Terminal portuaria de Salerno, primer edificio p¨®stumo de Zaha Hadid
FOTO: H¨¦l¨¨ne Binet
El Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, quiso estar presente en la inauguraci¨®n de lo que pod¨ªa haber sido uno de los primeros edificios de Zaha Hadid (1950-2016) y ha terminado siendo su primer proyecto p¨®stumo. El mandatario asegur¨® que, adem¨¢s de para acoger a 500.000 pasajeros anuales m¨¢s, la nueva Terminal del Puerto de Salerno ayudar¨ªa a recordar a la recientemente desaparecida arquitecta. Seguramente lo har¨¢. Pero contemplarlo ahora en tres dimensiones, 16 a?os despu¨¦s de que Hadid y su equipo ganaran el concurso en el a?o 2000 y 23 a?os despu¨¦s de que el puerto hiciera p¨²blico su plan de desarrollo hace pensar tambi¨¦n en el peso visual del paso del tiempo.
FOTO: H¨¦l¨¨ne Binet
De un lado, el inmueble de hormig¨®n, a medio camino entre el puerto industrial y el deportivo, tiene una forma blanda. Es la cubierta asim¨¦trica y plegada la que le confiere ese aspecto al construir una transici¨®n suave entre la tierra y el mar, entre lo s¨®lido y lo l¨ªquido sobre un cuerpo m¨¢s esquem¨¢tico. Los arquitectos hablan de una gran ostra y es cierto que el edificio parece recogerse como el resto de los veleros y yates amarrados. Por eso, a pesar de medir casi 100 metros de largo y 13,5 de altura (en 4.500 metros que acogen aduana, terminal de cruceros, terminal de ferry nacional, salas de espera, un restaurante con vistas y las oficinas de las navieras) el edificio no destaca. No busca hacerlo. Se funde en una vista panor¨¢mica y solo vuele a surgir cuando llega la noche, convertido en un gran faro portuario.
FOTO: Hufton & Crow
Las rampas que organizan el flujo de la circulaci¨®n intersectan los servicios, favorecen la organizaci¨®n del espacio y la orientaci¨®n de los usuarios, pero tambi¨¦n confieren al edificio un aire m¨¢s adusto y todav¨ªa esquem¨¢tico, mucho menos rotundo y sensual que los ¨²ltimos proyectos finalizados por Hadid.
FOTO: H¨¦l¨¨ne Binet
Es, posiblemente esa falta de conexi¨®n entre el cuerpo del edificio y una cubierta que parece casual lo que remite a trabajos m¨¢s tempranos, menos cuajados, y hace que la nueva terminal se lea como un proyecto de otro tiempo, antiguo, poco novedoso. Esa misma factura, m¨¢s discreta y menos envolvente que obras como el celebrado centro Heydar Aliyev de Bak¨² (Azerbaiy¨¢n), favorece, sin embargo, la integraci¨®n de la terminal en la costa amalfitana. Y reanuda el debate sobre las ventajas y los inconvenientes de los edificios que parecen brotar del lugar y los que se posan en ¨¦l, aterrizados.
FOTO: Hufton & Crow
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.