¡°Si fu¨¦ramos a Marte ahora, morir¨ªa todo el mundo¡±
El hombre que grab¨® 'Space Oddity' de David Bowie mientras flotaba en el espacio cree que la m¨²sica es imprescindible para explicar los misterios del universo
Chris Hadfield es el astronauta m¨¢s famoso del momento. Naci¨® en 1959 en Sarnia, una peque?a ciudad petrolera de Canad¨¢. ?l creci¨® en una granja y, cuando vio la llegada del primer humano a la Luna por televisi¨®n, dice que sinti¨® ¡°una invitaci¨®n a convertirse en algo diferente¡±. Aquel chaval creci¨®, estudi¨® en cuatro universidades, se alist¨® en las Fuerzas A¨¦reas, se hizo piloto de pruebas y, en 1992, Canad¨¢ le contrat¨® para ser astronauta, el primero en hacer una caminata espacial en toda la historia del pa¨ªs. Hadfield ha viajado tres veces al espacio, ha sido comandante de la Estaci¨®n Espacial Internacional (ISS), ha hecho dur¨ªsimas caminatas espaciales y reparado aver¨ªas que hubieran arruinado esta base que orbita la Tierra a unos 400 kil¨®metros de altitud. Y de vuelta a la Tierra es profesor de Universidad de Waterloo, m¨²sico, escritor, conferenciante... Pero la inmensa mayor¨ªa de la gente no tiene ni idea de todo eso. Para la mayor¨ªa es solo el astronauta que cantaba Space Oddity de David Bowie mientras flotaba con su guitarra en el espacio, un impresionante video con decenas de millones de visualizaciones en todo el mundo.
Hoy Hadfield est¨¢ en Tenerife para participar en el festival Starmus, un encuentro que re¨²ne a 12 premios Nobel, 7 astronautas y unos 800 asistentes de 12 pa¨ªses para hablar de ciencia y cultura y rendir homenaje al f¨ªsico Stephen Hawking. En esta entrevista con EL PA?S, el astronauta y m¨²sico cuenta por qu¨¦ decidi¨® quitarse horas de sue?o cada d¨ªa para mostrar al mundo c¨®mo es vivir en el espacio y por qu¨¦ la m¨²sica es la mejor herramienta para hacerlo.
Pregunta. ?Cu¨¢l fue su mejor experiencia en el espacio?
Tras un paseo espacial acabas sangrando por las manos, los hombros, las rodillas¡
Respuesta. Los vuelos espaciales son m¨¢gicos. Flotar sin gravedad, estar haciendo algo muy dif¨ªcil y hacerlo bien porque te has entrenado mucho¡ es como un regalo que est¨¢s abriendo continuamente. Entre todas las cosas, lo m¨¢s diferente que puedes hacer es una caminata espacial. Yo he hecho dos. Te pones un traje enorme y sales al universo. Estas solo, agarr¨¢ndote a una nave espacial con toda la eternidad del universo rode¨¢ndote. Y la Tierra muy lejos a un lado. Es una experiencia impresionante. Yo pas¨¦ 15 horas, di 10 vueltas completas a la Tierra.
P. ?F¨ªsicamente es muy duro?
R. Hay gente que pierde las u?as. A menudo cuando acabas y te quitas el traje est¨¢s sangrando por las manos, los hombros, las rodillas¡ Es como estar en una m¨¢quina de ejercicios en el gimnasio durante 10 horas.
P. ?Por qu¨¦ se sangra?
R. Porque el traje est¨¢ presurizado, con tanta presi¨®n como una bola de voleibol. Cada vez que tienes que apretar una mano, mover el hombro, doblar el codo, est¨¢s luchando contra un traje incre¨ªblemente duro. Al principio no hay problema, pero en unas horas se te comienza a abrir la piel. Porque no est¨¢n dise?ados para ser c¨®modos, m¨¢s que un traje es como una nave espacial para una sola persona hecho de tela. Es muy duro para el cuerpo.
All¨ª arriba hay una guitarra permanentemente. La pusieron los psiquiatras de la NASA y lleva all¨ª desde agosto de 2001
P. ?Hay algo de la vida ordinaria en el espacio que le sorprendiera?
R. Ponerte una zapatilla de correr. Normalmente vas descalzo para usar los pies para agarrarte por ah¨ª, pero si quieres correr en la cinta, por ejemplo, tienes que pon¨¦rtelas. Piensa c¨®mo te pones una zapatilla en la tierra. Te sientas y tiras de ella con las dos manos. Si haces eso en el espacio empiezas a dar vueltas. All¨ª me tir¨¦ seis meses intentando poner ambos zapatos flotando cerca de m¨ª. Pero cada vez, para cuando hab¨ªa conseguido ponerme uno, el otro se hab¨ªa ido dando vueltas y ten¨ªa que ir persigui¨¦ndolo por ah¨ª. Piensas que en seis meses vas a conseguir hacerlo bien, pero no. Controlar objetos peque?os es muy dif¨ªcil mientras que los grandes son mucho m¨¢s sencillos, es decir, podr¨ªas mover un coche con un solo dedo.
P. Llegar a ser astronauta le ha costado mucho, ha hecho muchas cosas en el espacio, pero posiblemente la mayor¨ªa de la gente te recuerda por tocar una canci¨®n de Bowie. ?Qu¨¦ nos dice eso sobre nosotros mismos ?
R. Es completamente normal. Estamos en una etapa en la exploraci¨®n espacial en la que ya no vamos de viaje, un trayecto determinado y bien delimitado. Ahora 15 pa¨ªses de todo el mundo estamos permanentemente en el espacio, desde noviembre de 2000, y no se trata de un solo pa¨ªs, sino de toda la especie humana. Intentar hacer ver a la gente c¨®mo es explorar el universo es muy importante, no solo los aspectos t¨¦cnicos. Un gr¨¢fico puede describir a la perfecci¨®n la temperatura de la superficie de Luna, por ejemplo, pero es muy dif¨ªcil intentar explicar lo que se siente como ser humano al estar ah¨ª. Puedes intentar escribir, tomar fotos... y la m¨²sica es una forma completamente diferente para explicar una experiencia humana extraordinaria. Hay cuevas en Alemania donde encontraron instrumentos musicales de hace 42.000 a?os. La m¨²sica es antigua, fundamental, necesaria m¨¢s all¨¢ del lenguaje. As¨ª que tocar la guitarra en la ISS es completamente normal, somos nosotros. All¨ª arriba hay una guitarra permanentemente. La pusieron los psiquiatras de la NASA y lleva all¨ª desde agosto de 2001. Casi cada noche la toca alguien. La pusieron como apoyo psicol¨®gico porque creen que la m¨²sica es fundamental para el alma, para mantenerte cuerdo. La canci¨®n de Bowie le hace ver a la gente c¨®mo es vivir en una nave espacial, la serenidad, la gracia, la naturaleza introspectiva. Fue solo una peque?a cosa que he hecho durante una carrera de 21 a?os.
P. ?Le criticaron, diciendo que no era serio?
R. Creo que lo hubieran hecho si lo hubiese hecho en horas de trabajo. La gente me vio cantar Space Oddity, lo que no vieron es el 99,999% del trabajo que hice all¨ª. Lo hice en mi tiempo libre, porque pens¨¦ que no solo hay que ser un buen comandante y mantener la estaci¨®n. Cada noche robaba dos horas de sue?o para tomar fotos, escribir, hacer m¨²sica, grabarla, intentar experimentar este entorno ¨²nico y compartirlo. Cientos de millones de personas han visto el v¨ªdeo. Les ayuda a entender algo que es complicado de ver y comprender.
P. Usted asesora a Canad¨¢ en esta materia. ?Cu¨¢les cree que deben ser nuestros siguientes pasos en la exploraci¨®n espacial?
R. Mire nuestra historia. Todos nosotros venimos de ?frica. Puedes contar las generaciones desde la ¨²ltima oleada que sali¨® de all¨ª, la de nuestra propia subespecie. La Edad de Hielo nos hizo retroceder much¨ªsimo terreno, pero despu¨¦s construimos botes que nos permitieron llegar hasta Australia. Inventamos una tecnolog¨ªa que nos permiti¨® vivir en zonas que ser¨ªan inhabitables como el norte de Europa y Rusia, Norteam¨¦rica¡ Llegamos a Nueva Zelanda hace solo 800 a?os. Y a la Ant¨¢rtida hace apenas 100. Y ahora miles de personas viven all¨ª, cientos en el Polo Norte. Y lo hacen para estudiar el origen del universo, para analizar la fragilidad de nuestra atm¨®sfera, entender nuestro planeta. Hace 50 a?os toda esa exploraci¨®n fue a una nueva dimensi¨®n con el Sputnik , sat¨¦lites cient¨ªficos, y despu¨¦s con humanos. Es dif¨ªcil extrapolar una historia as¨ª. Creo que simplemente seguiremos explorando. La Estaci¨®n Espacial es nuestro primer asentamiento en el espacio. Dejamos la Tierra hace 15 a?os y medio y la estaci¨®n funcionar¨¢ por otros 10 o 15 m¨¢s. M¨¢s all¨¢ el siguiente destino es obviamente la Luna, porque est¨¢ a solo tres d¨ªas de viaje. Vamos a cometer errores en ese viaje as¨ª que necesitamos tener la posibilidad de regresar si algo sale mal. Si vamos a Marte ahora mismo, morir¨ªa todo el mundo. Ser¨ªa como intentar cruzar el Atl¨¢ntico en una canoa, vas a morir a no ser que tengas mucha, mucha suerte. No hay prisa y no lo hacemos por diversi¨®n, sino para intentar entender el universo.
Convertirse en una especie multiplanetaria tiene sentido para garantizar que no desaparezcamos
P. Stephen Hawking ha dicho que tendremos que dejar este planeta para sobrevivir como especie. ?Est¨¢ de acuerdo?
R. S¨ª. La Tierra ha tenido muchos cataclismos. La Tierra fue una enorme bola de hielo. Ha sufrido impactos de meteoritos. Recibimos pulsos electromagn¨¦ticos de otras estrellas y de Sol que causan problemas. Somos la especie y la civilizaci¨®n m¨¢s avanzada que ha producido el planeta, pero no somos inmortales. La pregunta es ?queremos conseguir la supervivencia de la especie? Si es as¨ª, creo que convertirse en una especie multiplanetaria tiene sentido para garantizar que no desaparezcamos. Pero por ahora es como si fu¨¦ramos un beb¨¦ que ha dado solo unos pasos y de repente alguien habla ya de correr una marat¨®n.
P. ?Estamos preparados para abandonar nuestro planeta y no volver jam¨¢s?
R. La preparaci¨®n no importa realmente. Naces con unas fortalezas y debilidades, vives unos 70 u 80 a?os y te mueres ?Para qu¨¦ est¨¢s preparado? Intentas hacer lo m¨¢ximo con lo que tienes, apreciar lo magn¨ªfica que es esta corta vida e intentas contribuir. Durante mucho tiempo hemos construido un mont¨®n de estructuras que nos permiten no tener que estar casi todo el tiempo cultivando para no morirnos de hambre sino desarrollar el intelecto y que este nos permita llegar m¨¢s lejos. Como especie somos muy flexibles y la tecnolog¨ªa nos ayuda a adaptarnos. No importa si es Tenerife, Toronto, el ?rtico, la estaci¨®n espacial, la Luna o Marte, son solo sitios, y nos arreglaremos sobre la marcha. Necesitamos ese reto. Un ser humano que nace con un potencial que nunca puede usar es una gran p¨¦rdida.
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