?Ser¨¢ que estamos delante de una cuarta revoluci¨®n industrial?
ELYTRA Filament Pavillion en Londres. Fotograf¨ªa: Teresa Garc¨ªa Alcaraz
El V&A Museum de Londres ya hospeda dentro de su jard¨ªn John Madejski el pabell¨®n ELYTRA hecho de filamento de fibras de carb¨®n fabricado en su totalidad por robots. Un equipo de arquitectos e ingenieros de la Universidad de Stuttgart, liderado por el arquitecto experimental e investigador Archim Menges -en colaboraci¨®n con Moritz Do?rstelmann, el ingeniero estructural Jan Knippers y el ingeniero Thomas Auer- ha sido el encargado de generar este impulso para la primera temporada de Ingenier¨ªa del V &A, explorando el impacto de las nuevas tecnolog¨ªas rob¨®ticas en el dise?o arquitect¨®nico.
El dise?o de esta estructura ef¨ªmera se inspira en un principio de construcci¨®n ligera que se encuentra en la naturaleza, particularmente en las estructuras fibrosas de las conchas de las alas delanteras de los escarabajos voladores conocidos como ¡®¨¦litros¡¯, de aqu¨ª su nombre.
El pabell¨®n ELYTRA es un dosel ondulante de un tejido tupido de c¨¦lulas de fibra de carbono producido por una t¨¦cnica de bobinado rob¨®tico. Se trata de un conjunto de elementos anclados al suelo conformados por perfiles tubulares hechos con una capa de fibra de resina que tan solo pesan 45 Kg. Estas estructuras se abren, como si de una flor se tratara, evolucionando en una estructura met¨¢lica hexagonal de cubierta quedando ambas piezas cosidas rob¨®ticamente por filamentos de fibra de carb¨®n. Es importante destacar que a diferencia de otros m¨¦todos de fabricaci¨®n, este sistema no necesita moldes y puede producir infinidad de formas de hilado reduciendo los desechos al m¨ªnimo.
En la inauguraci¨®n del pabell¨®n Menges mencion¨®: ¡°Creo que estamos experimentando otro cambio de paradigma, una cuarta revoluci¨®n industrial". Seg¨²n el dise?ador, el objetivo de hacer este pabell¨®n de filamentos de ¨¦litros es ofrecer a la sociedad una visi¨®n del poder transformador de la tecnolog¨ªa y la forma en que, de nuevo, se desaf¨ªan los modos establecidos de dise?o, ingenier¨ªa y fabricaci¨®n.
Los pabellones son, en cierta manera, un deseo de mostrar a la sociedad una peque?a muestra pr¨¢ctica de lo que es la arquitectura contempor¨¢nea. En Barcelona, a modo de ejemplo, la Exposici¨®n Universal de 1888 supuso un gran avance para la ciudad tanto a nivel econ¨®mico como tecnol¨®gico, remodel¨¢ndose el Parc de la Ciutadella. De nuevo, en 1929 se volvi¨® a proyectar una exposici¨®n para dar a conocer los adelantos tecnol¨®gicos y proyectar la imagen de la industria catalana en el exterior. Consecuentemente, otras partes de la ciudad se remodelaron, siendo la monta?a de Montju?c el escenario para el evento.
La Exposici¨®n de Barcelona supuso grandes desarrollos urban¨ªsticos para la ciudad condal pero tambi¨¦n fue un laboratorio para testar nuevos estilos arquitect¨®nicos gestados a comienzos del siglo XX. No solo se consolid¨® en Catalu?a el novecentismo sino que la exposici¨®n supuso la introducci¨®n en Espa?a de corrientes de vanguardia internacionales como el racionalismo a trav¨¦s del pabell¨®n alem¨¢n de Ludwig Mies Van Der Rohe.
Los pabellones son un componente importante y esencial para las ciudades ya que generan curiosidad e interacci¨®n entre los visitantes; se convierten en refugios de conocimiento, proporcionando un lugar para la investigaci¨®n y nuevos descubrimientos. Y en cierta manera, este es uno de los principales retos que quiere conseguir el pabell¨®n ELYTRA.
Este peque?o refugio dentro de la ciudad londinense tiene la intenci¨®n de crecer en su extensi¨®n a lo largo de la temporada de ingenier¨ªa del museo. Las fibras del dosel, a trav¨¦s de sensores, recoger¨¢n datos sobre c¨®mo los visitantes habitan el pabell¨®n as¨ª como tambi¨¦n monitorear¨¢n el comportamiento de la estructura. Durante una serie de eventos ya programados, los visitantes podr¨¢n presenciar en directo la construcci¨®n y ampliaci¨®n del pabell¨®n receptor, as¨ª como los nuevos componentes que se fabricar¨¢n in-situ por el robot KUKA, tambi¨¦n expuesto en el jard¨ªn.
La introducci¨®n de este primer pabell¨®n en el V& A ya ha generado el inter¨¦s de varias instituciones y es que la London¡¯s Architectural Association School ya ha anunciado su nuevo programa MSc Design & Make, el cual funcionar¨¢ conjuntamente con otro curso similar centr¨¢ndose en tecnolog¨ªas rob¨®ticas y sus aplicaciones en construcciones de madera.
?Es posible entonces, tal como afirm¨® Menges, que estemos delante de una nueva revoluci¨®n industrial? ?Cre¨¦is que pueda replicarse el impacto que tuvo la primera revoluci¨®n industrial en Inglaterra en la arquitectura, sorprendentemente expresado en el invernadero de estilo victoriano ¨C el Palacio de Cristal- dise?ado por Joseph Paxton?
Cabe recordar que su dise?o y efectos visuales se convirtieron en un s¨ªmbolo popular en el Reino Unido tanto de modernidad como civilizaci¨®n, al igual que pas¨® en Barcelona con el pabell¨®n Mies Van Der Rohe, a pesar de ser ambos admirados por unos y denostados por otros.
Para los interesados, el pabell¨®n ELYTRA estar¨¢ expuesto en el V&A hasta el 6 de Noviembre de este a?o, libre de coste.
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