Mary Poppins est¨¢ a punto de volver al cine
50 a?os despu¨¦s de su exitosa adaptaci¨®n vuelve la institutriz m¨¢s famosa de Inglaterra. El bloqueo de la autora de los libros, que qued¨® horrorizada con la pel¨ªcula original, es lo que ha impedido una secuela hasta ahora
Walt Disney fue criogenizado y est¨¢ reviviendo en estos momentos. Puede que la ciencia no consiguiera hacer realidad el sue?o del m¨ªtico productor, al menos f¨ªsicamente; pero la monoman¨ªa revisionista de la industria ha conseguido que su legado s¨ª est¨¦ en plena fase de resucitaci¨®n. Despu¨¦s de la precuela de El Mago de Oz, del spin of Mal¨¦fica, y con el remake de El libro de la selva a¨²n pendiente de estreno, la compa?¨ªa del rat¨®n Mickey se ha puesto manos a la obra para revisitar uno de sus cl¨¢sicos m¨¢s famosos. Vuelve Mary Poppins.
Eso es lo que asegura la web Variety, que se atreve incluso a dar un nombre, el de la actriz brit¨¢nica Emily Blunt, para ponerse en la piel de la m¨¢gica ni?era. Seg¨²n esta publicaci¨®n, la int¨¦rprete se encontrar¨ªa en negociaciones para suceder a Julie Andrews en la secuela de la pel¨ªcula original, que cosech¨® cinco Oscars y un enorme ¨¦xito en el lejano 1964. Todo depende del calendario, pues la actriz espera en este momento su segundo hijo. M¨¢s certezas hay en la direcci¨®n de la pel¨ªcula, que correr¨¢ a cargo de Rob Marshall. El cineasta estadounidense tiene experiencia en esto de los musicales (suyos son Chicago y Nine) y ya ha trabajado con Blunt en Into the woods. Pero no solo se han filtrado nombres de esta esperada secuela, tambi¨¦n se ha podido saber que la historia se desarrollar¨ªa 20 a?os despu¨¦s de la original, en la ¨¦poca de la depresi¨®n inglesa.
?Por qu¨¦ ahora? La historia de la verdadera Mary Poppins
M¨¢s all¨¢ de la tendencia revisionista de Disney hay motivos por los que un film tan taquillero (basado adem¨¢s en una serie de hasta cinco novelas) no haya tenido una secuela hasta ahora. Basta pensar en las adaptaciones interminables de otros ¨¦xitos de la literatura inglesa como Harry Potter o Bridget Jones para entender que en este caso hab¨ªa un problema que imped¨ªa retomar las andanzas del personaje. Ese problema ten¨ªa nombre y apellidos: Pamela Lyndon Travers.
Se llamaba en realidad Helen Lyndon Goff y fue una novelista y periodista australiana de ascendencia inglesa cuyo mayor ¨¦xito fue la creaci¨®n del personaje de Mary Poppins. Cuenta la leyenda -convenientemente revisionada y adaptada al cine en la recomendable Al encuentro de Mr. Banks- que Travers era una mujer hura?a y particular y que su visi¨®n de la famosa institutriz inglesa era completamente distinta a la edulcorada y adorable ni?era que hizo famosa Disney. Hab¨ªa en su libro ¡°un poco de az¨²car y esa p¨ªldora¡±, pero quiz¨¢ fuera eso lo m¨¢s dulce que hizo o dijo jam¨¢s la Poppins original. Travers describe a la ni?era como una mujer que hu¨ªa del contacto f¨ªsico y que se ofend¨ªa "a menos de nada si llevaba puesto su abrigo azul de botones plateados con su sombrero a juego". Adem¨¢s, seg¨²n la ilustradora de las novelas Mary Shepard (hija de Ernest H. Shepard, el creador de Winnie the Pooh) la institutriz era m¨¢s bien fea. Teniendo en cuenta estos detalles la historia original se podr¨ªa parecer m¨¢s al tr¨¢iler viral Scary Poppins.
Bromas aparte, la autora no qued¨® para nada contenta con la revisi¨®n buenista que hizo Disney de su personaje. Tampoco le gust¨® que se convirtiera la historia en un musical, ni que se a?adieran dibujos animados, ni c¨®mo se reinterpret¨® el papel del se?or Banks. B¨¢sicamente no le gust¨® nada y por ello bloque¨® cualquier intenci¨®n de Disney en volver a adaptar sus libros.
Tampoco es que el productor, a pesar del ¨¦xito de cr¨ªtica y taquilla, tuviera muchas ganas de repetir la experiencia. Las negociaciones con la autora fueron una pesadilla que se prolong¨® durante a?os y que afect¨® a todo el equipo de producci¨®n. Seg¨²n confes¨® Richard Sherman, uno de los compositores de la banda sonora, ellos no sab¨ªan si PL Shepard era un hombre o una mujer hasta que la conocieron y descubrieron que era ¡°un t¨¦mpano de hielo andante¡±. ¡°En las dos semanas que pasamos con ella¡±, coment¨® el m¨²sico al peri¨®dico The Guardian, ¡°se las apa?¨® para destruir todos los sue?os y el amor que hab¨ªamos construido¡±.
Las cr¨ªticas, veladas y directas, se han ido sucediendo a lo largo de los a?os y no solo por su papel en la producci¨®n de la pel¨ªcula y las malas relaciones con todo el equipo (ni siquiera fue invitada al estreno, aunque se las apa?¨® para acudir igualmente) sino por su vida privada. Una adopci¨®n irregular, en la que separ¨® a dos gemelos hu¨¦rfanos, un car¨¢cter agrio que le enemist¨® con su familia. Incluso una ¡°intensa amistad¡± con otra mujer, que en su ¨¦poca no fue visto con buenos ojos. Muchos fueron los motivos para destruir a un personaje cuanto menos pol¨¦mico. Pero hay uno solo para reivindicarlo y ese parece que haya superado a todos los dem¨¢s. Tambi¨¦n tiene nombre y apellidos: Se llama Mary Poppins y est¨¢ a punto de volver al cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.