Los ni?os toman la palabra en Almagro
El Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Ciudad Real hace protagonistas a los ni?os con su Barroco Infantil
El ciclo Barroco Infantil, dentro del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro (Ciudad Real) que tiene lugar desde el 7 de julio y hasta el 31 de este mismo mes, se ha convertido por derecho propio en un imprescindible de su programaci¨®n con propuestas para los m¨¢s peque?os de la casa que miran a los cl¨¢sicos con un prisma apto para todos los p¨²blicos.
¡°Es una parte del festival a la que le ponemos mucho empe?o. Creemos que son futuros y presentes espectadores. Hay compa?¨ªas infantiles estupendas, pero no miraban al Siglo de Oro. Hemos conseguido con Barroco Infantil que lo hagan¡±, dice Natalia Men¨¦ndez, directora del Festival, que se muestra satisfecha con esta iniciativa pionera en el campo del cl¨¢sico. ¡°Ha sido un ¨¦xito desde la primera edici¨®n", contin¨²a. "Se llena siempre¡±.
La iniciativa sirve de escaparate para compa?¨ªas como el Teatro del Finikito que presentar¨¢ Don Giovanni y Pulchinela, un Don Juan en t¨ªteres dell¡¯Arte: ¡°La participaci¨®n en esta edici¨®n de Barroco infantil supone un reconocimiento profesional a los 26 a?os de trayectoria de nuestra compa?¨ªa, la mayor parte de ellos dedicados al teatro cl¨¢sico espa?ol y a la commedia dell¡¯arte¡±.
Un comit¨¦ de expertos muy especial
Para la elecci¨®n de las propuestas han sido pioneros. Han creado un jurado mixto formado por tres adultos y tres ni?os que proceden de los colegios de Almagro: ¡°Hacen unos dibujos, escriben lo que les provocan las obras y esos tres ni?os dan otra mirada al Festival¡± comenta Men¨¦ndez. Nada mejor que un p¨²blico tan sincero como ellos para elegir las propuestas: ¡°Lo que tienen de especial es que no son falsos. Si les gusta, aplauden y gritan y si no les gusta se van directamente. Me gusta ver c¨®mo participan en el teatro, como lo reciben como una fiesta y no tienen verg¨¹enza, si piden un ni?o, se lanzan 100 al escenario, es maravilloso¡±.
¡°Creo que deben ser los padres los que decidan si su hijo est¨¢ ya capacitado para ir al teatro¡±. Nadie mejor que ellos para saber si su hijo est¨¢ preparado ya para vivir la experiencia teatral. Men¨¦ndez no cree en las etiquetas de edad recomendada. Seg¨²n explica, hay ni?os que est¨¢n capacitados mucho antes que otros. La directora del Festival recuerda con cari?o la reacci¨®n de una beb¨¦ con chupete que estaba deseosa de saltar al escenario. Para que puedan disfrutar de la excelente programaci¨®n c¨®modos, se han puesto cu?as en los asientos para que nada impida disfrutar a los m¨¢s peque?os de la casa del m¨¢gico ritual teatral.
Don Quijote en la patera
Espect¨¢culo inspirado en la gran obra Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes. Debemos considerar la novela de Cervantes como la m¨¢s trascendente de la historia de la literatura. Ingenio y mito se funden en una obra que inaugura la producci¨®n novelesca en Occidente tal y como conocemos hoy por hoy.
Nos gustar¨ªa que este espect¨¢culo formase parte de una iniciaci¨®n al teatro como arte y misterio, como representaci¨®n, espejo de la realidad. Y es que hay una idea de esencialidad y pureza que sobrevuela a partir de las potencias de la imaginaci¨®n.
De este espect¨¢culo emergen mundos m¨¢gicos y personajes sorprendentes; pretendemos convencer as¨ª a la audiencia m¨¢s joven, de los tesoros que los libros y las tablas esconden para los atrevidos.
Pedagog¨ªa y atrevimiento. Divertimento y plasticidad. Y todo transitando por una concepci¨®n m¨¢gica y minimalista de la puesta en escena, de los personajes y de los objetos que nos acercan a la sensaci¨®n de espacios abiertos. La planicie de La Mancha como punto de partida, convertida ahora en un desierto de agua, soledad y exilio. Mundo on¨ªrico pero real, en el sue?o de nuestro h¨¦roe donde todo es posible. Sue?o dentro del relato o relato dentro del sue?o.
En definitiva, una comedia divertida y juguetona, con altas dosis de encuentros y aventuras m¨¢gicas, como si un nuevo Don Quijote contempor¨¢neo estuviera enfrentando los desmanes de nuestros d¨ªas.
Direcci¨®n: Antonio Campos Teatro Cl¨¢sico de Sevilla (Espa?a_Andaluc¨ªa). 11 julio Teatro Municipal
Y los sue?os, sue?os son
Como dice Clotaldo, el carcelero de Segismundo:
¡°Esto es un drama, un sublime drama. Habla del destino, de la libertad, del hombre. Habla de cosas altas y elevadas, de cosas que todos entendemos sin entenderlas.¡±
Y los sue?os, sue?os son, es un espect¨¢culo que desde que empieza abre el coraz¨®n de los asistentes. Nosotros creemos que el humor es un magn¨ªfico veh¨ªculo para la comprensi¨®n, por eso en este trabajo est¨¢ siempre presente. Pero tambi¨¦n hay muchos momentos donde los textos de Calder¨®n tienen el protagonismo absoluto y se crean instantes llenos de magia, llenos del silencio, llenos de escucha. Por eso el espectador tanto adulto como ni?o, sale del teatro reconfortado, contento porque lo ha pasado bien, porque ha habido un reconocimiento de todas estas ¡°cosas que todos entendemos sin entenderlas¡±, de todos estos temas tan maravillosamente tratados en esta joya de nuestra literatura y que nosotros hemos conseguido llevar a la escena de una manera c¨®mica y sencilla.
Con nuestra versi¨®n, el ni?o puede entender el texto y el adulto puede disfrutar como un ni?o.
Direcci¨®n: Guillermo Gil Villanueva Tropos, teatro de t¨ªteres y La Tirita Teatro (Espa?a_Madrid). 12 julio Teatro Municipal
Don Giovanni y Pulchinela, un Don Juan en t¨ªteres dell¡¯Arte
El mito de Don Juan, siempre presente en la cultura popular universal, en nuestro espect¨¢culo, se vuelve totalmente accesible a los espectadores m¨¢s peque?os, en una versi¨®n de la obra de Tirso de Molina con aportaciones de Andrea Perrucci y Antonio Passanti.
Por medio del metateatro, Pulchinela, Rosetta y una selecci¨®n de personajes que forman parte del mito de Don Juan -representados por t¨ªteres tallados en madera y policromados (al estilo de los guarattelle 1 napolitanos) m¨¢s dos m¨¢scaras tradicionales de la Commedia dell¡¯arte- transportan clandestinamente una caja que por medio de lazzi, equ¨ªvocos y con la complicidad del p¨²blico, se convierte en un particular teatrillo donde Don Giovanni y Pulchinela vivir¨¢n sus locas aventuras en la corte de N¨¢poles, rumbo a Espa?a, en el mar, en la tempestad, Sevilla, el infierno, etc. Una sucesi¨®n de escenas divertidas, emotivas, con mucho ritmo, fantas¨ªa y la utilizaci¨®n de t¨¦cnicas que caracterizan a El Teatro del Finikito: m¨²sica, lucha de bastones, pantomima, uso de la m¨¢scara, etc.
Una caja de sorpresas, un espect¨¢culo universal concebido para divertir y hacer comprensible a los m¨¢s peque?os este mito internacional, involucrando a ni?os y mayores en las aventuras que vivir¨¢n Don Giovanni y Pulchinela.
Direcci¨®n: David Sanz El Teatro del Finikito (Espa?a_Madrid). D¨ªa: 13 julio. 20.00 horas
Quijote, el v¨¦rtigo de Sancho
Quijote, el v¨¦rtigo de Sancho es una historia de amistad que toma como base los personajes arquetipos de la novela de Cervantes. Partimos de la sugerencia para recrear pasajes de la novela pero sobre todo, de los sue?os de nuestro Quijote. Una historia que confronta a las personas que sue?an con aquellas ancladas en la realidad. Porque la realidad necesita dejar volar la imaginaci¨®n y todo sue?o lo podemos convertir en realidad.
Nuestro Quijote no es un se?or delgado de barba afilada, sino una chica cuyo sue?o es volar. Imagina otros mundos a partir de la realidad. Le acompa?a, adem¨¢s de su locura, su fiel amiga, su ayudante, Sancha.
El sue?o de Quijote: un trapecio. Ser¨¢ el elemento que flota sobre toda la escena y nos ayuda a generar las emociones que sugiere la obra.
Direcci¨®n: Jos¨¦ Ram¨®n Mart¨ªnez Markeli?e Teatro (Espa?a_Pa¨ªs Vasco). 15 julio Teatro Municipal
?Qu¨¦ con Quique Quinto?
?Qu¨¦ con Quique Quinto? es una adaptaci¨®n de la obra Enrique V de William Shakespeare para una puesta en escena que conjunta al Teatro Cabaret para ni?as y ni?os con el Teatro Cl¨¢sico.
Desde M¨¦xico, dos compa?¨ªas, EFE TRES y Cabaret Misterio, nos unimos en ideas, conceptos y t¨¦cnicas en este espect¨¢culo para dar voz a la ni?ez, tomando como punto de partida el texto de El Bardo de Avon.
El juego es la premisa b¨¢sica, en este caso el terreno de juego en el que se desarrollar¨¢ ser¨¢ una embarcaci¨®n. Esta contendr¨¢ la historia de Salvador, Julia y Elena, quienes a su vez realizar¨¢n la historia de Enrique V (Quique) con juegos metateatrales y el m¨ªnimo de elementos. En este contexto y ante la necesidad de hablar del empoderamiento de la ni?ez y la juventud, y enfrentar los conflictos sin huir de ellos, el barco nos regala tanto la posibilidad de la huida como del encierro.
Vuelo desmedido de la imaginaci¨®n que con humor, m¨²sica, teatro y cabaret, nos llevar¨¢ por mares insospechados y divertidos oc¨¦anos para preguntarnos: ?Qu¨¦ con Quique Quinto?
Direcci¨®n: Andr¨¦s Carre?o Cabaret Misterio y EFE TRES TEATRO (M¨¦xico). 16 julio Teatro Municipal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.