R¨¦my Zaugg no pinta, escribe
R¨¦my Zaugg (1943-2005) pudo vivir una revelaci¨®n parecida a la de san Pablo al caerse del caballo cegado por un resplandor. Siendo todav¨ªa joven, el artista suizo visit¨® el Kunstmuseum de Basilea y descubri¨® Day Before One (1951),?de Barnett Newman. El cuadro le llev¨® a replantearse su forma de entender la pintura, incluso su propia existencia. Igual que el de Tarso, sufri¨® una conversi¨®n: la pintura deb¨ªa ser sencillamente color y escritura. Y as¨ª la vemos en el palacio de Vel¨¢zquez del Retiro madrile?o en una retrospectiva que responde a las diferentes ¡°cuestiones de percepci¨®n¡± planteadas por el artista. Las m¨¢s delirantes son sus investigaciones en torno al lienzo de C¨¦zanne, La casa del ahorcado,?donde desmenuza en 27 grandes dibujos el color y los motivos impresionistas. Zaugg no pinta, escribe. En uno de sus mensajes nos dice: ¡°Mira, ahora soy ciego¡±. Y en ese momento el espectador es capaz de compartir su lucidez
Otra apuesta segura de la semana:
La virtud de la solter¨ªa: El Museo Reina Sof¨ªa presenta la primera retrospectiva en Espa?a del artista suizo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.