080 Barcelona Fashion: nueva sangre, viejos conocidos
Las ¨²ltimas jornadas de la cita barcelonesa difuminan las fronteras de los talentos emergentes para dar cabida a diferentes marcas comerciales
Termin¨® el 080 Barcelona Fashion y dej¨® la habitual estela de premiados. Esta vez, Carlotaoms? repitiendo (merecid¨ªsimamente) como Premio Nacional al Dise?o Emergente y Txell Miras dando la campanada (nunca mejor dicho) como Mejor Colecci¨®n con una propuesta inspirada en las monjas y su entorno conventual.
Los premios est¨¢n muy bien pero Brain & Beast, la firma de ?ngel Vilda, borr¨® de un plumazo todo lo anterior con un desfile que encapsulaba las constantes vitales de su imaginario: revisi¨®n del legado punk, travestismo y sarcasmo pop (la colecci¨®n estaba llena alusiones a marcas comerciales, como la red social gay ¡°Grindr¡±, por ejemplo, transformada en ¡°Guilty¡± en una sudadera). Todo un espect¨¢culo que provoc¨® aut¨¦nticas aglomeraciones, y tambi¨¦n una afilada parodia de la industria de la moda.
La moda consiste en dar volantazos y, aunque el show de Brain & Beast fue, como siempre, una oda al exceso, 24 horas antes Custo hab¨ªa optado por todo lo contrario: la firma que se hizo famosa por encarnar el m¨¢s es m¨¢s en la aglomeraci¨®n de tejidos y estampados est¨¢ en busca de la sobriedad. Y va en la buena direcci¨®n, porque elementos que suelen ser sin¨®nimo de desbarre fueron tratados con un loable sentido del minimalismo: los parches tribales aplicados sobre punto, el peluche animal print, las superposiciones, las transparencias... Todo, por raro que parezca, estaba bajo control.
El 080 Barcelona Fashion sigue buscando el equilibrio entre nuevos dise?adores y marcas de consumo masivo. Entre estas ¨²ltimas, sobre la pasarela barcelonesa se pudo apreciar una amplia variedad de tendencias de diverso pelaje como el acento mod de Lyle & Scott, la elocuente tensi¨®n entre juventud y tradici¨®n en la piel y el punto de Torras o la peleter¨ªa cl¨¢sica con un punto edgy de VM by La Sib¨¨ria.
Pero el 080, sobre todo, brilla como trampol¨ªn para valores emergentes. Hubo momentos brillantes como ¡°Pieces of Joy¡±, la colecci¨®n con la que Edgar Carrascal, tras varias temporadas desfilando en la pasarela barcelonesa, ha dado un salto de gigante. La suya es una visi¨®n anticonformista de la sastrer¨ªa y la camiser¨ªa cl¨¢sicas, con un discurso en torno a la deconstrucci¨®n y lo inesperado: los bajos de los pantalones suben hasta el gemelo y descubren los calcetines, la t¨ªpica pajarita se ve acompa?ada por un corbat¨ªn, las superposiciones se suman a las asimetr¨ªas...
Xavi Grados es otro caso ejemplar. Tras destacar como semifinalista en los Premios ModaFAD 2014, Grados desfilaba por vez primera en la pasarela barcelonesa con ¡°H¨¤lit¡±, una colecci¨®n que habla del nudo en la garganta y de la necesidad de encontrar un respiro en la vida moderna. Lo hace a trav¨¦s de pa?oletas maximalistas, collares de tela alrededor del cuello de sus camisas y bufandas circulares. Este era el nudo en la garganta contrapuesto a la necesidad de respirar, que en las siluetas de Grados aparec¨ªa como transparencias e incluso rotos en las prendas de punto. Buen concepto, mejor colecci¨®n.
?Y qu¨¦ hay m¨¢s all¨¢ de la emergencia? ModaFAD, la plataforma para los dise?adores m¨¢s j¨®venes, que cuenta con su propia tribuna en el 080 y donde Samuel Alarc¨®n se present¨® como el pr¨®ximo talento a tener en cuenta. Un punto de partida sencillo (el tejido de punto) y una ambiciosa aspiraci¨®n: borrar las fronteras entre el hombre y la mujer con l¨ªneas claras, vol¨²menes amplios y siluetas unisex. Bienvenidos al futuro.
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