Rita Ora lleva a Jay-Z a los tribunales de EE UU
La cantante se siente "hu¨¦rfana" y quiere romper su contrato con Roc Nation, la discogr¨¢fica que dirige el rapero
Rita Ora busca la libertad. Al menos la art¨ªstica. Y para ello ha llevado a Roc Nation, la promotora discogr¨¢fica de Jay-Z, a los tribunales estadounidenses. La cantante y actriz brit¨¢nica asegura que la ley est¨¢ de su lado, especialmente la llamada "regla de siete a?os" que delimita el periodo de contrato que puede unir a un artista con su compa?¨ªa. Ora, de 25 a?os y nacida en lo que fue Yugoslavia, asegura en su demanda que se siente "hu¨¦rfana" en Roc Nation porque la compa?¨ªa no es la misma con la que firm¨® cuando ten¨ªa 18 a?os y comenzaba a despuntar.
En su denuncia, presentada el jueves en los tribunales californianos, la int¨¦rprete y tambi¨¦n estrella de la televisi¨®n brit¨¢nica culpa a Jay-Z y al nuevo rumbo que ha tomado su compa?¨ªa por esta situaci¨®n. La estrella del rap y uno de los productores m¨¢s poderosos del mundo de la m¨²sica se ha interesado en los ¨²ltimos a?os en el mundo del deporte, en el campo de los servicios de streaming y en otras ¨¢reas donde ha expandido su presencia. Pero seg¨²n Ora, esta expansi¨®n ha ido en detrimento de carreras como la suya.
"Cuando Rita firm¨® con Roc Nation, el trabajo de sus representantes con la cantante era continuo. Pero a medida que los intereses de Roc Nation se han diversificado, los recursos se han reducido y la compa?¨ªa ha sido un continuo ir y venir de ejecutivos donde los mayores defensores de Rita han dejado la firma o est¨¢n en otro departamento dejando, a la artista sin nadie a quien conozca en la empresa¡±, se?ala la denuncia que solicita el fin de este contrato.
Atr¨¢s quedan las amigables fotos de Rita junto al marido de Beyonc¨¦. El panorama que plantea la denuncia de la cantante describe a una int¨¦rprete que se tiene que pagar de su bolsillo ¡°sus apariciones promocionales en televisi¨®n, sus costos de grabaci¨®n o los v¨ªdeos de sus proyectos¡±.
La regla de los siete a?os (oficialmente conocida como el c¨®digo 2855 del reglamento laboral californiano) hizo su entrada triunfal en Hollywood en 1944 de la mano de Olivia de Havilland, cuando la actriz rompi¨® el contrato que la ataba a los estudios Warner. Fue el principio del fin del llamado sistema de estudio por el que las grandes compa?¨ªas consideraban de su propiedad a las estrellas que hab¨ªan lanzado a la fama.
Hay ejemplos m¨¢s cercanos. En los setenta Olivia Newton John apel¨® a ella para finalizar su relaci¨®n con MCA Recordings. Los tribunales californianos se decantaron por la actriz de Grease,?pero crearon una nueva disposici¨®n por la que la compa?¨ªa puede presentar una contra denuncia por p¨¦rdida de beneficios si el artista no ha entregado la obra por la que fue contratado. En todos estos a?os de relaci¨®n con Jay-Z, Ora solo ha publicado un ¨¢lbum, pero la cantante asegura que Roc Nation no le ha permitido sacar uno nuevo a pesar de las numerosas obras que ha creado. Como asegura la demanda, cualquiera que sea el resultado legal de su petici¨®n, la relaci¨®n entre Ora y Roc Nation est¨¢ da?ada para siempre.
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