20 m¨²sicos que aborrecen sus propias canciones (y t¨², sin embargo, las amas)
Madonna, Radiohead, Radio Futura, Rolling Stones... odian alguno de sus ¨¦xitos. Tanto, que se niegan a tocarlos, aunque el p¨²blico los demande
La historia de la m¨²sica est¨¢ repleta de artistas que, por los motivos que sean, han terminado renegando, echando pestes y, en definitiva, odiando sus propias creaciones. Ya sea porque no atravesaban un momento vital ¨®ptimo, porque tuvieron que ceder a alg¨²n tipo de presi¨®n o porque ten¨ªan horribles tiranteces con sus compa?eros de fatigas.
?"Si alguna vez os hab¨¦is preguntado c¨®mo suena un grupo en el momento de romperse, escuchad esa versi¨®n", dijo a?os atr¨¢s Slash sobre una de sus interpretaciones. "Nos hab¨ªamos quedado sin gasolina. Nos pod¨ªamos haber ido a pique", es otra sentencia lapidaria de Keith Richards, hablando sobre un disco de los Rolling Stones.
Valgan estos ejemplos de dos indiscutibles del rock como introducci¨®n para este repaso por una veintena de casos en los que los artistas no se han frenado a la hora de demoler sus propias creaciones, por lo general ante la estupefacci¨®n del p¨²blico y los ejecutivos de sus correspondientes discogr¨¢ficas.
1. Madonna no quiere o¨ªr 'Like a virgin'. La cantante asegur¨® en 2008 a la emisora neoyorkina Z100 que no estaba segura de querer volver a cantar viejos temas como Holiday y Like a virgin salvo que alg¨²n magnate le pagara una aut¨¦ntica fortuna. Esto result¨® ser una chuler¨ªa, pues ambos se mantienen a¨²n hoy en sus repertorios habituales. Pero como las estrellas, ya se sabe, son caprichosas, en 2009 volvi¨® a la carga para confesar que no le gustaba escucharlos cuando sale por ah¨ª: "Cada vez que voy a alg¨²n lugar hacen sonar mis trabajos m¨¢s viejos. Generalmente, son canciones de las que estoy muy cansada, por lo que me veo obligada a decir: 'Por favor, apaguen esto'. Por la misma raz¨®n, la gente piensa que cuando uno va a un restaurante o est¨¢s de compras quieres escuchar tu propia m¨²sica. Normalmente eligen Like a virgin, y esa es exactamente la que no quiero o¨ªr".
2. R.E.M. aborrece 'Shinny happy people'. El tema Around the Sun tuvo un ¨¦xito razonable tras su lanzamiento en 2004, principalmente gracias al emotivo single Leaving New York. Pero cuando lleg¨® el momento de promocionar el siguiente ¨¢lbum, Accelerate (2008), result¨® que la banda admiti¨® p¨²blicamente que su anterior obra les hab¨ªa dejado descontentos. Asi habl¨® el guitarrista Peter Buck al Atlanta Journal-Constitution sobre uno de los discos de R.E.M. menos queridos por los fans y, por lo que se, por los m¨²sicos: "No se puede escuchar porque suena a lo que es, un grupo de gente aburrida con un material que no pueden soportar m¨¢s". Por si esto fuera poco, los chicos de R.E.M. tampoco soportan su jovial himno de 1991 Shinny happy people, a pesar de ser uno de sus mayores ¨¦xitos, tal y como han manifestado en repetidas ocasiones.
3. Keith Richards considera un fraude su disco con los Rolling Stones 'Their satanic majesties request'. En su libro de memorias, Vida, el guitarrista de los Rolling Stones se?ala finales de 1967 como un punto bajo del grupo, que no estaba satisfecho con el contenido de Their satanic majesties request, editado aquel a?o: "Nos hab¨ªamos quedado sin gasolina. Nos pod¨ªamos haber ido a pique. Fue justo despu¨¦s de Satanic Majesties, que en mi opini¨®n era un poco fraude. En ese momento apareci¨® Jimmy Miller como nuestro nuevo productor. Pasamos de ir a la deriva a sacar de todo aquello Beggars banquet, que llev¨® a los Stones a otro nivel".
4. Slash detesta la versi¨®n que grabaron Guns N'Roses de 'Sympathy for the devil'. El (otra vez) guitarrista de Guns N' Roses habla en su autobiograf¨ªa con evidente resquemor acerca de la ¨²ltima grabaci¨®n de su grupo, aquella versi¨®n del Sympathy for the devil, de los Rolling Stones que ellos reinterpretaron en 1994 para la banda sonora de la pel¨ªcula Entrevista con el vampiro. "Si alguna vez os hab¨¦is preguntado c¨®mo suena un grupo en el momento de romperse, escuchad esa versi¨®n. Si hay un tema de Guns que me gustar¨ªa no volver a o¨ªr nunca, es ese. Mientras los dem¨¢s grab¨¢bamos nuestra mediocre versi¨®n, Axl no apareci¨® ni una sola vez y despu¨¦s tardo una semana en grabar sus voces", rememora Slash.
5. U2 abomina del resultado de 'Pop'. En el segundo lustro de los noventa, la banda irlandesa vir¨® hacia la m¨²sica electr¨®nica predominante de la ¨¦poca. El resultado qued¨® plasmado en Pop (1997), un ¨¢lbum que el grupo tuvo que terminar a toda prisa para conseguir que llegara a las tiendas antes de que empezaran la gira Popmart que ya ten¨ªan cerrada. "La mayor parte de las canciones de Pop se quedaron a un paso de llegar a su punto culminante", admite Bono en el libro autobiogr¨¢fico U2 By U2, en el que el bater¨ªa Larry Mullen a?ade: "Unas cuantas semanas m¨¢s habr¨ªan marcado la diferencia en todos los temas. Si hubi¨¦ramos tenido dos o tres meses m¨¢s para trabajar, hubi¨¦ramos conseguido un ¨¢lbum muy diferente". "El proyecto se convirti¨® en una soluci¨®n intermedia", zanja The Edge.
6. Radio Futura reniega de 'Enamorado de la moda juvenil'. La primera alineaci¨®n de Radio Futura, la que debut¨® en 1980 con M¨²sica moderna, estaba dise?ada en torno al alma m¨¢ter de aquella ¨¦poca, Herminio Molero, quien abandonar¨ªa apenas un a?o despu¨¦s. Esto, unido a que la discogr¨¢fica Hispavox intent¨® convertirles en un grupo de fans, hizo que el resto de miembros terminaran renegando de su contenido, a pesar de contar con singles tan relevantes como Enamorado de la moda juvenil.
En 1998, Santiago Auser¨®n (voz y compositor principal de Radio Futura) hablaba as¨ª en El Pa¨ªs de las Tentaciones: "Aquello fue un producto tan manipulado desde el punto de vista de la producci¨®n y de la comercializaci¨®n, que no nos reconocemos en ¨¦l. Somos conscientes de que a gente que le gusta Radio Futura, aquello le hace gracia como objeto cultural hist¨®rico".
Por su parte, Luis Auser¨®n (bajista del grupo) tampoco guarda buen recuerdo de unas canciones que Radio Futura ni tan siquiera tocaban en directo: "En aquella primera ¨¦poca ¨¦ramos colaboradores: la l¨ªnea la marcaba Herminio. Nosotros nos podemos sentir responsables a partir de La estatua del jard¨ªn bot¨¢nico (1982).
7. Radiohead desprecia 'Creep'. P¨²blica y notoria es la animadversi¨®n que Radiohead sienten hacia Creep, el single que les abri¨® las puertas del ¨¦xito masivo all¨¢ por 1992, al considerar que es m¨¢s famoso que la propia banda (sin motivo, seg¨²n ellos mismos). Tanto es as¨ª que el tema ha pasado largas temporadas fuera de los repertorios de sus conciertos, siendo por lo general noticia su interpretaci¨®n (la ¨²ltima de ellas, en el Primavera Sound de Barcelona de este a?o). Durante su grabaci¨®n, el guitarrista, Jonny Greenwood, ya estaba harto de la canci¨®n, por lo que en una sesi¨®n rasg¨® su guitarra con fuerza justo antes del estribillo a modo de queja... sin imaginar que justo esa parte iba a terminar siendo absolutamente ic¨®nica.
8. Kurt Cobain sent¨ªa verg¨¹enza por 'Smells like teen spirit'. Est¨¢ claro que ni Kurt Cobain, ni nadie, podr¨ªan haber imaginado todo lo que iba a suceder despu¨¦s de que la MTV emitiera por primera vez el v¨ªdeo de Smells like teen spirit en septiembre de 1991. Se hab¨ªa abierto la caja de pandora y el grupo se iba a convertir en estandarte de toda una generaci¨®n, algo que en absoluto gustaba a Cobain, quien pocos meses despu¨¦s confesaba a Rolling Stone que sent¨ªa incluso "verg¨¹enza al tocarla" en directo. "Todo el mundo se ha fijado demasiado en esta canci¨®n", lamentaba.
9. Amaral no quiere tocar nunca m¨¢s 'Tarde de domingo rara'. En un encuentro con periodistas en Pozoblanco el pasado mes de abril tras el ensayo general de su actual gira, Eva Amaral y Juan Aguirre confesaron en ambiente distendido algunos errores del pasado en su discograf¨ªa. El guitarrista tir¨® de honestidad al admitir que una de sus canciones "no tocar¨ªa ya nunca". "Tarde de domingo rara, porque el arreglo fue un completo error", coment¨®. Y a?adi¨®: "Otra que cambiar¨ªa es Toda la noche en la calle, porque tiene cinco notas que se parecen demasiado a una guitarra de David Bowie, pero no nos dimos cuenta".
10. Ozzy Osbourne odia un disco entero que grab¨® con Black Sabbath. En sus hilarantes memorias, Confieso que he bebido, el ic¨®nico del rock duro Ozzy Osbourne relata su desaz¨®n con el contenido del octavo disco de Black Sabbath, Never say die (1978), que terminar¨ªa siendo el ¨²ltimo con su voz antes de ser despedido: "Para las ¨²ltimas sesiones ya me hab¨ªa rendido. Tony, Bill y Geezer decidieron que quer¨ªan incluir una canci¨®n, Breakout, en la que una banda de jazz tocase un da-daa-da-daa-DAA y yo pens¨¦: 'A la mierda, se acab¨®. Eso era ir demasiado lejos, con temas as¨ª pod¨ªamos llamarnos Slack Haddock. Lo ¨²nico admirable de la banda de jazz era lo mucho que pod¨ªan beber".
11. Malcolm Young se atraganta con 'For those about to rock', de AC/DC. Los ochenta empezaron inconmensurables para AC/DC con el disco Back in black. Pero su buena estrella se apag¨® en parte durante aquella ¨¦poca, en la que la banda pas¨® por algunos momentos de relativa baja popularidad. El disco de 1982, For those about to rock, fue el que marc¨® el comienzo de la cuesta abajo de aquellos a?os. "Dios, ese disco no se acababa nunca y se nota cuando lo escuchas. Est¨¢ hecho de pedazos y retales, no fluye apropiadamente como debe hacerlo un ¨¢lbum de AC/DC. Cuando finalmente lo terminamos no creo que ninguno de nosotros fuese capaz de saber si sonaba bien o mal", dijo Malcolm Young en una entrevista en 1992 sobre el mencionado For those about to rock.
12. Loquillo se cans¨® de cantar 'Quiero un cami¨®n'. El artista barcelon¨¦s public¨® el pasado a?o C¨®digo rocker, un ¨¢lbum en el que junto a la banda Nu Niles, Loquillo volvi¨® a sus or¨ªgenes rockabilly con una docena de canciones propias ¨Cy alguna ajena¨C, reinterpretadas para hacerlas justicia. "Ahora reciben el tratamiento adecuado a nivel de producci¨®n. Muchos poetas revisan su obra y la corrigen. Eso es lo que he hecho, corregir para dar a cada canci¨®n el esp¨ªritu que deb¨ªa tener en una ¨¦poca en la que ¨¦ramos muy j¨®venes para conseguirlo", asegur¨® en 2015 en una entrevista con Europa Press, en la que a?adi¨® que se hart¨® de cantar Quiero un cami¨®n porque no le "gustaba c¨®mo era". "Es una sensaci¨®n muy agradable escucharla ahora con Nu Niles tal y como se pens¨®", apostill¨®.
13. M Clan, quemados con una etapa de su carrera. La banda murciana vivi¨® una etapa de acercamiento a las radios comerciales, que se termin¨® tras el recopilatorio Retrovisi¨®n, de 2006. Lo explicaba as¨ª el guitarrista Ricardo Ruip¨¦rez hace dos a?os en la publicaci¨®n Efe Eme: "Para el recopilatorio hicimos algo como un trabajo por encargo para hacer un par de temas pensando en que sonaran en las radios y eso nos quem¨®. Al final ni nos gustaban, de hecho ni los tocamos en directo. Los tocamos tres veces y dijimos: 'Si es que no nos gusta, a la mierda'. Y a partir de ah¨ª, Carlos [Tarque, voz del d¨²o] y yo hablamos: 'Vamos a parar un tiempo, vamos a volver a la ra¨ªz, a hacer m¨²sica que realmente nosotros sintamos actualmente y olvidarnos de esto durante un tiempo'. Estuvimos un a?o y medio componiendo e hicimos Memorias de un espantap¨¢jaros, que sali¨® en 2008".
14. Iron Maiden critica a su propio productor. No es que la banda brit¨¢nica reniegue del contenido de su debut hom¨®nimo de 1980, pero s¨ª que tienen bastantes pegas respecto a su sonido. De hecho, por los estudios Kingsway de Londres pasaron dos productores que fueron despedidos antes de la llegada de Will Malone. Despu¨¦s de tanto cambio, la banda brit¨¢nica no qued¨® plenamente satisfecha con el sonido (sucio y cercano al punk en algunos pasajes) pero tuvo que aceptar la situaci¨®n por su condici¨®n de debutantes. En a?os posteriores, el bajista Steve Harris ha criticado en diversas ocasiones al productor por su escaso inter¨¦s.
15. The Killers califica de flojo su ¨²ltimo disco. Fue hace poco m¨¢s de un a?o cuando el vocalista de The Killers, Brandon Flowers, admiti¨® a la publicaci¨®n inglesa NME que el ¨²ltimo disco del grupo de Las Vegas, Battle born, "no fue suficientemente bueno". "Y todos lo sabemos. Una vez que todos estemos en la misma sinton¨ªa, esto funcionar¨¢. Necesito persuadir al resto de que les gusten las mismas cosas que yo hago", plante¨® en un tono entre confesional e ir¨®nico.
16. Lorde considera "horrible" su pelotazo 'Royals'. A pesar de que es uno de los grandes ¨¦xitos de su todav¨ªa corta carrera, la neozelandesa Lorde no soporta su tema Royals, tal y como revel¨® a Daily Record & Sunday Mail en 2014: ¡°Escucho a la gente haciendo versiones del tema y d¨¢ndoles su propio toque, y lo escucho de cualquier manera excepto en la versi¨®n original que yo lanc¨¦, que soy consciente de que suena horrible. Suena a politono de Nokia de 2006. Ninguna de sus melod¨ªas son buenas, es desastrosa. Espantosa, pero por alg¨²n motivo, gracias al contexto en el que fue lanzada, funcion¨®".
17. El fracaso del ¨²ltimo disco de The Clash. No fue una buena idea que The Clash continuaran su andadura sin sus miembros fundadores Mick Jones (guitarra) y Topper Headon (bater¨ªa), pero eso fue lo que decidi¨® el vocalista y guitarrista Joe Strummer para facturar el que a la postre ser¨ªa el ¨²ltimo disco del grupo, Cut the crap (1985). Tras lanzar el primer single, This is England, llegaron las malas cr¨ªticas y Joe se desentendi¨® del final del proceso, dejando al mando al productor Bernie Rhodes, con quien firma todos los temas: "CBS hab¨ªa pagado un avance por el disco as¨ª que ten¨ªan que lanzarlo. Y pens¨¦: 'Bueno, a la mierda', y me fui a las monta?as de Espa?a para sentarme bajo una palmera mientras Bernie ten¨ªa que terminar un ¨¢lbum". Por supuesto, The Clash lleg¨® a su final pocos meses despu¨¦s.
18. Marta S¨¢nchez, cansada de que no le dejaran opinar en Ol¨¦ Ol¨¦. En la primera temporada del programa televisivo A mi manera, Marta S¨¢nchez reneg¨® abiertamente de sus ¨²ltimos meses como cantante de Ol¨¦ Ol¨¦, justo antes de lanzarse a su exitosa carrera solista. "Despu¨¦s de Soldados del amor (1990) siento mucha presi¨®n y mucha dictadura a la hora de elegir canciones. Tambi¨¦n hab¨ªa ya una energ¨ªa de cansancio, mucha diferencia de opini¨®n entre la banda, alguna que otra pelea. Yo quer¨ªa elegir mis canciones porque siempre me dec¨ªan lo que ten¨ªa que cantar. En realidad no me dejaban opinar mucho aunque hab¨ªa canciones muy acertadas. En aquella ¨¦poca final del grupo, cuando nos presentaban dec¨ªan Marta S¨¢nchez y Ol¨¦ Ol¨¦. Yo creo que hasta me adelant¨¦ un poco, ten¨ªa que haber esperado un a?o".
19. Robert Plant (Led Zeppelin) no cantar¨¢ jam¨¢s 'Stairway to heaven'. El vocalista de la banda, Robert Plant, se ha referido en repetidas ocasiones a Stairway to heaven como una "canci¨®n de boda". Incluso asegur¨® a Los Angeles Times en 1988 que se "partir¨ªa en mil pedazos" si tuviera que seguir cant¨¢ndola cada noche. Para cuando Led Zeppelin hizo su concierto de reuni¨®n en 2007 en Londres, Plant intent¨® sin ¨¦xito sacar al viejo himno del repertorio de la velada. Suponemos que el reciente juicio por plagio contra Plant y el guitarrista Jimmy Page, precisamente por Stairway to heaven, en el que el cantante fue obligado a canturrear parte del tema, no ha hecho crecer su cari?o por el viejo himno... aunque al menos fueron absueltos por el jurado y evitaron un sangrante hachazo a sus finanzas.
20. El insoportable sopor de David Bowie con su ¨¦xito 'Never let me down'. Aunque Never let me down (1987) fue un ¨¦xito de ventas, lo cierto es que no tuvo buenas cr¨ªticas ni fue especialmente bien recibido por los fans. El propio Bowie termin¨® coincidiendo con el resto con el paso de los a?os, declarando en 1995 a la periodista Ingrid Sischy que este fue un trabajo "horrible". "Incluso aunque sea un fallo art¨ªstico, nada me aburre tanto como Never let me down. Nunca deber¨ªa haberme molestado en entrar al estudio para grabarlo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.