Borja Luna: ¡°Trabajar con Najwa Nimri es como estar en la jaula de un le¨®n y sobrevivir¡±
A sus 39 a?os, el actor ha encontrado el ¨¦xito gracias a la serie de m¨¦dicos ¡®Respira¡¯, que lleva dos meses entre lo m¨¢s visto de Netflix. Sin embargo, sopesa un retiro dorado para dedicarse a su pasi¨®n: los caballos?
En la era del algoritmo, uno ya no se hace famoso: se hace viral. Aunque Respira, la serie de m¨¦dicos que lleva dos meses entre lo m¨¢s visto de Netflix, ha sido un gran escaparate para Borja Luna (Madrid, 39 a?os), el int¨¦rprete culmin¨® su bautismo de fuego a finales de agosto coprotagonizando uno de los v¨ªdeos m¨¢s difundidos del verano. En la presentaci¨®n de la serie, un periodista de Europa Press les pregunt¨® a ¨¦l y a su compa?era Najwa Nimri su opini¨®n sobre la sentencia a Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua tras asesinar y descuartizar a un hombre en Tailandia. ¡°Igual no es momento para hablar de eso¡±, cort¨® Luna. Para pasmo de los presentes, Nimri opuso: ¡°Bueno, igual s¨ª, ?qui¨¦n es? ?Qu¨¦ ha pasado?¡±. ¡°Rodolfo Sancho, el hijo de Sancho Gracia, que su hijo ha tenido¡ Bueno, lo de Tailandia¡±, intent¨® abordar el actor, que, inc¨®modo, acab¨® excusando a su partenaire y llev¨¢ndosela: ¡°Ahora se lo cuento yo¡±.
?Se lo cont¨®? ¡°Se lo fui contando entre entrevista y entrevista, pero como que le daba igual, no prestaba atenci¨®n. Es una persona fascinante¡±, dice Borja Luna. ¡°No s¨¦ si lo sab¨ªa, porque le gusta jugar y est¨¢ por encima de todo. Me extra?¨® que no conociese al propio Rodolfo Sancho, pero qu¨¦ s¨¦ yo. Qu¨¦ s¨¦ yo. Qu¨¦ s¨¦ yo. Qu¨¦ s¨¦ yo¡±, se pregunta cuatro veces. Para Luna, Nimri est¨¢ ¡°muy encriptada¡±, pese a la qu¨ªmica demostrada por ambos en el improbable romance que sus personajes viven en Respira. ?l, en la serie, es el doctor N¨¦stor Moa, un onc¨®logo en lucha contra los recortes a la sanidad p¨²blica. Ella es Patricia Segura, presidenta de la Generalitat valenciana, responsable de esos recortes y a la que diagnostican c¨¢ncer. El acercamiento entre los polos fue en paralelo dentro y fuera de la pantalla.
¡°Manu R¨ªos [que interpreta al m¨¦dico residente que tiene Luna al cargo] es alguien que se acopla a ti, pero Najwa no. Te agarra, te lleva a su terreno y, si no te andas con cuidado, puedes desaparecer. Como meterte en una jaula con un le¨®n salvaje y sobrevivir. Ten¨ªa que pensar en c¨®mo hacer para no matarnos, respetar nuestros espacios y acabar abraz¨¢ndonos, entendi¨¦ndonos y queri¨¦ndonos, seg¨²n qu¨¦ distancia. No te puedes querer igual con un le¨®n que con un conejito¡±, desarrolla. ¡°Manu te lo hace todo amable. Recuerdo cuando entr¨® la primera vez, como un ser irreal, lleno de luz¡±.
No obstante, se siente agradecido por el reto. De s¨ª mismo, dice que es alguien muy disperso, con problemas para concentrarse y memorizar. Trabajar con una actriz con la que siempre deb¨ªa mantener la guardia alta, que hac¨ªa distinto cada toma, le ha llevado a dar un salto cualitativo: ¡°Con Najwa te tienes que deconstruir a cada instante, renunciar a todo lo que traes y encontrar nuevas estrategias. Ha sido glorioso, ha sacado lo mejor de m¨ª porque me ha obligado a estar en el presente¡±.
El otro est¨ªmulo que Luna encontr¨® en Respira fue su tema. ¡°Estoy contento de que el lenguaje mainstream se utilice para visibilizar la situaci¨®n de la sanidad p¨²blica. Es un milagro. No s¨¦ si deber¨ªa hablar de estas cosas, pero creo que el discurso y toda la parte sutil del arte cada vez tienen menos cabida en el audiovisual. Me cuesta ver algo que me interese¡±, admite. De gran verborrea, aunque meditabundo e introspectivo, la voz de Luna parece retransmitir su flujo de pensamiento: a veces se enreda, pero sus respuestas nunca suenan fabricadas. En ocasiones, el bloqueo deriva de sus ganas de dar mucha informaci¨®n al mismo tiempo. Es lo que cuenta que le ocurri¨® cuando quiso entrar en el gremio: ¡°Con 15 o 16 a?os hice un casting para Al salir de clase. Me empezaron a preguntar cosas y, antes de conseguir decir nada, me dieron la gracias e hicieron pasar al siguiente. Las ganas a veces te paralizan. Por el constructo de mi cabeza en esa edad, no pod¨ªa trabajar en el audiovisual, porque tienes que ser muy r¨¢pido, dar la secuencia en el tiempo y quiz¨¢ solo tengas una toma¡±.
¡°A veces uno est¨¢ en su casa diciendo: joder, ese lo hace regul¨ªn, yo lo podr¨ªa hacer mejor. Luego llegas al set de Las chicas del cable y ves que llegar a trabajar regul¨ªn es dif¨ªcil¡±, comenta sobre la serie de Netflix en la que trabaj¨® entre 2017 y 2019. ¡°Puede que pases una vez el texto o ni eso. Como mucho, un ensayo t¨¦cnico para que sepas por d¨®nde te tienes que mover. Recuerdo a Yon Gonz¨¢lez, que es alguien de una animalidad y un salvajismo como el de Najwa, una fuerza de la naturaleza. Yo quer¨ªa hacer caso al director, al de luces, al de sonido y al de la ropa. Ve¨ªas a Yon y hac¨ªa lo que le sal¨ªa de los huevos¡±.
Luna remacha la exposici¨®n con un s¨ªmil futbol¨ªstico: ¡°T¨² no le puedes decir a Messi: regatea as¨ª y luego, cuando te entre el defensa, haces esto. No, Messi sabr¨¢ lo que tiene que hacer. Lo que pasa es que adue?arte, colocarte en ese lugar de poder, que los dem¨¢s entiendan que lo ocupas con virtuosismo, conf¨ªen en ti y te lo permitan es complejo¡±.
El mejor perro del mundo
As¨ª las cosas, Borja tuvo que madurar en teatro, cuyos ritmos le eran m¨¢s favorables. Debut¨® de la mano de Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, Goya de Honor 2025, con quien se ha reencontrado en Respira. ¡°Fue un regalo de la vida esa flor bien abierta con Aitana, superbonito. No era ni un personaje, hac¨ªa acotaciones. Hice un perro que es de lo mejor que he hecho en mi vida¡±. ?Perd¨®n? ¡°Ya te digo que hac¨ªa muchas cosas, tambi¨¦n hac¨ªa de un Cristo de madera tirado o corr¨ªa unas cortinas. Era una obra llamada Santo que no ten¨ªa escenograf¨ªa. En un momento, estaba Aitana en una mesa, representada con una luz rectangular en el suelo. Yo ah¨ª estaba haciendo de mayordomo. Y pens¨¦: hace falta un perro a los pies de Aitana. El director Ernesto Caballero me dio libertad. Era lo que estaba viendo, no era un capricho. La vida o el arte quieren que ocupes un lugar. Directamente, sin mediar palabra, me tir¨¦ e hice el mejor perro del mundo¡±, describe con seriedad absoluta.
La cr¨ªtica le dio la raz¨®n. ¡°Viggo Mortensen se acerc¨® a decirme que me hab¨ªa visto haciendo de perro y se deshizo en elogios. La hija de Aitana [la cantante de trap Bruna Lucadamo], que tendr¨ªa seis a?os y ahora es una estrella del carajo, me dijo: ¡®Borja, eres el mejor perro del mundo. Nadie pod¨ªa hacer mejor de perro que t¨². Ni siquiera los perros¡¯. Este es el nivel de perro que hice en ese montaje¡±.
De entre todos los trabajos que ha realizado en el audiovisual, destaca el largometraje de no ficci¨®n Salvajes, el cuento del lobo (2021), sobre el conflicto entre los ganaderos y el lobo ib¨¦rico. Choca que considere una de sus mejores actuaciones un documental donde, seg¨²n ¨¦l, solo da ¡°declaraciones a c¨¢mara¡±, pero viendo la pel¨ªcula descubrimos que es m¨¢s que eso: con un cerrad¨ªsimo acento asturiano, hallamos a Borja Luna como un naturalista de las monta?as que denuncia las cazas ilegales de lobos, ense?ando, muy alterado, las balas con las que le amenazan los ganaderos. Contactado d¨ªas despu¨¦s para aclararlo, explica que fue un recurso para dar voz a Robin, un naturalista real que no se atrev¨ªa a mostrarse. ¡°Yo no llegu¨¦ a conocerle, porque el tipo estaba realmente asustado. Efectivamente, no se indica que sea una dramatizaci¨®n, se juega a que es un entrevistado m¨¢s para dar valor real a lo que dice. Como dec¨ªa Calder¨®n, la vida todo es sue?o y los sue?os, sue?os son¡±, razona en un audio.
Borja es hermano de Jos¨¦ y Jes¨²s Luna, guitarra y bater¨ªa de la banda Sexy Zebras. ¡°Les llevo siguiendo toda la vida, durmiendo en el coche para ir a verlos. Si hay que ir a Teruel y dormir en el campo, se va. Y al d¨ªa siguiente, a Huelva. Ha sido as¨ª siempre¡±. Todos fueron al conservatorio, donde Borja aprendi¨® violonchelo, aunque dice que lo toca ¡°como el que toca una mesa¡±. El gusanillo le pic¨® a ¨¦l por otro sitio: a trav¨¦s de las pel¨ªculas del oeste. ¡°Yo les ve¨ªa montando a caballo y quer¨ªa hacer de indio y de vaquero¡±, recuerda. Sin embargo, los sinsabores del oficio le sumieron en un proceso de reflexi¨®n. ¡°Trabajando en teatro y comido por la mierda, porque es una vida muy dif¨ªcil, en t¨¦rminos econ¨®micos, pr¨¢cticos y funcionales, me pregunt¨¦: ?por qu¨¦ soy tan infeliz?¡±. La respuesta: a lo mejor, solo quer¨ªa montar a caballo.
¡°Empec¨¦ con 26 a?os o as¨ª. Cuando la gente me pregunta por qu¨¦ me gustan los caballos, les digo: ?por qu¨¦ a ti no? Montarlos es la ocasi¨®n de convertirte en algo mitol¨®gico, en un centauro. Como si tienes la oportunidad de subirte encima de un ¨¢guila. ?Qui¨¦n no quiere subirse encima de un ¨¢guila? Pues digo lo mismo, ?qui¨¦n no quiere subirse encima de un caballo? Ser t¨² el cerebro y el caballo la fuerza. Ese di¨¢logo con el animal, convencerle de que eres el mejor l¨ªder posible y que vaya contigo a donde haga falta. Los caballos tienen much¨ªsimo miedo, es lo m¨¢s peligroso de ellos. Convencer a un caballo de que contigo no tiene nada que temer, correr a esas velocidades, subir y bajar pendientes, andar por el campo, ser un centauro¡ ?Hola?¡±, explica, con un intenso brillo en la mirada.
El int¨¦rprete comparte dos yeguas de carreras con un amigo en Galicia. La segunda, a la que compraron hace un a?o, lleg¨® enferma de un ri?¨®n por la explotaci¨®n sufrida, la han recuperado y, dice, ya est¨¢ volviendo a competir. ¡°Es un modo de vida que luego nos puede dar un dinero para seguir as¨ª y no tener que trabajar en nada m¨¢s¡±. ?Dejar¨ªa de ser actor? ¡°A d¨ªa de hoy no lo s¨¦, pero casi dir¨ªa que s¨ª. Tal y como va el mundo, podemos ver que no va derivando hacia la gloria, el conocimiento, la b¨²squeda ni el amor. Va derivando hacia otros lugares. Puedes pensar que trabajar de actor es salirse de la Matrix, que vas a ser libre, pero est¨¢s en otro juego de la misma Matrix. De un tiempo a esta parte, vuelvo a darme cuenta de que la vida es otra cosa. Si vendemos estos caballos al t¨¦rmino de un tiempo, podremos comprar otros dos o cuatro, un terrenito para vivir en el campo con mis caballos y con mi amigo, ir al r¨ªo a caballo, construir algo con gente que entienda la vida parecido a m¨ª. Yo te conozco y ya te quiero. Si te conozco y entiendo que eres bien, que eres amor y que eres capaz de sostener ese amor por las cosas, hay unos m¨ªnimos de capacidad para poder compartir¡±.
Hasta que sus planes se cumplan, Luna piensa seguir defendiendo cada papel con la pasi¨®n que tiene por principio rector: ¡°He hecho un trabajo profundo de entender qu¨¦ requiere el sistema de m¨ª, c¨®mo puede hacer negocio a trav¨¦s de mi cuerpo y mi sensibilidad. A m¨ª me vale con que se vea a un actor loco dando lo mejor de s¨ª, con todo su cari?o, toda su capacidad y todo su amor a la empresa de sacar adelante una secuencia. Por eso ya vale la pena¡±.
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