Lo mejor de la Bienal: 1-Arquitectura de la intersecci¨®n
FOTO: Pezo-von-ellrichshausen
En una Bienal tan reivindicativa de lo elemental, de trabajar con lo que se tiene a mano, de recurrir al ingenio, de revalorizar herramientas y materiales tradicionales y de, incluso, reivindicar el clasicismo -Aires Mateus o Chipperfield- como v¨ªa para asegurar la larga vida de una arquitectura m¨¢s sostenible reconforta adentrarse en una construcci¨®n temporal que con una geometr¨ªa b¨¢sica y pocos medios consigue simbolizar las ambiciones m¨¢s art¨ªsticas de la arquitectura: la belleza, la monumentalidad y el misterio.
Mauricio Pezzo y Sof¨ªa von Ellrichshausen han construido un laberinto en los jardines de la Bienal. Lo han hecho con diez c¨ªrculos de di¨¢metros variados (entre dos y siete metros). El pabell¨®n se llama Vara porque esa medida, tan poco precisa, era la que se empleaba en la construcci¨®n de las ciudades coloniales latinoamericanas. As¨ª, su pabell¨®n es una arquitectura que no necesita explicaci¨®n alguna, pero que se enriquece con ellas. Como la vara y su inexactitud, el proyecto defiende el azar y el tacto desde una geometr¨ªa muy precisa ¨Cuna estructura de acero- pero recubierta de yeso que parece contener las marcas de los dedos de los operarios. El propio color, verde azulado intenso, recorta la intervenci¨®n al tiempo que la integra en el paisaje de los jardines.
El collar de c¨ªrculos y sus intersecciones abren pasajes, encierran patios y enmarcan un lugar densamente poblado durante la Bienal ofreciendo vistas inesperadas. Hay y no hay jerarqu¨ªa en el orden aparentemente aleatorio de estas circunferencias. Pezo y von Ellrichshausen defienden que la arquitectura es una forma de conocimiento. Por eso con medios muy b¨¢sicos han construido un lugar inolvidable ¡°que aspira a ser algo m¨¢s de lo que es¡±. Eso es para ellos la arquitectura. Y en Venecia han necesitado poco para transmitirlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.