El desaf¨ªo de Anthony Vaccarello
Yves Saint Laurent tiene nuevo director creativo y un gran reto: consolidar el rumbo del ¨¦xito m¨¢s fulgurante de la industria de la moda en los ¨²ltimos a?os


El hombre del que m¨¢s se ha hablado en los c¨ªrculos de la moda durante la ¨²ltima semana no tiene p¨¢gina propia en la Wikipedia. El lunes, Anthony Vaccarello (Bruselas, 1982) se convert¨ªa en el nuevo director creativo de Yves Saint Laurent, confirmando un rumor que se hab¨ªa vuelto m¨¢s insistente en los ¨²ltimos meses, pero su perfil p¨²blico segu¨ªa siendo relativamente discreto. La nota con la que Kering (empresa propietaria de la firma) comunicaba el fichaje de Vaccarello inclu¨ªa una s¨ªntesis de sus logros profesionales, y los elogios de Francesca Bettini, consejera delegada de la marca francesa, que subrayaba su est¨¦tica ¡°moderna y pura¡±.
?l es sobradamente conocido en la industria de la moda, pero mucho menos medi¨¢tico que su predecesor, Hedi Slimane, que ya era toda una estrella cuando reemplaz¨® a Stefano Pilati al frente de Saint Laurent en 2012. Como dise?ador belga, Vaccarello se encuentra m¨¢s pr¨®ximo a la tradici¨®n de la moda de lujo francesa vinculada a la escuela bruselense de La Cambre, donde estudi¨®, que a la experimentaci¨®n de la escuela de Amberes, patria de dise?adores como Dries Van Noten o Martin Margiela. De hecho, sus colecciones femeninas ¡ªpresentadas bajo su firma hom¨®nima desde 2010¡ª han cosechado elogios en los ¨²ltimos a?os gracias a su talento para trazar siluetas estilizadas a partir de vestidos asim¨¦tricos que en ocasiones se sostienen de forma milagrosa sobre el cuerpo. Esos mismos dise?os son los que le han convertido en una presencia habitual entre las elecciones de las celebridades para lucir en la alfombra roja: son vestidos inequ¨ªvocamente sexis, de l¨ªneas fluidas y sofisticaci¨®n que constituyen una alternativa minimalista y nocturna al romanticismo preciosista de muchos habituales del photocall.

Sus m¨¦ritos, adem¨¢s de los comerciales, son indiscutibles: gan¨® el premio del Festival Internacional de Moda y Fotograf¨ªa de Hy¨¨res con su colecci¨®n de graduaci¨®n, en 2006, y de ah¨ª pas¨® a trabajar a las ¨®rdenes de Karl Lagerfeld durante dos a?os, en el departamento de peleter¨ªa de la firma italiana Fendi. En 2009 fund¨® la suya, a la que se dedic¨® hasta que, en 2014, present¨® una primera colecci¨®n para Versus, la l¨ªnea juvenil de Versace. El ¨¦xito de esta colaboraci¨®n convenci¨® a Donatella Versace, que le nombr¨® director creativo de la marca.
Durante el a?o en el que Vaccarello ha ocupado el cargo, Versus ha duplicado sus ventas gracias a una l¨ªnea de dise?o de inspiraci¨®n rockera y vocaci¨®n adolescente, y el dise?ador ha demostrado su olfato comercial y, tambi¨¦n, su capacidad para estrenarse con ¨¦xito en las colecciones masculinas. Las propuestas para hombre que present¨® para esta temporada incid¨ªan en ciertos rasgos estil¨ªsticos ¡ªestampados animales, siluetas afiladas y omnipresencia del negro¡ª que podr¨ªan conquistar sin problemas al p¨²blico que ha adquirido en masa las colecciones de Saint Laurent en los ¨²ltimos a?os, y que han convertido a Slimane en el art¨ªfice del caso de ¨¦xito m¨¢s fulgurante de la industria.
Es precisamente en la continuidad que se puede esperar de Vaccarello donde reside la mayor peculiaridad de este fichaje. A diferencia de otros se¨ªsmos que en los ¨²ltimos tiempos han azotado las grandes firmas, parece claro que no se esperan grandes rupturas en Saint Laurent. Aunque distintos en origen, Slimane y Vaccarello comparten c¨®digos est¨¦ticos y p¨²blico objetivo. Poco tiene que ver este reemplazo con el que Kering ha llevado a cabo en otro de sus emblemas, al nombrar a Demna Gvasalia como sucesor de Alexander Wang en Balenciaga. Esto no impide que en el aire permanezcan inc¨®gnitas, como la del nombre oficial de la firma. Tras su llegada a la casa francesa, Slimane decidi¨® rebautizarla como Saint Laurent, suprimiendo el nombre del fundador y subrayando la parte m¨¢s urbana y comercial de su trabajo. Pero la ¨²ltima colecci¨®n que este present¨®, elaborada en los talleres de costura de la maison, recuperaba el nombre completo, la misma f¨®rmula que emplearon los responsables de Kering en el comunicado que anunciaba el nombramiento de Vaccarello.
Una vez consumado el reemplazo y el hipot¨¦tico cambio de nombre en la marca, las transformaciones deber¨ªan detenerse ah¨ª. As¨ª lo indican los extraordinarios resultados econ¨®micos de Saint Laurent bajo el mandato de Slimane: solo en el ¨²ltimo trimestre de 2015 los ingresos crecieron un 37,4%. Por ello, esta semana el analista Umair Haque calificaba a Slimane en un comentado art¨ªculo de Harvard Business Review como el Steve Jobs de la moda: rebelde, con las ideas claras, conectado con el p¨²blico y con un sentido de la innovaci¨®n a prueba de cr¨ªticas. Si en efecto es as¨ª, los directivos de Yves Saint Laurent parecen haber aprendido la lecci¨®n al asumir que, ya que no puede haber otro Slimane a corto plazo, lo m¨¢s conveniente es impulsar una renovaci¨®n que no ponga en peligro el idilio creciente de la firma con el p¨²blico.
Donatella Versace, la cazatalentos
Pocas horas antes de que Kering anunciara el fichaje de Anthony Vaccarello como director creativo de Yves Saint Laurent, Versus emit¨ªa un comunicado en el que confirmaba que el dise?ador belga abandonaba ese mismo puesto en la l¨ªnea juvenil de Versace. En ¨¦l, Donatella Versace, responsable global de la marca, elogiaba el talento del dise?ador y comparaba su trabajo con el de los anteriores directores creativos: Christopher Kane (su firma es hoy parte del conglomerado del lujo Kering) y Jonathan Anderson (hoy al frente de Loewe). As¨ª dejaba patente una idea clara: que Versus, con una fuerte implantaci¨®n en el mercado y una clara vocaci¨®n comercial, se ha convertido en los ¨²ltimos a?os en una plataforma para consolidar y proyectar a los j¨®venes talentos.

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