Fangoria: "Los progres de hoy ser¨¢n las petardas de ma?ana"
Alaska y Nacho Canut desaf¨ªan de nuevo a las marisabidillas que odian su f¨®rmula para triunfar: pensar siempre en futuro. Su nuevo disco, 'Canciones para robots rom¨¢nticos', se publica este viernes
Cuando el marido de Sally Lippman muri¨®, ella decidi¨® sacar a bailar su viudedad por el Studio 54. A partir de entonces, aquella neoyorquina septuagenaria pasar¨ªa a los anales de la cultura de club como Disco Sally (La Disco Sally para Alaska y Nacho Canut, tan dados a articular los nombres propios); la m¨ªtica matriarca que acab¨® feneciendo de un paral¨ªs en plena pista de baile. Pues bien, la Disco Sally no solo da t¨ªtulo al primero de los 12 temas que componen Canciones para robots rom¨¢nticos (Warner), el nuevo disco de Fangoria, sino que su figura simboliza el tema de la edad que sobrevuela en todo momento esta entrevista. Poco importa: Alaska (52 a?os) y Canut (58) permanecen como iconos inamovibles una generaci¨®n tras otra.
Les acompa?an Mario Vaquerizo -estrella medi¨¢tica, marid¨ªsimo y representante-?y Juanba Cucarella -maquillador de confianza-, que intervienen en la sesi¨®n con toda la confianza. Porque Alaska y Nacho, desde la Transici¨®n hasta hoy, no son dos; son un clan. "Ya que vas a ser de una familia, mejor que sea de una familia gitana, ?no?", ironiza Nacho. "Pero hay una cosa", puntualiza Alaska, "la familia gitana de verdad es 'si yo hoy gano 5.000 euros, comemos todos de ah¨ª'. Nosotros no somos as¨ª. Nacho y yo tenemos una empresa y luego yo tengo otra con Mario. Cada trimestre nos sentamos religiosamente a hacer cuentas: 'este ticket es tuyo, dame el recibo de ese taxi que te lo devuelvo'. Y eso no es nada gitano".
"Si llego a saber que para ser gay te ten¨ªa que gustar M¨®nica Naranjo, no me hago gay"
Hay cosas que desaf¨ªan aquella sentencia filos¨®fica de que todo pasa y nada permanece. Y Alaska y Nacho son una de ellas. Documentarse para entrevistarles es enfrentarse, directamente, a la Historia de Espa?a. Son patrimonio nacional. Que a ti te caigan mejor o peor es irrelevante. Fangoria llegan, vuelven o est¨¢n de vuelta y media con un disco cargado de canciones que son carne de after, de feria de pueblo y de festividades del Orgullo. No pod¨ªa ser de otra forma.
Hagamos un poco de arqueolog¨ªa. T¨², Alaska, en un programa de televisi¨®n de 1981 llamado Esta noche dec¨ªas: ¡°Odio a los ni?os. No solo son insoportables sino que acabar¨¢n desplaz¨¢ndome. Ellos, en diez a?os, tomar¨¢n mi puesto¡±. Pues han pasado 120 a?os y aqu¨ª estamos.
Alaska: Qu¨¦ poca visi¨®n de futuro ten¨ªa entonces.
Nacho: Porque no has tenido ni?os que te quiten el puesto.
As¨ª que eso de que siempre va a haber alguien m¨¢s joven bajando la escalera detr¨¢s de ti no se os puede aplicar.
Alaska: Ay, mira, no s¨¦. Lo mismo en 2016 por fin pasa.
En aquel mismo programa, dec¨ªas: ¡°Aspiro a ser multimillonaria. Me importa m¨¢s el dinero que la fama¡±.
Alaska: Bueno, s¨ª, claro.
Nacho: Por supuesto. El dinero compra la fama.
Alaska: Adem¨¢s es que con la fama puedes hacer o no cosas que te convengan; pero con el dinero seguro que haces cosas que te convengan a ti, a los dem¨¢s... lo que te d¨¦ la gana.
T¨², Nacho, el a?o pasado dijiste en el programa online ¡®Tea Party¡¯ de Google +: ¡°La vejez es la nueva homosexualidad. Est¨¢ mal vista. Tienes que hacerte el joven todo el rato¡±. Y bueno, ?un homosexual viejo? ?Eso es lo peor que se puede ser?
Nacho: Claro. ?Cu¨¢ntos viejos viven dentro del armario?
Alaska: Madonna.
Nacho: Madonna, s¨ª. Esa se?ora seguro que est¨¢ en su casa pensando: 'No quiero hacer m¨¢s pole dancing. No quiero salir m¨¢s en tanga tocando la guitarra el¨¦ctrica. Quiero ser una se?ora de 60 a?os, que es lo que soy. ?Quiero ser una yaya!'. Y si te vas a cualquier festival, ?cu¨¢nta gente de esa edad est¨¢ tocando para un p¨²blico que podr¨ªan ser sus nietos?
Alaska: Pues nosotros.
Nacho: Pero somos como Leonard Cohen, que es un se?or mayor y tal. No como como Bono, todav¨ªa con las gafas de sol.
Alaska: Pero a m¨ª eso me resulta tierno. Me resulta tierna la Disco Sally.
Nacho: ?Y c¨®mo acab¨® la Disco Sally? Mal. Pisoteada en el Studio 54. Muerta. A ver, que s¨ª, que la Disco Sally fue la primera mujer que con esa edad estaba en una discoteca en la d¨¦cada de los 70. Fue una pionera.
Alaska: Pero ahora hay mucha Disco Sally.
Nacho: Ahora s¨ª. El siglo XXI es el de las Disco Sally. Es la edad que m¨¢s predomina en el mundo. Dentro de poco los teenagers van a ser una minor¨ªa y les har¨¢n bullying las Disco Sally.
Otra de las canciones del disco se llama La nostalgia es una droga. ?En qu¨¦ t¨¦rminos est¨¢is vosotros con la nostalgia?
Nacho: La nostalgia es una droga dura y adictiva a la que nosotros no le damos.
"Somos muy solidarios. Con nosotros mismos y con nuestro pasado. Vivimos de puentes, como la Warhol"
Alaska: Pero la vemos a nuestro alrededor. T¨² puedes entender a alguien de nuestra edad que, como ahora su vida es una mierda, confunda hab¨¦rselo pasado muy bien cuando ten¨ªa 20 con que aquel momento era mejor. Pero es sorprendente que gente m¨¢s joven se lamente por un pasado que cree mejor.
El t¨ªtulo de otra canci¨®n, La marisabidilla, el escorpi¨®n y la que quita la ilusi¨®n, me recuerda a una frase que yo sol¨ªa decir: ¡®El maric¨®n que quita la ilusi¨®n¡¯...
Nacho: ?Claro! Ya nos lo dijo Mauro Canut -hermano de Nacho y compositor-?que era una frase tuya. Es que as¨ª se llamaba la canci¨®n. Pero 'el maric¨®n' se qued¨® por el camino.
Es que siempre hay un maric¨®n que llega y te dice ¡®eso ya lo hac¨ªa yo en los 90¡¯.
Alaska: O sube un plato a Instagram solo para decirte: 'Pues no se llama como t¨² dices y yo lo preparo as¨¢'. Pero, ?te he preguntado? Esa canci¨®n tiene una l¨ªnea argumental que hila con otras canciones nuestras. Esa figura del maric¨®n que te quita la ilusi¨®n ha estado siempre con nosotros y ha ido evolucionando seg¨²n lo han hecho los canales a trav¨¦s de los cuales nos ha quitado la ilusi¨®n. Tenemos Criticar por criticar, que es de la ¨¦poca de las que comentaban en los foros¡
Nacho: Pero de los Pegamoides tenemos ya canciones que hablan de eso, como Las hienas que se r¨ªen de m¨ª.
Alaska: S¨ª, siempre hemos sentido la presencia de la hiena, de la marisabidilla.
Nacho: Del maric¨®n que te quita la ilusi¨®n. Tambi¨¦n tenemos aquella otra que dice "Las walpurgis ['brujas' en la mitolog¨ªa n¨®rdica] te van a llamar". Era de cuando el tel¨¦fono m¨®vil, de cuando te pon¨ªan un mensaje diciendo 'has salido horrorosa en la portada de tal'. Ahora es el maric¨®n que te quita la ilusi¨®n.
?Y c¨®mo llev¨¢is lo de estar tan hiperdocumentados? Dais para un curso entero sobre vosotros en el IED.
Alaska: Pero es que eso est¨¢ muy bien. Yo lo tengo todo guardado. En discos duros y en papel. Pero no lo voy a mirar, me da pereza. Si fuera el archivo de Sara Montiel, pues a¨²n. Pero est¨¢ muy bien que cada vez que vemos algo no sea como otros grupos que les ponen im¨¢genes del pasado y reaccionan como 'qu¨¦ verg¨¹enza cuando en los 80 llev¨¢bamos esa ropa en las portadas'. Nosotros no tenemos verg¨¹enza por nada.
El caso es que llev¨¢is m¨¢s de 30 a?os diciendo lo mismo pero siempre de una manera diferente.
Alaska: Pues debe ser.
Nacho: Porque somos muy solidarios. Con nosotros mismos y con nuestro pasado. Vivimos de puentes, como la Warhol.
Pero si llev¨¢is ya m¨¢s a?os que la Warhol.
Nacho: Bueno, pero la Waters ah¨ª sigue. Y hasta hace nada ten¨ªamos a la Bowie. Es una pena que se nos haya ido.
?C¨®mo os ha afectado la muerte de Bowie?
Nacho: Vamos a ver, no estamos hablando de que se haya muerto un familiar, pero claro que nos ha entristecido la noticia. Al fin y al cabo, nosotros nos conocimos escuchando a Bowie.
Alaska: Es uno de nuestros referentes. ?ticos y est¨¦ticos. Su m¨²sica, su look, su filosof¨ªa... Sin ¨¦l no ser¨ªamos lo que somos. Encarna a la perfecci¨®n nuestro concepto de qu¨¦ es un artista.
Tengo que preguntaros por las nuevas dos Espa?as, la de Podemos y Ciudadanos, ?no os produce cierto ¡®d¨¦j¨¤ v¨²¡¯?
Nacho: Yo estoy s¨²per a favor. Cambio, cambio. El momento progre, como de la Transici¨®n, lo hemos sufrido ya. Ese de 'sois unas petardas y unas fr¨ªvolas'.
Alaska: Los momentos de transici¨®n pol¨ªtica son para nosotros como momentos de hibernaci¨®n. No vamos con el flow.
Nacho: No estamos con el poltergeist. Perd¨®n, con el zeitgeist. Pero vamos, que tranquilos, que este momento progre ya lo hemos vivido y pasa. Pas¨®. Las progres de hoy ser¨¢n las petardas de ma?ana. Y no hay problema.
Alaska: Ser¨¢n las petardas y las lideresas. Y eso est¨¢ muy bien. Dicho todo esto, es normal que en el siglo XXI estemos hablando de l¨ªderes nuevos. De gente que va a la televisi¨®n y se desenvuelve igual de bien en el debate de La Sexta que en Qu¨¦ tiempo tan feliz, de Mar¨ªa Teresa Campos.
Nacho: De gente que habla ingl¨¦s.
Alaska: S¨ª, estamos s¨²per a favor de estos chicos nuevos.
?Est¨¦ticamente tambi¨¦n?
Alaska: Ah, no. Ah¨ª no vamos a ninguna parte. Su momento Ziggy Stardust no ha llegado para nosotros. El d¨ªa que baje David Bowie de un platillo volante nos subiremos a esa dictadura con gusto, pero no ha llegado.
Nacho: Est¨¦ticamente esto es un desierto. Pero, vamos, que mira EE UU, menuda oferta.
Alaska: Pero es que la pol¨ªtica es as¨ª.
Nacho: Bueno, mira, de pronto surge un chulazo como el griego¡ [Alaska y esta periodista gritamos: "?Varoufakis!"]. Eso s¨ª. Son esos momentos puntuales. A ver, hay un pol¨ªtico catal¨¢n independentista que est¨¢ bastante bueno. Y que es nadador. [Se refiere a Ra¨¹l Romeva, consejero de Carles Puigdemont].
Alaska: Y Alberto Garz¨®n es mono.
Hablando de cambios: la llamada cultura gay, ?por qu¨¦ se ha diluido en algo tan zafio? ?Qui¨¦n se acuerda de Stonewall teniendo Telecinco?
Alaska: En Londres, adonde vamos a grabar desde hace diez a?os, hubo un d¨ªa, no s¨¦ con cu¨¢l disco, que Nacho dijo: "El cerebro humano tiene una capacidad limitada de escuchar Locomotion, de Kylie, y la hemos superado".
Nacho: Kylie, sin ser culpa suya, ha hecho mucho da?o al mundo gay.
Alaska: No, lo que pasa es que esto no se ha regenerado. Vas a Chueca y siguen poniendo a ABBA, que est¨¢ muybien, pero¡
Nacho: A ver, yo de peque?o cre¨ªa que Iggy Pop era gay. Y no voy a decir que me hiciera gay porque me pareciera guapo, pero s¨ª. Si llego a saber que me ten¨ªa que gustar M¨®nica Naranjo, digo 'no, no me hago gay'.
Alaska: Adem¨¢s es que se han creado leyes absurdas de que si eres gay te tiene que gustar Alaska o M¨®nica Naranjo. Y no.
Una constante de Fangoria est¨¢ en uno de vuestros nuevos t¨ªtulos: El tiempo lo pone todo en su sitio. A vosotros, hasta nuevo aviso, el tiempo os ha dado la raz¨®n.
Nacho: La verdad es que s¨ª. Mira, vamos a festivales desde el a?o 93, y nos pasa mucho que siempre hay un grupo que es el grupo revelaci¨®n y que te mira por encima del hombro. Y siempre decimos: 'El tiempo lo pone todo en su sitio'.
Alaska: Tiene mucho que ver con nuestra canci¨®n Miro la vida pasar. Nos gusta mucho estar sentadas as¨ª, mirando.
Nacho: Es el refr¨¢n andaluz ese de 'si¨¦ntate a la puerta de tu casa y ver¨¢s el cad¨¢ver de tu enemigo pasar'.
Alaska: Esto es de muy reviejas, que es lo que somos, claro.
Nacho: En los festivales somos muy de sacar la silla y sentarnos en la zona VIP a mirar. Ah¨ª s¨ª se ve la vida pasar. Ves a todos los grupos del momento, la que es simp¨¢tica, la antip¨¢tica... Somos muy gitanonas. Lo bueno es que tuvimos nuestra segunda sallyed, nuestra segunda juventud, en los 90. Llegamos al mundo indie ya sabiendo.
Alaska: Siendo marisabidillas.
Nacho: A las tontas de los 80 ya las ten¨ªamos vistas y en los 90 conocimos a las nuevas tontas, a the new tontas. Entonces ya era fenomenal porque dijimos ¡®anda, mira, otra vez¡¯.
Para acabar, al final del d¨ªa y por muy raras que os pinten, ?no sois m¨¢s normales que normales?
Alaska: Solo sabe que somos normales la gente que nos sigue. La mayor¨ªa de la gente no est¨¢ pendiente de nosotras. Hay muchos mundos y pensamos que el nuestro es el que existe, pero no, vivimos en un micromundo, que s¨ª, coexiste con otros, pero con independencia.
Nacho: A m¨ª la experiencia me dice que el mundo real es una fuente inagotable de disgustos.
Alaska: Cu¨¢nta raz¨®n, amiga.
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