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?frica No es un pa¨ªs?frica No es un pa¨ªs
Coordinado por Lola Huete Machado

La mutilaci¨®n genital femenina, tan cultural que Sierra Leona se niega a prohibirla

Mujer dispuesta a practica la mutilaci¨®n genital femenina / Foto Reuters
Mujer dispuesta a practica la mutilaci¨®n genital femenina / Foto Reuters

¡°Sierra Leona no puede prohibir la mutilaci¨®n cenital femenina (MGF) porque es parte de nuestra cultura¡±, ha declarado el ministro sierraleon¨¦s de asuntos sociales, g¨¦nero e infancia, Moijua Kaikai. Eso s¨ª, pide que se practique de forma responsable.

Estas declaraciones fueron realizadas a mediados de diciembre en la clausura de una conferencia de Soweis, que son las mujeres ancianas que dirigen las pr¨¢cticas de la iniciaci¨®n femenina en las distintas sociedades secretas, las cuales incluyen la MGF o Bondo, como se conoce en el pa¨ªs, que regula el paso de la ni?ez a la madurez.

Ante las voces cada vez m¨¢s fuertes de las activistas que luchan para abolir esta pr¨¢ctica, la mayor¨ªa de las soweis del pa¨ªs, en un movimiento sin precedentes, se han asociado y se han convertido en un fuerte lobby que lucha contra la abolici¨®n de esta tradici¨®n. Alegan que ser¨ªa un ataque a la cultura, la cual est¨¢ basada en rituales muy antiguos destinados a proteger a la comunidad de los malos esp¨ªritus y regular el paso de la infancia a la edad adulta.

Las sociedades secretas, tanto masculinas como femeninas, existen en cada aldea y pueblo de Sierra Leona. Son un elemento fundamental de comunicaci¨®n entre el poder pol¨ªtico y las comunidades rurales. En ellas se decide, por ejemplo, a qu¨¦ candidato apoyar en las elecciones. Es por eso que hablar de terminar con ellas y poner fin a pr¨¢cticas como la MGF se ha convertido en un tab¨² para la mayor¨ªa de los pol¨ªticos.

Hay que se?alar que esta tradici¨®n es una gran fuente de ingresos para las soweis, ya que son pagadas en dinero, comida y regalos, otra raz¨®n m¨¢s para que sean ellas las que lideren la lucha contra su extinci¨®n.

Durante la crisis del ¨¦bola, la MGF fue prohibida en Sierra Leona, pero una vez declarado el pa¨ªs libre de esta enfermedad, las aldeas empiezan a plantearse otra vez m¨¢s la circuncisi¨®n de sus j¨®venes. El tiempo para ello suele ser entre los meses de enero y marzo, una vez terminada la cosecha del arroz y antes de que vuelvan a comenzar los trabajos fuertes en el campo. Es decir, que en pocas semanas cientos de ni?as ser¨¢n sometidas a mutilaci¨®n en todo el pa¨ªs.

Se estima que en Sierra Leona el 88% de las mujeres han sufrido MGF, ocupando as¨ª el s¨¦ptimo lugar de la lista de pa¨ªses que a¨²n mantienen esta pr¨¢ctica. La Organizaci¨®n Mundial de la Salud (OMS) define la MGF como cualquier procedimiento que, de forma intencional y por motivos no m¨¦dicos, altere o lesione los ¨®rganos genitales femeninos.

En 2013, UNICEF public¨® un informe titulado Female genital mutilation/cutting: a statistical overview and exploration of the dynamics of change en el que recog¨ªa datos de los 29 pa¨ªses de ?frica y Oriente pr¨®ximo que todav¨ªa, en ese momento, practicaban este tipo de mutilaci¨®n que la OMS asocia con infecciones serias, sangrado, infertilidad, complicaciones maternas y que en bastantes casos puede resultar en muerte.

Pa¨ªses donde se practica la MGF y porcentaje / Fuente UNICEF

La OMS estima que entre 100 y 140 millones de ni?as y mujeres han sido sometidas a la MGF, en todo el mundo. De ellas, al menos 91,5 millones de ni?as y mujeres de m¨¢s de 9 a?os de edad son africanas y viven principalmente en ?frica occidental. Cada a?o, unos tres millones de ni?as corren el riesgo de ser sometidas a esta pr¨¢ctica en ?frica.

El 20 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas prohibi¨® la MGF. La resoluci¨®n fue adoptada por unanimidad de los 194 pa¨ªses miembros de la ONU. Es decir, que muchos de los pa¨ªses que la votaron siguen permiti¨¦ndola en su territorio. La medida formaba parte de una serie de normas referentes a los derechos de la mujer.

Desde entonces, muchos pa¨ªses han introducido leyes protegiendo a las chicas contra este tipo de mutilaci¨®n, lo que no es el caso de Sierra Leona. Durante el a?o 2015, por ejemplo, hemos recibido la noticia de que dos pa¨ªses africanos han prohibido esta pr¨¢ctica: Nigeria y Gambia. Pero todav¨ªa, como es el caso de Sierra Leona, son muchos los que se niegan a terminar con esta tradici¨®n. Otros pa¨ªses que han legislado contra la MGF recientemente son la Rep¨²blica Centroafricana, Egipto o Sud¨¢frica.

Este tipo de leyes, que prohiben y penalizan la MGF, por s¨ª solas no podr¨¢n poner fin a esta pr¨¢ctica. Son muchos los pa¨ªses que las han aprobado y donde, a pesar de ello, las ni?as siguen siendo mutiladas, como es el caso de Uganda, donde existe una ley de este tipo desde 2010.

Ya en 2009, un informe de Naciones Unidas pon¨ªa de manifiesto que la mayor¨ªa de los pa¨ªses no implementan sus propias normas y dejan sin perseguir a aquellos que las violan, mirando hacia otro lado por miedo a enfrentarse a las sociedades rurales.

Parece ser que Ghana es el ¨²nico pa¨ªs donde realmente se implementa esta ley y se han conseguido grandes avances en la lucha contra la MGF. Otros pa¨ªses, como Costa de Marfil, Etiop¨ªa, Egipto, Gambia, Kenia, Senegal o Somalia, est¨¢n adoptando estrategias de acercamiento a las comunidades para luchar contra la pr¨¢ctica y han empezado a experimentar un ligero descenso en el n¨²mero de ni?as mutiladas. Senegal es el mejor ejemplo de este modelo. La rapera y activista Sista Fa, v¨ªctima ella misma de la MGF, es una de las celebridades m¨¢s beligerantes en esta campa?a. En el siguiente v¨ªdeo la vemos hablando sobre el tema.

En el caso de Etiop¨ªa, donde ha habido un descenso del 74%, seg¨²n la ONU, es la asociaci¨®n de mujeres abogadas la que ha jugado un papel fundamental en la denuncia de esta pr¨¢ctica. Sensibilizan a las comunidades sobre la ley y ofrecen protecci¨®n legal a las v¨ªctimas.

Pero son muchos m¨¢s los pa¨ªses donde este tipo de estrategias parecen no estar funcionando. Por el contrario, lo que las leyes est¨¢n consiguiendo es que este tipo de pr¨¢cticas se vuelvan clandestinas y m¨¢s dif¨ªciles de supervisar, lo que aumenta el riesgo de infecciones, incluso de HIV/SIDA, muertes u otro tipo de de problemas.

Por eso algunas veces se afirma que terminar con la MGF se est¨¢ convirtiendo en uno de los grandes fracasos de las Naciones Unidas y muy en particular de UNICEF. Parece que solo han conseguido que la MGF se reduzca a nivel mundial en un 5%. La misma ONU estima que al ritmo actual, solo se podr¨¢ poner fin a esta pr¨¢ctica en el a?o 2074.

A pesar de ello, los l¨ªderes mundiales se han puesto como objetivo terminar con esta grave violaci¨®n de los derechos humanos antes de 2030, al aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La meta segunda del objetivo quinto se propone eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las ni?as en los ¨¢mbitos p¨²blico y privado, incluidas la trata y la explotaci¨®n sexual y otro tipo de explotaci¨®n. Adem¨¢s de eliminar todas las pr¨¢cticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilaci¨®n genital femenina.

Ahora falta la voluntad y los medios para que esta meta se convierta en una realidad en Sierra Leona y en todos los pa¨ªses donde esta pr¨¢ctica sigue viva.

Comentarios

El crecimiento cultural de las sociedades de todos los rincones del mundo se ha dado sobre las bases y los avances que por si mismos se han logrado.Es por eso que antes de imponer forzadamente un cambio brusco en las mentalidades de las personas amasadas durante miles de a?os en un medio rural duro.Quiz¨¢s toca llevarles poco a poco avances en cultura, en medios de vida que aporten riqueza social, mejoras en la agricultura, econom¨ªa, servicios sociales y sanitarios.Para que las nuevas generaciones se vean en principio al margen y lejos de lo que vivieron y padecieron por la dureza de la vida sus ancestros.Asumiendo de forma natural que todas las personas se pueden relacionar en igualdad de condiciones unos con otros, sean hombres o mujeres, desde el respeto y los derechos humanos.Sin tener que recurrir a los procedimientos de ablaciones como un sometimiento f¨ªsico, en un cap¨ªtulo tan personal como es la vida sexual de las personas.Siendo los avances culturales, industriales, sanitarios y sociales el mejor sistema para avanzar en civilizaci¨®n y en mejoras de toda la poblaci¨®n.
Es dif¨ªcil de entender en nuestra sociedad este tipo de rituales o de pr¨¢cticas ancestrales, no me imagino como puede hacerse, si es muy cruenta o no, pero en la mayor parte de los paises a la mujer se le practican otros tipos de lesiones, como son los agujeros para los pendientes u otros que se hacen en Africa para embellecerse, como aumentarse el l¨®bulo, de las orejas o el cuello, o los tatuajes en Europa o Am¨¦rica, los huesos por la nariz en el Amazonas, etc...; pero lo que si me preocupa realmente de la MGF es si esas mujeres van a sentir orgasmos en su vida adulta, yo creo que s¨ª, que puede ser que haya mutilaci¨®n y que est¨¢ muy bien que se trate de evitar, pero si la mujer africana mutilada disfruta en su relaci¨®n sexual quiz¨¢s los malos esp¨ªritus no sean tan malos.
Buen articulo, pero no tanto el titulo. Se explica en los parrafos finales c¨®mo la lucha contra la MGF mediante leyes es un fracaso y es contraproducente. Sister Fa, a quien el tema le preocupa m¨¢s q a la mayoria de lectoras de este articulo, lo sabe muy bien cuando decide mostrar su campa?a no como una lucha en la q se designa el enemigo, sino como una alternativa d la q beneficiarse (como sociedad). Porque es injusto culpar o penar a quienes han cogido la cuchilla como herramienta en un mundo en el q es dificil hacerse un hueco (y m¨¢s si eres mujer). Porque se?alar como maligno algo q durante siglos ha sido positivo resulta desconcertante. A quienes menos o m¨¢s egoistamente, m¨¢s o menos inconscientemente, han practicado o impulsado la MGF dentro de una sociedad en la q es lo normal, no se les debe estigmatizar, pues esto provoca una reacci¨®n natural de defensa en cualquier ser humano o animal. Creo q entender y difundir las raices de la MGF y los mecanismos por los q se puede combatir es mucho m¨¢s interesante q una frase q un representante politico haya expresado en una conferencia -especialmente en una de mujeres mayores afectadas por el tema. Asi q luchemos contra la MGF desde la comprensi¨®n y la inclusi¨®n, y no desde el castigo y el moralismo. Es importante hacerlo tambi¨¦n en los discursos que se dan desde los medios occidentales y sus titulares (aunque el articulo en s¨ª es completo y no culpabiliza a quienes practicanla MGF, pero el foco de la tematica debe estar en la necesidad de cambiar a practicas como la de Sister Fa)
Parece incre¨ªble que en el siglo XXI todav¨ªa sucedan este tipo de actos, y lo m¨¢s incre¨ªble, las dificultades que se imponen para detenerlos.
El crecimiento cultural de las sociedades de todos los rincones del mundo se ha dado sobre las bases y los avances que por si mismos se han logrado.Es por eso que antes de imponer forzadamente un cambio brusco en las mentalidades de las personas amasadas durante miles de a?os en un medio rural duro.Quiz¨¢s toca llevarles poco a poco avances en cultura, en medios de vida que aporten riqueza social, mejoras en la agricultura, econom¨ªa, servicios sociales y sanitarios.Para que las nuevas generaciones se vean en principio al margen y lejos de lo que vivieron y padecieron por la dureza de la vida sus ancestros.Asumiendo de forma natural que todas las personas se pueden relacionar en igualdad de condiciones unos con otros, sean hombres o mujeres, desde el respeto y los derechos humanos.Sin tener que recurrir a los procedimientos de ablaciones como un sometimiento f¨ªsico, en un cap¨ªtulo tan personal como es la vida sexual de las personas.Siendo los avances culturales, industriales, sanitarios y sociales el mejor sistema para avanzar en civilizaci¨®n y en mejoras de toda la poblaci¨®n.
Es dif¨ªcil de entender en nuestra sociedad este tipo de rituales o de pr¨¢cticas ancestrales, no me imagino como puede hacerse, si es muy cruenta o no, pero en la mayor parte de los paises a la mujer se le practican otros tipos de lesiones, como son los agujeros para los pendientes u otros que se hacen en Africa para embellecerse, como aumentarse el l¨®bulo, de las orejas o el cuello, o los tatuajes en Europa o Am¨¦rica, los huesos por la nariz en el Amazonas, etc...; pero lo que si me preocupa realmente de la MGF es si esas mujeres van a sentir orgasmos en su vida adulta, yo creo que s¨ª, que puede ser que haya mutilaci¨®n y que est¨¢ muy bien que se trate de evitar, pero si la mujer africana mutilada disfruta en su relaci¨®n sexual quiz¨¢s los malos esp¨ªritus no sean tan malos.
Buen articulo, pero no tanto el titulo. Se explica en los parrafos finales c¨®mo la lucha contra la MGF mediante leyes es un fracaso y es contraproducente. Sister Fa, a quien el tema le preocupa m¨¢s q a la mayoria de lectoras de este articulo, lo sabe muy bien cuando decide mostrar su campa?a no como una lucha en la q se designa el enemigo, sino como una alternativa d la q beneficiarse (como sociedad). Porque es injusto culpar o penar a quienes han cogido la cuchilla como herramienta en un mundo en el q es dificil hacerse un hueco (y m¨¢s si eres mujer). Porque se?alar como maligno algo q durante siglos ha sido positivo resulta desconcertante. A quienes menos o m¨¢s egoistamente, m¨¢s o menos inconscientemente, han practicado o impulsado la MGF dentro de una sociedad en la q es lo normal, no se les debe estigmatizar, pues esto provoca una reacci¨®n natural de defensa en cualquier ser humano o animal. Creo q entender y difundir las raices de la MGF y los mecanismos por los q se puede combatir es mucho m¨¢s interesante q una frase q un representante politico haya expresado en una conferencia -especialmente en una de mujeres mayores afectadas por el tema. Asi q luchemos contra la MGF desde la comprensi¨®n y la inclusi¨®n, y no desde el castigo y el moralismo. Es importante hacerlo tambi¨¦n en los discursos que se dan desde los medios occidentales y sus titulares (aunque el articulo en s¨ª es completo y no culpabiliza a quienes practicanla MGF, pero el foco de la tematica debe estar en la necesidad de cambiar a practicas como la de Sister Fa)
Parece incre¨ªble que en el siglo XXI todav¨ªa sucedan este tipo de actos, y lo m¨¢s incre¨ªble, las dificultades que se imponen para detenerlos.

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