Un icono espa?ol en Polonia
Fernando Menis firma el nuevo auditorio de Torun, un edificio-roca acorde con la topograf¨ªa de la ciudad medieval
?C¨®mo levantar otro icono en una ciudad medieval Patrimonio Mundial? ?C¨®mo asegurar que el nuevo auditorio soporte el paso del tiempo con el mismo estoicismo que la plaza mayor de la ciudad de Nicol¨¢s Cop¨¦rnico lleva siete siglos desplegando? El arquitecto Fernando Menis (1951) solucion¨® esas dos cuestiones recurriendo a un edificio topogr¨¢fico, una construcci¨®n vistosa que no molesta porque parece surgida del suelo, casi un accidente geogr¨¢fico.
La construcci¨®n de 22.000 metros cuadrados acoge distintos usos
Trabajar la arquitectura como si fuera paisaje, como si fuera roca, es la especialidad de este tinerfe?o autor del Centro Magma (2005), el Estadio Insular de Atletismo (2007) o la reciente Iglesia del Sant¨ªsimo Redentor, en San Crist¨®bal de La Laguna. Al igual que el Auditorio Jordanki de Torun, a orillas del r¨ªo V¨ªstula y al norte de Polonia, todos esos edificios son tan escult¨®ricos como tel¨²ricos, recuerdan apilamientos de piedras de grandes dimensiones y parecen m¨¢s un lugar que un inmueble.
?C¨®mo llega alguien con un sello tan volc¨¢nico a un pueblecito medieval polaco? La historia que hay detr¨¢s de este auditorio ser¨ªa inconcebible hace s¨®lo una d¨¦cada. Habla de normalidad y h¨¢bito de trabajar por el mundo, la misma que llev¨® al estudio barcelon¨¦s Barozzi & Veiga a levantar la Filarm¨®nica de Szczecin por la que obtuvieron el Premio Mies van der Rohe. Refleja un sistema de trabajo alejado de las antiguas jerarqu¨ªas. Desde que Artengo, Menis y Pastrana ¡ªel estudio con el que este arquitecto trabaj¨® durante dos d¨¦cadas¡ª se disolviera en 2005, Menis pasa mucho m¨¢s tiempo en el extranjero que en Espa?a. Este oto?o, ha inaugurado una plaza en Suiza mientras en China construye tambi¨¦n varios proyectos. Muchos de ellos pueden verse en la muestra Raz¨®n y emoci¨®n en los a?os dif¨ªciles, expuesta en la Fundaci¨®n Caja Canarias de Santa Cruz. Entre todos, el Jordanki de Torun es el que mayor dedicaci¨®n ha requerido.
El espacio tiene un sistema ac¨²stico que se adapta seg¨²n el tipo de m¨²sica
Fue la arquitecta polaca Karolina Mysiak, empleada en el estudio de Menis, la que insisti¨® en que se presentaran al concurso. Su jefe la escuch¨®. Tras ganarlo, m¨¢s de 60 profesionales han compartido un trabajo complejo que, a pesar de contar con salas de c¨¢mara y principal, adem¨¢s de salas de ensayo, vest¨ªbulo y camerinos, no es un auditorio al uso. Est¨¢ preparado para todo. Incluso para conciertos de pop o rock, ya que las butacas se retiran y la sala puede acoger a 2.000 espectadores.
Techo flexible
Por eso Menis explica que, ¡°m¨¢s all¨¢ de la burocracia¡±, en este proyecto de 22.000 metros construidos y 52 millones de euros de presupuesto, el reto de lograr una ac¨²stica variable ha marcado un hito en su trayectoria. ¡°Hemos dise?ado un techo flexible que puede disminuir dr¨¢sticamente el volumen de la sala cuando es necesario. Eso modifica sus cualidades ac¨²sticas y permite la m¨¢xima flexibilidad en el uso del espacio¡±. Se necesitan dos horas para mover las piezas de hormig¨®n mezclado con ladrillo rojo reciclado de Polonia y cenizas volc¨¢nicas. Esas piezas con forma y peso de roca ¡ªentre 11 y 20 toneladas¡ª y sujetas mediante cinco puntos de anclaje modifican su altura y alteran el volumen de la sala cuando un sistema de motores con poleas las mueve. Eso modifica el tiempo de reverberaci¨®n de 1,8 a 1,2 segundos. Menis asegura que para dise?ar ese espacio cambiante la experiencia en la construcci¨®n del Magma en Adeje, al sur de Tenerife, fue clave.
El ¨²ltimo fue en diciembre, cuando se inaugur¨® el auditorio con el estreno de una pieza compuesta especialmente por Piotr Moss, disc¨ªpulo de Krzistof Pendereck. En el interior, las rocas funcionaron como paneles ac¨²sticos. En el exterior, la nueva monta?a se ha hecho un hueco junto a la muralla de la ciudad.
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