Un muro de ladrillos transparentes
FOTO:Daria Scagliola & Stijn Brakkee
M¨¢s cerca del rigor del laboratorio que del polvo de la obra, tan artesano como tecnol¨®gico, reciclable y para reciclar, el muro de ladrillos de vidrio levantado por el estudio MVRDV en la calle Hoofstraat de ?msterdam propone una nueva manera de actualizar los edificios hist¨®ricos.
Esta fachada portante de ladrillos de vidrio sirve para extender la original ¨Ccomo si de una piel m¨®vil se tratara- aumentando as¨ª la volumetr¨ªa del antiguo inmueble y ampliando su capacidad. En la planta baja, los ladrillos originales de terracota han sido remplazados por piezas de vidrio fabricadas a mano ¨Cen Venecia por cristaleros venecianos- y pegados uno a uno con un adhesivo ¡°m¨¢s fuerte que el cemento¡±, explican los arquitectos. Este material ha sido desarrollado por la universidad de Delft y producido por una empresa alemana.
Los arquitectos holandeses explican que el proyecto ambicionaba mezclar el color local con la transparencia que reclaman los comercios del lujo global. Hoy, una tienda de Chanel ocupa la planta baja del singular inmueble. Por encima de la tienda, los ladrillos de vidrio se mezclan con los originales de terracota.
Esta recreaci¨®n no mim¨¦tica es un reto tecnol¨®gico que MVRDV desarrolla tras experimentar con vidrio hace tres a?os en la granja que construyeron en Schijndel (Holanda) pegando a los pa?os de vidrio fotograf¨ªas de antiguas granjas realizadas por Frank van der Salm hasta formar un collage que manipulaba la impresi¨®n del material. En esta ocasi¨®n no hay rasgos de simulacro.
FOTO: Poesia
FOTO: TU Delft
La innovaci¨®n en el epicentro del lujo de la ciudad radica en el pegamento transparente empleado para unir los ladrillos macizos.
El arquitecto espa?ol Ignacio Velasco, que trabaja en las oficinas de Rotterdam de los proyectistas, explica que la diferencia entre un muro de pav¨¦s convencional y el perpetrado por su estudio es la transparencia y esta est¨¢ conseguida a partir del pegamento que sustituye al cemento.
¡°Para aplicar este compuesto transparente se han necesitado rayos uva. El objetivo era decidir en qu¨¦ partes de la superficie era aplicado y conseguir que cada hilada estuviese perfectamente horizontal¡±. Para comprobar la nivelaci¨®n emplearon leche, que, en caso de desplazarse, dejaba una marca visible. Velasco explica que los arquitrabes de las ventanas se montaron en el laboratorio de la universidad de Delft. Para aplicar el pegamento horizontalmente y formar el arco se necesit¨® un brazo rob¨®tico que iba girando unos grados con cada hilada. Despu¨¦s se coloc¨® el arquitrabe como un bloque en obra. El muro es portante y precis¨® dos contrafuertes de ladrillos de vidrio.
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