?Por qu¨¦ se incendi¨® el edificio Windsor?
Once a?os despu¨¦s del extra?o suceso, una obra teatral ¨Cprotagonizada por Sara Mata y An¨ªbal Soto¨C intenta aclarar c¨®mo se provoc¨® el fuego que acab¨® con la ic¨®nica construcci¨®n madrile?a
Dec¨ªa David Foster Wallace en La broma infinita que hay que aceptar el hecho de que el juego se basa en el miedo controlado. Pasa lo mismo con el fuego: una vez dominado la adrenalina se estabiliza y comienza un paseo entre las llamas en las que se trata de aplacarlas lo m¨¢s r¨¢pido posible. Hace 11 a?os el incendio del edificio Windsor produjo un efecto parecido en Espa?a y las teor¨ªas conspiranoicas se despertaron.
El fuego se origin¨® el 12 de febrero de 2005, pasadas las once de la noche, en la planta n¨²mero 21 de la torre (antes ten¨ªa 32, hoy tiene 22 y se llama Torre Titania). Sus originales 106 metros de altura, que tardaron en levantarse cuatro a?os (de 1975 a 1979) le hicieron ser uno de los primeros rascacielos de Madrid. Situado en el Paseo de la Castellana, su figura se inspir¨® en el Rockefeller Center de Nueva York y albergaba oficinas de la consultora Deloitte, del despacho de abogados Garrigues y de El Corte Ingl¨¦s, entre otras. El incendio tard¨® en extinguirse dos d¨ªas. Termin¨®, parad¨®jiamente, la fecha en que las tiendas fomentan la llama del amor entre parejas consumistas: el d¨ªa de San Valent¨ªn.
M¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s, sin que las causas que provocaron el fuego est¨¦n esclarecidas, la obra de teatro Windsor aborda qu¨¦ pudo pasar aquella noche del 12 de febrero de 2005. El punto de partida del montaje, protagonizado por Sara Mata y por An¨ªbal Soto que interpretan a una joven periodista y a un redactor jefe, es una cr¨®nica publicada en un peque?o medio digital que se convierte en viral. TENTACIONES charla con Mata, que cambi¨® el periodismo por la interpretaci¨®n, sobre la obra.
?Qu¨¦ estabas haciendo cuando se incendio el edificio Windsor?
Cuando se incendi¨® el edificio Windsor yo ten¨ªa quince a?os y a¨²n viv¨ªa en Huelva. En el momento en el que apareci¨® ese gigante ardiendo recuerdo que estaba haciendo la maleta para irme a jugar el campeonato de Andaluc¨ªa de baloncesto a C¨¢diz. En mi casa todos se echaron las manos a la cabeza porque el recuerdo de las Torres Gemelas estaba muy reciente y la imagen invitaba a pensar que ese acontecimiento ser¨ªa algo parecido a lo de Nueva York.
?Cu¨¢ndo comenzasteis a trabajar en este proyecto?
Hemos trabajado durante casi a?o y medio hasta llegar aqu¨ª. Yo llevaba tiempo con ganas de montar Oleanna, de David Mamet pero demasiadas veces tenemos la mala costumbre en Espa?a de no valorar lo que tenemos dentro as¨ª que despu¨¦s de darle alguna vuelta, habl¨¦ con Antonio Rojano en enero de 2015 para proponerle hacer un texto original porque me pareci¨® mucho m¨¢s apasionante construir este proyecto desde los cimientos. Sab¨ªa que Rojano sabr¨ªa darle forma a todo eso que quer¨ªamos contar; tiene esa elegancia y esa precisi¨®n para generarle preguntas al p¨²blico y ponerle en movimiento.
Cambiaste el periodismo por la actuaci¨®n. ?C¨®mo te has sentido al interpretar un personaje relacionado con tu anterior profesi¨®n?
Hace unos nueve a?os que decid¨ª dedicarme a la interpretaci¨®n pero estuve compagin¨¢ndolo durante alg¨²n tiempo. Interpretar este personaje, una becaria en pr¨¢cticas de un peri¨®dico digital, me ha servido para reconciliarme un poco con el mundo del periodismo. Cuando decid¨ª dejarlo estaba un poco enfadada con la profesi¨®n, con esa censura soterrada. Quiz¨¢ la manera de comunicar que tiene el periodismo no era lo que yo esperaba en ese momento. Ahora gracias a empaparme de ese contexto que se plantea en Windsor, a las conversaciones con el equipo y a verlo algunos a?os de distancia, entiendes que hay periodistas que de verdad tienen un compromiso real, que luchan, que se la juegan todos los d¨ªas, a los que les debemos mucho.
?Cu¨¢l es tu opini¨®n sobre los peri¨®dicos espa?oles?
Estamos viviendo un momento complejo en Espa?a. Durante a?os los peri¨®dicos han sido condescendientes con los grandes partidos pol¨ªticos y amiguetes del poder. Eso me ha hecho perder la confianza en los peri¨®dicos que sol¨ªa leer a diario y me ha obligado a leer entre l¨ªneas. Desgraciadamente ahora no basta con contrastar un peri¨®dico con otro, ahora, como ciudadana tambi¨¦n me veo en la obligaci¨®n de informarme sobre qui¨¦n financia el peri¨®dico, qu¨¦ favores debe a los bancos y ad¨®nde pretende llegar con la informaci¨®n que comunica. Al llegar a una situaci¨®n pol¨ªtica tan intolerable hay algunos (pocos) medios que han reaccionado y han sabido estar a la altura de las circunstancias. Afortunadamente, han nacido nuevos peri¨®dicos con otro car¨¢cter; con noticias que de verdad son necesarias y que me hacer recuperar la esperanza.
?Qu¨¦ informaci¨®n te ha impactado, especialmente, en los ¨²ltimos d¨ªas?
La realidad siempre supera la ficci¨®n. De hace un tiempo a esta parte, nos bombardean con noticias indignantes a las que le siguen justificaciones absurdas. Hemos aceptado que la clase pol¨ªtica puede ningunearnos porque los medios destapan esc¨¢ndalos sin ninguna consecuencia y paulatinamente dejan de causarnos impacto. Pero no hay que perder el norte. Los papeles de Panam¨¢ y el pago de la fianza de 1,2 millones de euros por parte del PP para evitar su embargo por la caja B, han sido dos noticias que me pusieron de nuevo los ojos en la nuca.
El incendio y la posterior ca¨ªda de la torre se va trufando con una historia de amor. ?Ha habido alg¨²n momento en tu vida en el que hayas sentido que la reconstrucci¨®n emocional serv¨ªa como punto de partida para empezar una nueva etapa?
Totalmente. Las rupturas y las situaciones emocionalmente complicadas siempre tienen algo de cat¨¢rtico e intento aprovecharlas para favorecer la llegada de otra etapa vital que me haga crecer.
En la obra se abordan las posibles causas del incendio. ?Eres de las personas que confian en las teor¨ªas conspiranoicas?
"Creo que existe alguna informaci¨®n que no interesa que salga a la luz y no todas las teor¨ªas conspiranoicas que circulan est¨¢n fundamentadas pero siempre nacen de alguna semilla"
S¨ª. No en todas las teor¨ªas que circulan sobre el Windsor, pero en un acontecimiento de tal calibre no es normal que sigan existiendo tantas inc¨®gnitas. Creo que existe alguna informaci¨®n que no interesa que salga a la luz y no todas las teor¨ªas conspiranoicas que circulan est¨¢n fundamentadas pero siempre nacen de alguna semilla que te hacen plantearte preguntas.
El teatro es una de las expresiones art¨ªsticas m¨¢s emocionantes. ?Tienes alg¨²n ritual antes de salir a escena?
Unas cuantas horas antes me voy a correr a alg¨²n sitio solitario y grito como una posesa para soltar toda la adrenalina que me sobra, sobre todo en los estrenos.
?Qu¨¦ haces cuando te quedas en blanco?
Creo que quedarse totalmente en blanco es algo que pasa en contad¨ªsimas ocasiones pero hay que resolver siempre, seguir adelante pase lo que pase, el p¨²blico no sabe lo que viene despu¨¦s, hay que improvisar sobre lo que se est¨¢ contando y relajarse lo antes posible para que todo vuelva a fluir.
Abordemos el tema del IVA cultural. Me gustar¨ªa que le contaras a los lectores de qu¨¦ manera os est¨¢ afectando a los actores este tema y qu¨¦ le ped¨ªs al pr¨®ximo gobierno en materia cultural.
Pedimos sensatez, por favor. Esto merecer¨ªa un debate m¨¢s amplio pero creo que el problema de nuestro gobierno es que se han "equivocado" en el criterio para diferenciar las cosas necesarias de las que no lo son tanto. El IVA es un impuesto socialmente injusto ya que se aplica a todos los ciudadanos sin tener en cuenta su situaci¨®n econ¨®mica individual. Tener un 21% de IVA hace que asistir a eventos culturales sea prohibitivo para una mayor¨ªa y que la mayor¨ªa de un pa¨ªs no tenga acceso a la cultura es inadmisible. La cultura es patrimonio de todos los ciudadanos y uno de los motores que hace avanzar a un pa¨ªs. El IVA actual es insostenible y est¨¢ arrinconando a la cultura en la esquina de las cosas in¨²tiles. Pedimos que revisen su escala de valores porque lo importante es saber qu¨¦ es lo importante y exigimos que venga quien venga proteja la Sanidad, Educaci¨®n y Cultura y no mercadee con ellas.
Los pr¨®ximos d¨ªas 17 y 24 de junio?WIndsor se representa en la Nave 73, en Madrid. ?Habr¨¢ pr¨®ximamente una gira por Espa?a?
Habr¨¢ gira pero de momento no podemos adelantar mucho. Pronto nos dejaremos caer por el sur y seguro que pr¨®ximamente Windsor tendr¨¢ larga vida por muchas m¨¢s ciudades.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.