que los ciudadanos se plieguen ante su persuasi¨®n como los tallos con la brisa. Tratas de evitar que utilicen a la gente o abusen de ella y escuchas sus quejas. Procuras hacer lo correcto. Hay algunos que se sienten inc¨®modos porque lo desean todo, aunque no haya justificaci¨®n para ello. Piensan que tienen derecho. Este es uno de los problemas de la democracia. Las voces de estos individuos se oyen mucho y son muy disfuncionales. Si las escuchas, acabas teniendo una sociedad muy disfuncional.

Con la edad, ?se ha convertido usted en mejor gestor? S¨ª. Antes ten¨ªa una mezcla de inseguridad y prepotencia, que quiz¨¢ serv¨ªa para compensar esa inseguridad. Pero, a medida que te haces mayor, creo que ganas en seguridad y, por tanto, tienes menos necesidad de dominar.

Las pel¨ªculas que ha hecho, ?no han inculcado un sutil conjunto de valores unificadores en la empresa? As¨ª lo espero. Es como si "la pel¨ªcula" fuera el h¨¦roe de esta empresa. Por supuesto, los empleados tienen otros h¨¦roes. Pero La guerra de las galaxias es una especie de h¨¦roe global.

?Y qu¨¦ opina de s¨ª como h¨¦roe? Dir¨ªa que estoy incluido en esa globalidad. Eso ayuda a la empresa. Una empresa, o lo que sea, tiene que tener alg¨²n tipo de lealtad a alguien o algo.

Usted no s¨®lo ha forjado una fantas¨ªa casi incre¨ªble, sino que, si nuestro fin de siglo posee alg¨²n tipo de magia, ¨¦sta debe de radicar en los gr¨¢ficos por ordenador y en ese tipo de trucos tecnol¨®gicos en los que es usted un maestro. Estoy de acuerdo. Tenemos un mont¨®n de personas sumamente creativas en distintas disciplinas. El resultado es bastante alucinante para todos, no s¨®lo para los que ven el resultado final. Somos los primeros asombrados al conseguirlo. Eso es lo divertido del asunto, de ah¨ª surge la alegr¨ªa que produce lo que hacemos, la alegr¨ªa de la creatividad. Lo juntamos todo, damos un paso atr¨¢s, lo contemplamos, y decimos: "?Fant¨¢stico, qu¨¦ maravilla!". Por trillado que pueda parecer, en ¨²ltima instancia, esa es nuestra principal fuerza motriz.

elpaissemanal@elpais.es

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com