ICON re¨²ne a los cinco directores que ha tenido EL PA?S
Juan Luis Cebri¨¢n, Joaqu¨ªn Estefan¨ªa, Jes¨²s Ceberio, Javier Moreno y Antonio Ca?o hablan, apasionadamente, sobre los acontecimientos que les toc¨® vivir durante su gesti¨®n
EL PA?S cumple 40 a?os el 4 de mayo de 2016. Y en los pr¨®ximos meses lo conmemorar¨¢ con actividades de todo tipo que, en alg¨²n caso, van a reproducir su historia, en la que ha habido de todo, drama y fiesta. El peri¨®dico ha sido protagonista de la Transici¨®n espa?ola y de lo que vino luego; fue determinante en la lucha por la democracia y un altavoz de la cultura y de la historia espa?ola en el mundo. Fundado por Jos¨¦ Ortega Spottorno, su desarrollo ser¨ªa impensable sin la figura de Jes¨²s de Polanco, quien hasta su muerte en 2007 particip¨® en el nombramiento de todos los directores de la cabecera. ICON los ha reunido en la sala de rotativas junto a la redacci¨®n, en la madrile?a calle de Miguel Yuste. All¨ª revelan los momentos m¨¢s importantes que cada uno ha vivido al frente del diario.
ICON: Juan Luis Cebri¨¢n, hay varias fechas marcadas en EL PA?S una de ellas no la puede compartir con sus sucesores: el 4 de mayo de 1976, cuando naci¨® el peri¨®dico.
Juan Luis Cebri¨¢n: Tuvimos que retrasar la salida. Quisimos salir el 25 de abril como homenaje a la revoluci¨®n portuguesa, pero no pudimos hacerlo por razones t¨¦cnicas. La rotativa se romp¨ªa constantemente y el peri¨®dico estuvo en los quioscos casi despu¨¦s de la hora de comer. Pero en mi recuerdo y en mi coraz¨®n guardo otra fecha menos conocida, el 30 de octubre de 1978, cuando la extrema derecha envi¨® una bomba a la redacci¨®n que hizo explosi¨®n, mat¨® a un conserje, dej¨® con grav¨ªsimas heridas que casi le cuestan la muerte al jefe de servicios auxiliares y afect¨® tambi¨¦n de manera bastante seria a otro empleado. Me impact¨® enormemente, y desde entonces, como director, como consejero delegado y como presidente del peri¨®dico, siempre ha pesado sobre m¨ª ese 30 de octubre ¨Cmi cumplea?os¨C como un bald¨®n y como un s¨ªmbolo del esfuerzo que ha costado levantar esta casa, un esfuerzo colectivo que algunos pagaron con su sangre.
ICON: ?Qu¨¦ impacto le dej¨® como director el 23-F?
J. L. C.: Sab¨ªamos que, si el golpe triunfaba, uno de los perjudicados evidentes ser¨ªa yo como director, muchos otros redactores tambi¨¦n, y el peri¨®dico como instituci¨®n, que probablemente no podr¨ªa seguir saliendo. Hubo muchas discusiones con la empresa y con otros servicios respecto a la oportunidad o no de sacar el peri¨®dico ese d¨ªa. Despu¨¦s de escuchar a todos, dije: ¡°Bueno, aunque sea lo ¨²ltimo que haga como director del peri¨®dico, voy a sacar esta edici¨®n¡±.
ICON: Despu¨¦s de 13 a?os de direcci¨®n de Juan Luis Cebri¨¢n, le sustituye usted, Joaqu¨ªn Estefan¨ªa. En 1989 se produce la ca¨ªda del Muro de Berl¨ªn, su gran noticia.
Joaqu¨ªn Estefan¨ªa: Llam¨¦ a Juan Luis a media tarde y le dije: ¡°Te est¨¢s perdiendo la noticia m¨¢s importante del siglo¡±. Y ¨¦l contest¨®: ¡°Habr¨¢ ca¨ªdo una bomba at¨®mica¡±. ¡°No, est¨¢ cayendo el Muro de Berl¨ªn¡±, le aclar¨¦. Fue una noticia muy emotiva que marca no s¨®lo un hito en la vida de este peri¨®dico, sino tambi¨¦n en la de una generaci¨®n, la m¨ªa, porque nunca pensamos que ¨ªbamos a vivir aquello. Lo que luego conocimos de lo que hab¨ªa sucedido fue mucho peor de lo que entend¨ªamos previamente. Pero ya est¨¢bamos preparados para que algo de eso fuese a ocurrir, los movimientos tel¨²ricos que se hab¨ªan producido desde el mes de agosto eran ins¨®litos.
Juan Lu¨ªs Cebri¨¢n
Director desde el 4 de mayo de 1976 hasta el 20 de octubre de 1988.
Periodista desde los 16 a?os e hijo de periodista. Impuls¨® EL PA?S como el diario en espa?ol m¨¢s importante del mundo. Marc¨® la opini¨®n nacional desde la Transici¨®n. Su decisi¨®n de sacar el peri¨®dico a la calle el 23-F fue fundamental en la resoluci¨®n civil del golpe de Estado. Es presidente de EL PA?S y el grupo PRISA, novelista, ensayista y, desde mayo de 1997, acad¨¦mico de la Lengua.
ICON: Juan Luis, ?c¨®mo siente un periodista el latido de una noticia, acostumbrado a decir ¡°c¨²brase as¨ª¡±, y que la est¨¦ cubriendo otro?
J. L. C.: Creo que he acompa?ado a todos los directores en las noticias importantes y he procurado ¨Cy me parece que lo he conseguido¨C no interferir en sus decisiones. Una cosa es no ser director y otra cosa es no ser periodista, y yo sigo siendo un periodista. Viv¨ª el levantamiento del Muro trabajando en el diario Pueblo y lo atraves¨¦ como periodista, y desde el principio me pareci¨® una barbaridad. Cualquiera que lo visitara, entre otras cosas porque Berl¨ªn Oeste era el espejo del capitalismo mundial en ese momento, ve¨ªa la depravaci¨®n y la sensaci¨®n de tristeza y decrepitud que all¨ª hab¨ªa. Creo que Spielberg lo ha reproducido muy bien en su ¨²ltima pel¨ªcula, El puente de los esp¨ªas.
ICON: El primer n¨²mero de EL PA?S llevaba en portada la noticia de un asesinato de ETA; es la primera que usted firma, Jes¨²s Ceberio. Y luego, como director, el terrorismo fue un asunto muy principal.
Jes¨²s Ceberio: Durante mi etapa, el terrorismo tuvo un peso extraordinario. Hubo atentados terribles, como el 11-S y el 11-M, pero tambi¨¦n dos treguas de ETA, con Aznar y Zapatero, que crearon la ilusi¨®n de un final definitivo. El 11-S era martes y, como todos los martes, estaba reunido con el equipo directivo en un almuerzo en el que planific¨¢bamos la semana. Nos llam¨® la mujer de un subdirector para decirnos que pusi¨¦ramos la tele. Unos minutos despu¨¦s me llam¨® Antonio Ca?o, entonces redactor jefe de Internacional. El primer avi¨®n ya se hab¨ªa estrellado contra una de las Torres Gemelas. Poco despu¨¦s vimos c¨®mo lo hac¨ªa el segundo. Abreviamos el almuerzo y preparamos una edici¨®n especial, como hicimos el 11-M.
ICON: En el 11-M le llama el presidente del Gobierno para darle una noticia: el atentado lo hizo ETA.
J. C.: Era una noticia falsa. Ese d¨ªa definitivamente me convenc¨ª de que tampoco puedes fiarte de un presidente de Gobierno cuando transmite una noticia que a ¨¦l le interesa conducir en una direcci¨®n determinada. Recuerdo que quien me dijo ese d¨ªa que me estaba equivocando fue Juan Luis Cebri¨¢n. Acert¨®.
J. L. C.: Yo no acert¨¦: ten¨ªa informaci¨®n de los jueces que hab¨ªan hecho el levantamiento de los cad¨¢veres. Entre otros, el juez Garz¨®n. Jueces que hab¨ªan realizado muchas instrucciones respecto al terrorismo yihadista. Ceberio y yo hab¨ªamos hablado, me ense?¨® el titular que no iba con la autor¨ªa de ETA; me llevaron una copia del peri¨®dico a un almuerzo y vi que ven¨ªa con ETA. Le llam¨¦ enseguida, y Ceberio me cont¨® que le hab¨ªa telefoneado el presidente. Y le dije: ¡°Bueno, pues creo que te ha enga?ado¡±.
J. C.: La conversaci¨®n dur¨® un minuto o minuto y algo y en ella el presidente del Gobierno asegur¨® de manera rotunda que hab¨ªa sido ETA. Uno tiende a creer que cuando un presidente del Gobierno lo asegura de forma tan rotunda, trat¨¢ndose del mayor atentado de la historia ocurrido en Espa?a, no maneja una suposici¨®n o una hip¨®tesis, sino que tiene alguna prueba. Era simplemente el deseo de llegar hasta el 14-M, el d¨ªa de las elecciones, con la duda de qui¨¦n podr¨ªa estar detr¨¢s del atentado, porque eso le beneficiaba.
Joaqu¨ªn Estefan¨ªa
Director desde el 20 de octubre de 1988 hasta el 18 de noviembre 1993.
Vino del diario Informaciones, de la revista Cuadernos para el Di¨¢logo y de Cinco D¨ªas. Antes de ser nombrado segundo director de EL PA?S, estaba al frente del suplemento Domingo. Entre las noticias m¨¢s importantes que cubri¨® en su tiempo estuvo la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn, a partir de la cual se produjo una transformaci¨®n europea de la que EL PA?S inform¨® ampliamente. Estefan¨ªa es ensayista y fue director de la Escuela de Periodismo UAM/EL PA?S.
J. L. C.: Tambi¨¦n minti¨®, ya en sede parlamentaria, sobre el uso de armas de destrucci¨®n masiva en Irak, y todav¨ªa es el ¨²nico que no ha pedido perd¨®n por la mentira.
ICON: Javier Moreno, durante su periodo?EL PA?S protagoniza dos descubrimientos importantes: Wikileaks y los papeles de B¨¢rcenas. ?C¨®mo recibe el peri¨®dico esos impactos y c¨®mo los administra?
Javier Moreno: Junto a otros cuatro grandes peri¨®dicos internacionales, tuvimos acceso a una cantidad inmensa de informaci¨®n que pon¨ªa en evidencia el doble discurso de varios gobiernos y que aclaraba o descubr¨ªa aspectos de geoestrategia mundial muy interesantes. ?ramos 30 o 40 personas, t¨¦cnicos y periodistas, escondidas en una habitaci¨®n de la primera planta del peri¨®dico a la que llam¨¢bamos la wikicueva, desconectada completamente y trabajando en secreto. Lo publicamos el domingo 28 de noviembre de 2010. Fue la primera gran operaci¨®n digital. Acordamos con los dem¨¢s peri¨®dicos que ¨ªbamos a publicar todo con anterioridad en la web. Recuerdo el momento del contacto con los directores de The Guardian, The New York Times, Le Monde y Der Spiegel, cuando dijimos: ¡°?Ahora, adelante!¡±, supongo que el equivalente al ¡°adelante con las rotativas¡± o ¡°paren las rotativas¡±.
ICON: Los papeles de B¨¢rcenas, ?c¨®mo llegaron?, ?ya puede desvelar sus fuentes?
J. M.: Los periodistas nunca vamos a contar las fuentes. Con Wikileaks fueron 15 d¨ªas de revelaciones. El peso que sentimos fue parecido. ?ramos plenamente conscientes del impacto que tendr¨ªan las noticias antes de lanzarlas. La sacudida pol¨ªtica e institucional que se iba a producir le impone a uno respeto. Al d¨ªa siguiente de Wikileaks, Hillary Clinton, como secretaria de Estado, conden¨® la publicaci¨®n. Aplique lo mismo con B¨¢rcenas pero a nivel espa?ol.
ICON: Antonio Ca?o es el que menos tiempo lleva al frente de EL PA?S. ?Cu¨¢les son sus fechas?
Antonio Ca?o: Hay una muy simb¨®lica, un hito en la historia de EL PA?S: el 30 de noviembre de 2015, con el debate electoral organizado por el peri¨®dico, emitido en nuestra p¨¢gina web y que vieron miles de personas en tel¨¦fonos m¨®viles y tabletas. Una gran innovaci¨®n en el mundo del periodismo espa?ol. Y un s¨ªmbolo de la transformaci¨®n que se est¨¢ produciendo en el peri¨®dico y en nuestro propio pa¨ªs. Llevo menos de dos a?os en la direcci¨®n, pero hemos conocido la abdicaci¨®n de un rey, la transformaci¨®n del sistema pol¨ªtico, el nacimiento de fen¨®menos como Podemos o Ciudadanos. Ninguno exist¨ªa hace apenas dos a?os, es incre¨ªble. Es un cambio que se est¨¢ produciendo en este pa¨ªs y en el mundo. Hoy el gran reto de un periodista o de un peri¨®dico es c¨®mo responder a eso.
Jes¨²s Ceberio
Director desde el 18 de noviembre de 1993 hasta el 4 de mayo de 2006.
Procedente de El Correo y TVE, entr¨® en la redacci¨®n como delegado en Euskadi. Su primera informaci¨®n apareci¨® en primera p¨¢gina y trat¨® de terrorismo. Ocup¨® todos los cargos, desde jefe de secci¨®n hasta subdirector. Una vez al frente del diario, le correspondi¨® cubrir dos de los grandes atentados del siglo XXI, el 11-M y el 11-S. Fue jefe de Documentaci¨®n y corresponsal en M¨¦xico antes de regresar a la redacci¨®n.
ICON: Juan Luis, cuando se colg¨® en el Congreso el cuadro El abrazo, tan definitorio de la Transici¨®n, Juan Genov¨¦s coment¨® que en aquel entonces hab¨ªa alegr¨ªa y entusiasmo. ?Encuentra que la sociedad se ha entristecido?
J. L. C.: No. Yo creo en la historia, y la historia es una acumulaci¨®n de progreso. Lo que s¨ª hay es un momento de perplejidad fruto de muchas cosas: la crisis financiera, la falta de liderazgo pol¨ªtico, la falta tambi¨¦n de pensamiento pol¨ªtico y de reflexi¨®n, de un exceso absurdo e incontrolable del poder de los mercados. De una falta de pol¨ªtica efectiva. Esto es lo que ha llevado al oscurecimiento o a la depresi¨®n de la gente, pero en este pa¨ªs se vive much¨ªsimo mejor que hace 40 a?os.
A. C.: El entusiasmo colectivo, el que identificaba la Transici¨®n como una labor con una meta clara que correspond¨ªa hacer a toda la sociedad, se ha perdido. Hoy hay mucha confusi¨®n, mucha diversidad de prop¨®sitos. Las sociedades son m¨¢s complejas, plurales, diversas, y desde ese punto de vista, m¨¢s dif¨ªciles de gestionar, interpretar y entender.
J. C.: A veces tendemos a pensar que la Transici¨®n fue algo inevitable en lo que todos coincid¨ªan. Pero los primeros a?os fueron extremadamente dif¨ªciles y nada estaba predeterminado. El entusiasmo del que a menudo hablamos es fruto tambi¨¦n de nuestra propia memoria. Fue una etapa compleja que tuvo que hacer frente a m¨²ltiples riesgos y amenazas.
J. E.: Entusiasmo es un concepto positivo. En ese sentido, una sociedad entusiasmada no somos. Pero s¨ª somos una muy movilizada, irritada e indignada que, en un breve periodo, ha visto aparecer nuevas formaciones pol¨ªticas y morir algunos agentes sociales. Ha habido m¨¢s manifestaciones que en ning¨²n otro momento. Como dijo el cl¨¢sico, es una sociedad donde lo nuevo no acaba de nacer y lo antiguo no acaba de morir.
J. M.: Hay grandes sectores de la poblaci¨®n indignados, pero eso no quita entusiasmo, el 15-M fue una explosi¨®n de deseos de cambio. El resultado de todo eso lo hemos visto en las elecciones, todo est¨¢ en ebullici¨®n. Otra cosa es que alguien pensara que qu¨¦ bien se hicieron las cosas en la Transici¨®n, pero cuando uno repasa¡ Yo he hecho ese ejercicio, me he sentado a mirar el peri¨®dico, el primero, el segundo, el tercer a?o¡ La realidad era atroz: asesinatos de estudiantes, Yolanda Gonz¨¢lez, los cr¨ªmenes de Atocha¡
A. C.: No digo que no hubiera dificultades y miedo, pero tengo la impresi¨®n de que las fuerzas constructivas y la energ¨ªa positiva eran entonces mayores que las fuerzas destructivas y la energ¨ªa negativa. Me parece que ahora hay un pesimismo manifiesto en la sociedad, incluso entre la gente joven.
J. C.: Creo que forma parte de cierto pesimismo global porque el cambio al que estamos asistiendo, protagonizando y produciendo todav¨ªa no lo hemos identificado.
Javier Moreno
Director desde el 4 de mayo de 2006 hasta el 4 de mayo de 2014.
Qu¨ªmico de formaci¨®n, hizo el Master de EL PA?S, fue corresponsal del peri¨®dico en Alemania, dirigi¨® la edici¨®n mexicana del diario, trabaj¨® en la secci¨®n de Econom¨ªa, estuvo al frente de Cinco D¨ªas y fue director adjunto y subdirector de EL PA?S. Impuls¨® dos coberturas que marcaron su tiempo: Wikileaks y los papeles de B¨¢rcenas. Actualmente coordina la Alianza de Peri¨®dicos L¨ªderes en Europa.
A. C.: No se identifica con claridad. Mientras que en aquellos a?os se identificaba la meta con mucha claridad. Todos esos asesinatos se soportaron porque lo compensaba el objetivo al que tarde o temprano se iba a llegar.
J. E.: Yo soy un producto t¨ªpico de Mayo del 68; era tambi¨¦n un movimiento de entusiasmo, y se acab¨® cuando se agot¨® la calle. Los nuevos movimientos, los nuevos partidos, los nuevos protagonistas no se agotan en la calle.
ICON: ?C¨®mo recuerdan ustedes cuatro, los que vinieron despu¨¦s de Cebri¨¢n, el d¨ªa en que llegaron a dirigirlo?
A. C.: Yo me sent¨ª aturdido. No me sent¨ª como mirando ante el horizonte de la historia cu¨¢l iba a ser mi contribuci¨®n a EL PA?S, sino c¨®mo iba a salir de este l¨ªo en el que me acababa de meter. Ya m¨¢s en serio, por supuesto que para un periodista espa?ol ser director de?EL PA?S es alcanzar la cumbre del periodismo, de nuestro oficio. Es una gran distinci¨®n y un gran honor que cada uno ha vivido en su contexto. En el m¨ªo, sin duda, el gran reto es c¨®mo convertir lo que?EL PA?S ha sido hasta ahora en lo que?EL PA?S tiene que ser a partir de ahora. No s¨¦ con exactitud lo que tiene que ser a partir de ahora, pero lo que s¨ª s¨¦ es que va a ser muy diferente.
ICON: Estefan¨ªa, ?usted tuvo que comprarse traje para tomar posesi¨®n! ?Qu¨¦ recuerdos tiene de esos momentos?
J. E.: Ped¨ª dinero prestado a un hermano m¨ªo y fui a comprar unas chaquetas y un traje. Comprando, me encontr¨¦ a Vicente Verd¨², y me dijo: ¡°Ya no hace falta que me digas qui¨¦n va a ser el pr¨®ximo director de EL PA?S¡±. Yo lo que recuerdo es que muy poco tiempo despu¨¦s de haber sido director sucedi¨® un atentado; est¨¢bamos juntos [los periodistas de EL PA?S] Sol Gallego, Xavier Vidal-Folch y yo, y nos fuimos a trabajar. A las tres de la madrugada, baj¨¢bamos caminando los tres por la calle de Alcal¨¢ mientras la regaban e ¨ªbamos pensando: ¡°Verdaderamente, qu¨¦ suerte hemos tenido de poder vivir esta etapa y de poder vivirla adem¨¢s haciendo un peri¨®dico como EL PA?S¡±.
J. C.: Yo me sent¨ª abrumado, entre otras cosas porque no estaba destinado a ser director. Hab¨ªa negociado con Juan Luis mi continuidad durante nueve meses como director adjunto, que era mi cargo, y el compromiso de que luego?EL PA?S me enviara como corresponsal a Washington. Un martes, fui al despacho de Jes¨²s de Polanco, y all¨ª estaban tambi¨¦n Juan Luis Cebri¨¢n, Joaqu¨ªn Estefan¨ªa y Javier D¨ªez de Polanco, que era director general de EL PA?S. Jes¨²s me comunic¨® con tres testigos delante que hab¨ªa decidido nombrarme director de EL PA?S, y a?adi¨®: ¡°Y t¨² no puedes decir que no¡±. Y lo primero que hice fue echarme para atr¨¢s en el asiento y ?encender un cigarrillo!
Antonio Ca?o
Director desde el 4 de mayo de 2014.
Tras trabajar en la agencia Efe, fue redactor jefe de Internacional, subdirector, responsable de la edici¨®n dominical y tambi¨¦n del equipo de investigaci¨®n de EL PA?S. Adem¨¢s, fue corresponsal en M¨¦xico y en Washington antes de ser nombrado director. Antonio Ca?o explica su tarea, que coincide con el 40? aniversario del peri¨®dico, como la de la transformaci¨®n de EL PA?S para convertirlo en un medio digital de potencia global.
J. M.: Cuando Jes¨²s de Polanco declara oficialmente abierto el proceso para elegir al sucesor de Ceberio, pregunt¨® a todo el mundo que dijera qu¨¦ peri¨®dico imaginaba para el futuro. Y Jos¨¦ Mar¨ªa Izquierdo, que ya no estaba en el peri¨®dico, dijo: ¡°S¨®lo hay un director en esta mesa, Jes¨²s Ceberio, quien salga de director se tendr¨¢ que hacer¡±. Cuando lleg¨® el d¨ªa en que nos cit¨® a tres o cuatro en la Fundaci¨®n Santillana, hab¨ªa indicios de que yo pod¨ªa ser el director, pero ninguna certeza, con Jes¨²s no hab¨ªa tenido una conversaci¨®n abierta, nada. Entr¨¦ al despacho y estaban Jes¨²s de Polanco, Juan Luis Cebri¨¢n, Ceberio y los directores adjuntos, Xavier Vidal-Folch, Lluis Bassets y Vicente Jim¨¦nez. Polanco, sin m¨¢s pre¨¢mbulos, me mir¨® y me dijo: ¡°Te ha tocado la china¡±. Y eso fue lo m¨¢ximo que dijo.
ICON: Antonio, ?le ha tocado la china?
A. C.: No, no, yo no vivo esto como una penitencia, sino todo lo contrario, lo vivo con una gran felicidad. Un trabajo en el que cada d¨ªa tienes que inventar un producto y contarle a tus compatriotas lo que est¨¢ pasando, y ahora m¨¢s, porque?EL PA?S se lee casi m¨¢s fuera de Espa?a que en Espa?a. Es fascinante contarles lo que est¨¢ pasando desde nuestra ¨®ptica. Creo que cualquiera de los que est¨¢n aqu¨ª sentados me sustituir¨ªa ahora y volver¨ªa a hacer la primera p¨¢gina de ma?ana. Estoy seguro, aunque no lo admitan en p¨²blico.
?nase a la celebraci¨®n en aniversario.elpais.com
Maquillaje y peluquer¨ªa: Elisabel Serrano (COOL) para Bioderma y K¨¦rastase. Producci¨®n: Mayca M¨¢rquez.
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