Los secretos de ¡®Juego de tronos¡¯
Una legi¨®n de fans, presupuesto desorbitado, violencia, sexo y fantas¨ªa han convertido a la serie de HBO en una de las de mayor ¨¦xito. Peligro de ¡®spoiler¡¯
Todo comenz¨® con una cabeza cortada. Antes de terminar la primera temporada, mor¨ªa quien parec¨ªa el protagonista de una historia de luchas por el poder en un mundo pseudomedieval con dragones, zombis y magia de por medio. Justo en ese momento millones de espectadores en todo el mundo se quedaron con la boca abierta y enganchados sin remedio a la que posiblemente sea la mayor producci¨®n televisiva jam¨¢s hecha por sus despliegues en pantalla y su repercusi¨®n fuera de ella. Cada temporada de Juego de tronos es esperada con una enorme expectaci¨®n, alimentada desde la todopoderosa cadena de cable estadounidense HBO (en Espa?a Canal + Series no se queda atr¨¢s en el esfuerzo publicitario), seguida por los medios de comunicaci¨®n y blogs al detalle y avivada por las especulaciones de unos seguidores que intentan saciar su apetito entre temporadas como sea. Tras el reciente final de su sexta entrega y a falta de nuevos vol¨²menes de la saga literaria en la que se basa, Canci¨®n de hielo y fuego, no queda m¨¢s remedio que teorizar sobre el futuro de los protagonistas. Pero, ?cu¨¢l es la raz¨®n del ¨¦xito de Juego de tronos?
Primero lectores, despu¨¦s espectadores. Juego de tronos no nace de la nada. Se estren¨® en 2011, pero el primer libro de Canci¨®n de hielo y fuego (titulado, precisamente, Juego de tronos) se edit¨® all¨¢ por 1996. George R. R. Martin ya ha publicado cinco t¨ªtulos y tiene otros dos en perspectiva. Antes de que llegara la adaptaci¨®n televisiva, los Stark, Lannister, Targaryen y dem¨¢s ya contaban con una legi¨®n de seguidores en todo el mundo, un seguimiento que aseguraba la buena acogida de la serie y que hab¨ªa puesto las bases de su fen¨®meno fan. El que detr¨¢s de su adaptaci¨®n a la televisi¨®n estuviera la cadena HBO, casa de t¨ªtulos como Los Soprano o The Wire, era otro factor m¨¢s para confiar en el buen acabado.
Grandes cifras. Aunque nunca se ha confirmado de forma oficial su presupuesto, los medios estadounidenses apuntan a que cada cap¨ªtulo de la sexta temporada ha costado una media de 10 millones de d¨®lares (9 millones de euros), un presupuesto que les permite grabar batallas como la del noveno cap¨ªtulo de esta temporada que enfrentaba a los bastardos de las casas Stark y Bolton o las luchas de Casa Austera o de Aguasnegras en temporadas pasadas. En 2015, Juego de tronos bati¨® el r¨¦cord de premios Emmy para una serie al lograr 12 estatuillas con su quinta temporada.
M¨¢s all¨¢ de la televisi¨®n. Hace tiempo que es habitual escuchar a pol¨ªticos espa?oles citar a Juego de tronos. La serie se ha analizado desde muchos puntos de vista, pero el de las estrategias de alianzas y los modelos de gobierno es uno de los m¨¢s recurrentes. Adem¨¢s, desde el punto de vista econ¨®mico la serie act¨²a tambi¨¦n como un poderoso dinamizador del turismo y la econom¨ªa de los lugares de rodaje. Desde la quinta temporada, Espa?a es uno de los pa¨ªses elegidos por la producci¨®n para algunas localizaciones. Han sido su escenario Sevilla, Osuna, Girona, Pe?¨ªscola, Almer¨ªa, Guadalajara y Navarra, a los que, a falta de confirmaci¨®n, se podr¨ªa sumar Pa¨ªs Vasco.
Intrigas, dragones, violencia y sexo. Por donde engancha una serie es por sus personajes y sus tramas. En el caso de Juego de tronos, de personajes anda sobrada. Eso permite a Martin y a los guionistas eliminar, con las muertes m¨¢s variadas, a cualquier personaje en cualquier momento. Nadie est¨¢ a salvo, incluso quienes puedan parecer protagonistas imprescindibles. En cuanto al argumento, la serie combina una vertiente realista, con estrategias pol¨ªticas, intrigas palaciegas y casas enfrentadas por el poder, con dosis de fantas¨ªa en forma de dragones, zombis o brujas que resucitan a los muertos. Adem¨¢s, como buena ficci¨®n de la televisi¨®n de cable estadounidense, hay altas dosis de violencia y, por supuesto, desnudos y sexo.
El poder femenino. ¡°En Juego de tronos, o ganas o mueres¡±. La frase la dijo Cersei en la primera temporada. La maquiav¨¦lica Lannister ten¨ªa claro de qu¨¦ iba la historia. Ella es solo una de las mujeres que avalan el que Juego de tronos, en contra de las apariencias, se pueda considerar en muchos aspectos una serie feminista. Las mujeres acumulan cada vez m¨¢s poder, como es el caso de Daenerys Targaryen o Cersei Lannister, y nada las detiene, como a la vengativa Arya Stark. La ficci¨®n est¨¢ poblada de personajes turbios con los que es f¨¢cil conectar o a los que odiar. Espectadores hombres y mujeres pueden engancharse por igual a una historia en la que ellas son igual de malas que ellos.
Temporadas de menos a m¨¢s. Aunque la expectaci¨®n por la llegada de cada nueva entrega es enorme, los espectadores saben que lo mejor estar¨¢ en los cap¨ªtulos finales. Los episodios n¨²mero nueve son famosos por contener algunos de los momentos m¨¢s impactantes: el ajusticiamiento de Ned Stark, la batalla de Aguasnegras, la sangrienta Boda Roja, la batalla del Muro, la muerte en la hoguera de la princesa Shireen y la batalla de los bastardos.
Serie global, peligro de ¡®spoiler. Desde los tiempos de Perdidos, el seguimiento de las series-fen¨®meno se ha convertido en un evento que tiene lugar en todo el mundo a la vez. Alguien que, por voluntad propia o por necesidad, se retrase un d¨ªa en ver un episodio, corre peligro de encontrarse con spoilers por doquier. El a?o pasado, Juego de tronos empez¨® a emitirse de forma simult¨¢nea en 170 pa¨ªses, facilitando a sus seguidores huir de los tan temidos destripes. Con esta estrategia, la serie trataba de ganar la batalla a la pirater¨ªa: tambi¨¦n lidera la lista de las ficciones televisivas m¨¢s descargadas cada a?o.
De actores desconocidos a estrellas. Una producci¨®n televisiva de este calibre y con tanto seguimiento era inevitable que lanzara a la fama a sus actores principales, muchos de ellos desconocidos. Para Kit Harington (Jon Nieve), Sophie Turner (Sansa Stark) y Maisie Williams (Arya Stark), Juego de tronos fue su primera experiencia como actores. Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) solo hab¨ªa hecho algunos pinitos ante la c¨¢mara, y para otros, como Lena Headey (Cersei Lannister), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) y Peter Dinklage (Tyrion Lannister), ha sido el trampol¨ªn definitivo al estrellato.
Se acerca duro el invierno... y el final. No hay todav¨ªa confirmaci¨®n oficial, pero parece que a Juego de tronos le quedan pocos cap¨ªtulos. El deseo de sus creadores, repetido en diversas ocasiones, es que la historia se cierre con otras dos temporadas que ser¨ªan m¨¢s breves de lo habitual. En la s¨¦ptima entrega, ya confirmada, los cinco actores principales de la serie (Kit Harington, Peter Dinklage, Emilia Clarke, Nikolaj Coster-Waldau y Lena Headey) pasar¨¢n a cobrar medio mill¨®n de d¨®lares por cap¨ªtulo, situ¨¢ndose entre los mejor pagados de la televisi¨®n. El final de la lucha por el Trono de Hierro se acerca. Pero hasta que sepamos qui¨¦n logra dominar los Siete Reinos, a¨²n queda tiempo para disfrutar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.