Richie Hawtin se corta el flequillo
Hablamos con el DJ, m¨²sico y productor que m¨¢s a?os lleva en la cresta de la ola. Vuelve Plastikman
Richie Hawtin, el hombre del flequillo, se nos hace mayor. Como si del abuelo cebolleta se tratase, necesita echar la vista atr¨¢s y contarnos las travesuras que realizaba hace mas de 20 a?os. Era la ¨¦poca en la que estaba al frente de Plus8, el sello de Ontario que durante la d¨¦cada de los noventa lider¨® un techno limpio, seco y r¨ªtmico. Con esa excusa, la del 25 aniversario de su primera discogr¨¢fica -luego vendr¨ªa M_nus-, Hawtin firma un ¨¢lbum de dos horas de duraci¨®n, From My Mind To Yours, que evoca el sonido de esos a?os.
Recuperando, a su manera, el eslogan que llevaban aquellos pl¨¢sticos: ¡°De nuestra mente a la tuya¡±. Fueron los d¨ªas de aut¨¦nticos rompepistas como Sheet One (1993) o Musik (1995) en los que Hawtin llevaba el pelo rapado al cero y unas gafas que le hacian parecer el m¨¢s listo de la clase. El productor, nacido en Windsor y emigrado a Canad¨¢ junto a su padre, un trabajador de la General Motors, dar¨ªa un vuelco a la electr¨®nica que se facturaba en su vecina Detroit. Sonidos afilados y contenidos, con un punto de abstracci¨®n que no dej¨® a nadie indiferente.
Hawtin, en todo caso, no hab¨ªa abandonado el riesgo y la experimentaci¨®n en estos a?os (aunque sus apariciones en los medios, m¨¢s ciego y pasado que Villalobos, pudieran dar a entender lo contrario). EX (2013), sin ser su mejor trabajo, dejaba entrever un inter¨¦s por alejarse de la fiesta y el hedonismo. Lo mismo puede decirse de Enter, la sesi¨®n que cre¨® hace 4 a?os en Space Ibiza y que cont¨® con artistas tan alejados del bombo facil como Mark Ernestus, Alva Noto, Vatican Shadow o Demdike Stare. Con este From My Mind To Yours regresa el mejor Hawtin, aquel que entiende el techno como un lugar para la experimentaci¨®n y el baile. En la mejor tradici¨®n minimalista. El ¨²nico pero que se le puede poner es que ha vuelto con un sonido ya conocido, perfeccionado, pero que no impresiona. El creador de Consumed (1998) no deja nada de lado en esta entrevista: su relaci¨®n con el pasado, el auge y sobreexplotaci¨®n de Berl¨ªn, la rentabilidad de la m¨²sica, el uso de las m¨¢quinas y su inter¨¦s por estar evolucionando constantemente. Lo primero que debo preguntarte es el porqu¨¦ de esta mirada al pasado.
?Era necesario volver sobre alias como FUSE, Circuit Breaker, Robotman o RHX, grabados hace tanto tiempo?
Me siento orgulloso de echar la vista atr¨¢s raras veces, por supuesto, y espero que cada movimiento que realizo sea un desarrollo de mis ideas en una nueva forma. Sin embargo, creo que en alg¨²n momento todos debemos mirar lo que hemos hecho, es necesario para poder avanzar. A principios de este a?o no pod¨ªa quitarme de la cabeza dos cosas, 1) la creaci¨®n hace 25 a?os de Plus8, que marc¨® el verdadero comienzo de mi carrera discogr¨¢fica y 2) una vuelta al estudio para crear m¨¢s m¨²sica nueva. Con esto en mente me fui al estudio a trabajar de una forma que no probaba desde hac¨ªa mucho tiempo. No para crear un nuevo ¨¢lbum o recopilatorio, tampoco para escribir nuevo material de FUSE o Circuit Breaker, sino para volver a aquellos primeros d¨ªas, cuando el tiempo del estudio era divertido y experimentar te permit¨ªa la libertad de ir a cualquier lugar. A diferencia de las ¨²ltimas sesiones de estudio, que estaban enfocadas a grabar un ¨¢lbum, EX, Closer, DE9¡ estas sesiones de grabaci¨®n fueron libres, divertidas y curiosas ¡ con esa libertad me encontr¨¦ para grabar con facilidad y de forma fluida. Supongo que al no haber reglas, ni compromisos de ¨¢lbum, y con el aniversario en mi cabeza, era natural que mis investigaciones me llevaran de nuevo a algunos de los nombres cl¨¢sicos.
Han pasado 25 a?os de la creaci¨®n de Plus8. El comienzo de tu carrera como productor ?Imaginaste en alg¨²n momento llegar hasta donde has llegado?
Los ¨²ltimos 25 a?os se me han pasado en un abrir y cerrar de ojos, supongo que se debe a que mi pasi¨®n por la m¨²sica y la tecnolog¨ªa contin¨²a excit¨¢ndome e inspir¨¢ndome a diario. Esto me ha llevado a de un a?o a otro r¨¢pidamente: mi carrera se ha construido en torno a un verdadero amor por la electr¨®nica. Algo que a veces es dif¨ªcil destacar es que, como en cualquier otra carrera las cosas oscilan, cuando tienes picos de inter¨¦s y excitaci¨®n es porque los intereses son resultado normalmente de per¨ªodos de exploraci¨®n y reinterpretaci¨®n. Creo que he estado presente en diferentes per¨ªodos y desarrollos musicales: del techno de Detroit m¨¢s cl¨¢sico a los sonidos m¨¢s agresivos de finales de los 90, o de los sonidos m¨¢s minimalistas a los grandes eventos que estoy ahora mismo produciendo en todo el mundo. Es un estilo de vida muy loco, pero as¨ª es el techno... ideas desdibujadas, creatividad, inspiraci¨®n; eso ha construido el "momentum" de esos 25 a?os.
Que opini¨®n te merece la obsesi¨®n actual por el pasado ?Crees que este revival permanente es un s¨ªntoma de la falta de ideas?
Me encuentro con mucha gente resucitando viejas f¨®rmulas en este momento, y creo que esto puede ser peligroso. El punto importante es lo que hay detr¨¢s de estos artistas y sus nuevas creaciones. ?Est¨¢n intentando copiar discos viejos que s¨®lo han escuchado una vez? O, ?solo se est¨¢n inspirando en el pasado para coger ideas para el futuro y darles un nuevo contexto? Por supuesto, es complicado para cada uno de nosotros conocer las razones que hay detr¨¢s de estos lanzamientos, as¨ª que por mi parte intento respetar las referencias anteriores y usarlas creativamente para mirar al futuro.
Fundaste un sello hace 25 a?os. Ahora llevas otro como M_uns ?resulta tan excitante y atractivo como al comienzo?
Lanzar un sello discogr¨¢fico supone un reto mucho mayor hoy que hace 25 a?os. Lo incre¨ªble es que nuestra m¨²sica se ha popularizado mucho m¨¢s de lo que hubi¨¦ramos pensado nunca, debido principalmente a la distribuci¨®n digital y a los formatos de archivo. Parad¨®jicamente, es mucho m¨¢s dif¨ªcil que nunca antes monetizar la m¨²sica. Ese es el desaf¨ªo para todos nosotros, trabajar por el cambio y conseguir que nuestra m¨²sica contin¨²e creciendo.
?Como de importante es la parte anal¨®gica en tus composiciones?
Soy un productor de estudio anal¨®gico, todas mis grabaciones originales y el tiempo pasado en el estudio fue con sintetizadores de hardware y muchas manos en los controles. Esas manos son el aspecto m¨¢s importante de c¨®mo la m¨²sica est¨¢ hecha, no de donde proviene el sonido (anal¨®gico o digital): c¨®mo puedo controlarlo y c¨®mo puede convertir esa manipulaci¨®n f¨ªsica y esos movimientos, capturarlos y grabarlos. Quiero escuchar la uni¨®n del hombre y la m¨¢quina, como cuando un pianista toca un piano, ah¨ª es donde todo se vuelve interesante.
?Qu¨¦ te parece la sobreexplotaci¨®n que est¨¢n viviendo Berl¨ªn y Ibiza?
En todas las escenas hay una localizaci¨®n neur¨¢lgica a la que la gente siente que tiene que peregrinar para tener una experiencia de participaci¨®n m¨¢s profunda. No importa si es un nivel religioso, hist¨®rico o si sigues a tus artistas o m¨²sicos preferidos. Estos lugares ofrecen la oportunidad de profundizar m¨¢s con el conocimiento de la m¨²sica y establecer relaciones con gente interesada en el tema que incluso pueden materializarse en nuevas colaboraciones y amigos. Ibiza y Berl¨ªn, ambas, ofrecen innumerables posibilidades para los fans de la electr¨®nica que quieren dar un paso m¨¢s.
?Como llevas lo de estar viajando siempre? ?Vives en alg¨²n lugar fijo?
Estoy entre varias ciudades y localizaciones con amigos en todo el mundo, disfrutando el momento de una vida llena de nuevos lugares, caras y sonidos inspiradores.
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