Las dos caras de Julieta
En el nuevo filme de Almod¨®var las actrices Adriana Ugarte y Emma Su¨¢rez dan vida a la protagonista a distintas edades
El mes de julio de 2015 marc¨® m¨¢ximas hist¨®ricas en Madrid. Un calor insoportable al que contribuyeron cinco soles artificiales grandes como molinos de viento. En pleno barrio de las Salesas, sobre una gr¨²a mastod¨®ntica en forma de tijera, los cinco astros de metal eran un ingenio del operador franc¨¦s Jean-Claude Larrieu, un tipo bajito y sonrosado que parec¨ªa re¨ªrse para sus adentros ante el tinglado que hab¨ªa montado para la nueva pel¨ªcula de Almod¨®var. ¡°No he pasado tanto calor en mi vida¡±, dec¨ªa entre sofocos Esther Garc¨ªa, productora de Julieta y uno de los pilares de El Deseo, la compa?¨ªa de los hermanos Agust¨ªn y Pedro Almod¨®var. ¡°En Los abrazos rotos, Rodrigo Prieto puso 120 l¨¢mparas en un techo. ?Se derret¨ªan los cuadros! Fue una pesadilla. Pues Jean-Claude ha ido a¨²n m¨¢s lejos: 18.000 vatios en cada foco. De volverse locos. Juro que al pr¨®ximo fot¨®grafo le voy a poner un l¨ªmite¡±.
¡°Este es un personaje muy duro. Hay que meterse en un pozo lleno de oscuridad¡±?Emma Su¨¢rez
Desde la calle, las luces iluminaban la tercera y segunda planta de un mismo edifico, el n¨²mero 19 de la calle de Fernando VI. En el segundo piso, la protagonista es Emma Su¨¢rez. En el tercero, Adriana Ugarte. La Julieta mayor vive sola. La joven, junto a su hija. Las actrices no se cruzan, pero han hecho un meticuloso trabajo previo de composici¨®n del personaje. Se han observado de cerca en busca de diferencias y similitudes. Han mimetizado alg¨²n gesto. ¡°Hay que ser muy valiente para hacer que dos actrices interpretemos un mismo personaje¡±, dice Emma Su¨¢rez sobre esta Julieta bic¨¦fala. ¡°Es un personaje muy duro. Para m¨ª ha significado entrar en un pozo lleno de oscuridad donde hay abandono, soledad y miedo¡±, a?ade la actriz. La Julieta de Emma Su¨¢rez es una mujer que decide hacerle frente al pasado, asumiendo los riesgos que conlleva. ¡°Es una mujer vulnerable, pero tiene dignidad. Es un personaje lleno de sabidur¨ªa porque Pedro dirige desde el lugar de un adulto¡±. Ella le pidi¨® referencias para comprender, y el director le recomend¨® la lectura de De vidas ajenas, de Emmanuel Carr¨¨re, y El a?o del pensamiento m¨¢gico, de Joan Didion. Tambi¨¦n le dijo que volviera a ver Las horas, de Stephen Daldry, o Ascensor para el cadalso, de Louis Malle, y que contemplase los cuadros de Lucian Freud. ¡°He escrito un cuaderno de Julieta, me he revisado toda la filmograf¨ªa de Pedro y me he apa?ado para quedarme completamente sola en Madrid. Todo eso tambi¨¦n es importante para el personaje¡±.
¡°Almod¨®var no te deja bajar la guardia¡±, explica Adriana Ugarte. ¡°Muchas veces me rompe los esquemas. Yo he hecho un viaje para convertirme en su instrumento, para ser arcilla, pero no soy un mero instrumento pasivo, nunca me he sentido sola, al contrario. Aunque no es f¨¢cil, no he pegado ojo muchos d¨ªas, soy muy nerviosa, pero eso es algo que me guardo para m¨ª¡±. Ugarte explica que el guion se ha multiplicado durante el rodaje. ¡°Es como cabalgar sobre un caballo salvaje. Yo no llevo las riendas, el caballo corre solo, conducido por ¨¦l, su equipo y yo¡±.
A pocas calles de distancia, por las mismas fechas, se rodaba otra secuencia. Es en un amplio piso de lujo que pertenece a la peletera Elena Benarroch, una vieja amiga del director que hace un peque?o cameo en una de las escenas. All¨ª llega una devastada Ugarte-Julieta para reunirse con su hija, Ant¨ªa, que pasa los d¨ªas feliz en casa de su nueva mejor amiga. La actriz Pilar Castro interpreta a la madre de la amiga, una pija rubia y simp¨¢tica que se pone a disposici¨®n de la protagonista despu¨¦s de que esta entre como un zombi por la puerta para recoger a su hija y darle una tr¨¢gica noticia. Para el siguiente plano Almod¨®var ha elegido un sof¨¢ vainilla coronado por un imponente cuadro de Richard Serra. Ugarte solloza y Almod¨®var la frena. ¡°No quiero que te lances¡±, le advierte.
¡°Aqu¨ª todo es muy preciso¡±, explica Castro, una de las secundarias de lujo de la pel¨ªcula; los otros son Inma Cuesta, Michelle Jenner, Susi S¨¢nchez, Nathalie Poza, Rossy de Palma, Daniel Grao y Dar¨ªo Grandinetti. ¡°Pedro sabe mucho y adem¨¢s sabe lo que quiere. Para m¨ª lo importante era llegar sin miedo, sin inseguridades. Te entregas y punto¡±, a?ade Castro. ¡°Hay que recoger la esencia de lo que te dice. Ayer, sin ir m¨¢s lejos, me a?adi¨® un par de frases que no estaban en el guion. Un detalle que le vino a la cabeza, sobre la marcha¡±.
Almod¨®var improvisa. Es una paradoja: todo est¨¢ bajo control, pero a la vez no hay nada seguro. Su hermano Agust¨ªn suele decir que en los rodajes se comporta como un pintor, el proceso es org¨¢nico. Las escenas rodadas en el colegio Estudio de Madrid las ha cambiado al conocer mejor la localizaci¨®n. Y en otro lugar, ante una estanter¨ªa que apenas se apreciar¨¢ en pantalla, se detiene preocupado. Pregunta por los libros que hay en las estanter¨ªas y pide que los quiten. Esos t¨ªtulos jam¨¢s los leer¨ªa Julieta. Al d¨ªa siguiente llegar¨¢n cajas con tomos de su biblioteca personal, libros con vida propia. Seguramente nadie reparar¨¢ en ellos, o s¨ª. Es lo que menos le importa.
elpaissemanal@elpais.es
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