20 fotos
Mira bien: estas 20 portadas de discos tienen mensajes ocultos El rostro de una anciana, nombres bajo rayas psicod¨¦licas, el cuerpo de una bruja o el perfil de un diablo con barba son algunas de las cosas que encontrar¨¢s si pones atenci¨®n En enero de 1967, los Beatles lanzaron 'Sgt. Pepper¡¯s Lonely Hearts Club Band', en cuya abigarrada portada aparec¨ªa una mu?eca de Shirley Temple con un jersey que rezaba ¡°Welcome The Rolling Stones¡±. A los pocos meses, los Rolling Stones publicaron la respuesta: 'Their satanic majestic request', un disco casi tan barroco y multicolor como el de los Beatles, con una portada obra del mismo fot¨®grafo, Michael Cooper; en ella, los rostros de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr aparecen ocultos en flores decorativas. Cuenta la leyenda que este disco se iba a titular 'Metal up your ass' ('Metal en tu culo') y en la portada iba a salir el dibujo de una taza de v¨¢ter con una mano empu?ando una daga saliendo de ¨¦l. Pero, debido a presiones del sello discogr¨¢fico, la banda cambi¨® el t¨ªtulo por 'Kill 'em all' ('M¨¢talos a todos'), y la portada por una mano dejando caer un martillo a un suelo ensangrentado. ?El mensaje oculto? Si miras bien las manchas de sangre, ver¨¢s a un beb¨¦ chup¨¢ndose el pulgar. Los raperos m¨¢s p¨¢lidos y borrachuzos de los a?os 80 parieron este salvaje disco cuya portada, ocupada por el dibujo de la cola de un avi¨®n, no es tan sosa como parece: coge un espejo, refleja en ¨¦l la car¨¢tula, y ver¨¢s que la inscripci¨®n '3MTA3' se convierte en un 'EAT ME', es decir, 'C?MEME'. Estos t¨ªos eran los m¨¢s gamberros del gremio, aunque ahora se han hecho budistas y ya no importunan ni a una mosca. Tras el ic¨®nico primer disco, con aquel pl¨¢tano dibujado por Andy Warhol, el grupo de Lou Reed y John Cale radicaliz¨® su sonido, haciendo su disco m¨¢s ruidoso y vanguardista. La portada, totalmente negra, excepto el t¨ªtulo y el nombre del grupo en letras blancas. O eso parece. Porque si miras bien ese negro, jugando con el reflejo de la luz, podr¨¢s atisbar una calavera, calcada de un tatuaje del brazo de Joe Spencer, uno de los ¡°musos¡± de Warhol. Si le das la vuelta a este, el s¨¦ptimo disco de estudio de los punkis galaicos Siniestro Total, la cara larga del monigote sonr¨ªe. Y viceversa. Adem¨¢s, como promoci¨®n de este trabajo que lleg¨® a disco de oro, el grupo comercializ¨® una camiseta con la frase : "EN BENEFICIO DE TODOS ENTREN Y SALGAN RAPIDAMENTE NO OBSTRUYAN LAS PUERTAS¡± que era otra ilusi¨®n ¨®ptica: al suprimir la parte roja de las letras negras, se le¨ªa el siguiente mensaje: ¡°EL PENE DE TODOS ENTRE Y SALGA RAPIDAMENTE NO UYAN LAS PUTAS¡±. (Sic). Aparentemente, el dise?ador no se rompi¨® mucho la cabeza con esta portada: el nombre del grupo (la espl¨¦ndida banda estadounidense de 'garage rock' Black Lips), el t¨ªtulo del disco y unas mareantes rayitas verticales blancas y negras. Pero si miras fijamente esas rayitas hasta 'penetrar' en ellas, o bien mueves el disco hacia izquierda y derecha, ver¨¢s el rostro de un hombre con la boca abierta para mostrar su joyer¨ªa dental. En la contraportada del disco, aparece la misma imagen, pero 'a pelo'. La portada del decimotercer ¨¢lbum de Fleetwood Mac ha generado m¨¢s pol¨¦mica entre sus fans que las propias canciones, que no eran para tirar cohetes. La culpa es de los componentes del grupo Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, que entrelazaron sus manitas de tal forma que, si las miras fijamente, giras la portada 90 grados a la derecha y das un pasito patr¨¢s, ves el feo rostro de una anciana. ?Fue casualidad o algo intencionado? Es algo que a¨²n se discute entre los seguidores del grupo, pero la cara se ve tan clara y el t¨ªtulo del disco (¡°espejismo¡±) es tan delator, que apenas cabe duda. Los Maiden no ser¨ªan "Los Maiden" sin Eddie ¡®The Head¡¯, terror¨ªfica mascota de la banda creada por el artista Derek Riggs. ?l tambi¨¦n se ocup¨® de ilustrar la car¨¢tula de este disco, en el que la banda de heavy metal introdujo por vez primera sintetizadores y letras de ciencia ficci¨®n, entregando una ilustraci¨®n futurista con ecos de 'Blade runner'. En la portada hay tantos mensajes ocultos que dar¨ªan para un art¨ªculo aparte, pero veamos los m¨¢s llamativos: a la derecha, un cartel de Eddie tal como apareci¨® en el primer ¨¢lbum de la banda; un reloj marca las "23:58", en referencia al ¨¦xito del grupo '2 minutes to midnight'; las letras en el vest¨ªbulo del hotel, al rev¨¦s, rezan: "This is a very boring painting¡± (Esta es una pintura muy aburrida); uno de los neones hace referencia a Charlie ¡°Webster¡±, director de arte de la discogr¨¢fica EMI; y un largo etc¨¦tera. Despu¨¦s de un descanso de 12 a?os, que se dice pronto, la reina del 'art rock', la brit¨¢nica Kate Bush, reapareci¨® con un disco doble bajo el brazo, que demostr¨® que segu¨ªa tan inspirada como siempre. La enigm¨¢tica portada, decorada con lo que parece una formaci¨®n de rocas o mont¨ªculos y su reflejo en el mar, es en realidad el gr¨¢fico del sonido del canto de mirlo que suena al final de la canci¨®n que da t¨ªtulo al ¨¢lbum. Por si fuera poco, si giramos el disco unos 90 grados a la derecha, vemos que la superficie del agua forma un rostro de mujer, que podr¨ªa ser el de la propia Kate Bush. Obsesionado con superar el ¨¦xito de 'Thriller' y 'Bad', Michael Jackson tir¨® la casa por la ventana en el tercer trabajo en solitario de su etapa adulta, 'Dangerous'. Para la portada, llam¨® al ilustrador Mark Ryden y le pidi¨® algo muy especial. El resultado es un hipn¨®tico 'horror vacui' en el que hay infinidad de mensajes ocultos: columnas mas¨®nicas, s¨ªmbolos illuminati, un dibujo del siniestro mago circense P.T. Barnum y, en su solapa, la cifra 1998: sumando los n¨²meros da 27, que sumados dan 9, un n¨²mero positivo en numerolog¨ªa, como tambi¨¦n lo es el 7, cifra favorita de Michael que est¨¢ por todas partes. ?A que da un poco de miedo? No era dif¨ªcil esconder alg¨²n mensaje en el abigarrado collage que ilustra la portada del inmenso 'Revolver', de los Beatles. Se trata diversas fotos en blanco y negro de Paul, John, Ringo y George, am¨¦n de unas grandes caricaturas de los m¨²sicos. El responsable fue el artista alem¨¢n Klaus Voormann, que no se resisti¨® a incluir una imagen de s¨ª mismo y estampar su firma entre los pelos de George Harrison, en la parte inferior derecha del disco. Mentir¨ªamos si dij¨¦ramos que este es uno de los mejores discos de Led Zeppelin. Pero s¨ª es cierto que estamos ante una de sus mejores portadas. Dise?ada por el colectivo Hipgnosis sobre una idea de Jimmy Page, recrea el bar de Nueva Orleans donde el legendario mago de lo sat¨¢nico Aleister Crowley escribi¨® un poema mientras esperaba a una chica. Lo m¨¢s curioso del caso es que la funda exterior del disco se hizo en papel bolsa de color marr¨®n, mientras que el interior era una ilustraci¨®n en blanco y negro. Pero si derramabas agua en la cubierta, los colores aparec¨ªan como por arte de birlibirloque. ?Magia! ¡°No ten¨ªamos intenci¨®n de que la gente viese c¨®mo envejec¨ªamos¡±. As¨ª explicaba Rick Davies, el teclista de Supertramp, el motivo por el que el grupo nunca sal¨ªa en las portadas de sus discos. Para su sexto ¨¢lbum, se ocuparon de la portada Mike Doua y Mick Haggerty, que reflejaron la conquista de Am¨¦rica del grupo con iron¨ªa: mientras una oronda camarera posa como la Estatua de la Libertad, al fondo aparece la ciudad de Nueva York. Pero si te fijas bien, los edificios son saleros, tazas, cubiertos y otros ¨²tiles de cocina. Las Torres Gemelas son un par de cajas de cereales y, sobre ellas, las letras ¡°U¡± y ¡°P¡± de ¡°SUPERTRAMP¡±. Si miras la portada en un espejo, dichas letras se convierten en la fecha exacta del atentado que se producir¨ªa m¨¢s de dos d¨¦cadas despu¨¦s: el 11-S (9 - 11). Esta casualidad da mucho miedo, la verdad. Esta banda belga de rock electr¨®nico (tambi¨¦n conocida como 2 Many DJ¡¯s en su faceta de pinchadiscos) sac¨® dos discos con portadas creadas por el dise?ador Trevor Jackson. En una vemos unos puntitos blancos sobre un fondo negro, y en otra unas rayas blancas sobre un fondo rosa. Pero si entornamos los ojos, miramos de refil¨®n o nos alejamos, descubriremos los mensajes ocultos, que no son m¨¢s el nombre del grupo y el t¨ªtulo de cada disco. El le¨®n de la portada del primer disco de Santana esconde infinidad de im¨¢genes subliminales. Agarra la lupa y ver¨¢s que el rostro del le¨®n est¨¢ formado por nueve peque?as caritas. Afinando a¨²n m¨¢s la vista, podemos ver el cuerpo entero de una bruja: el gorro est¨¢ entre los ojos del le¨®n, la negra cara entre los bigotes, m¨¢s abajo un collar blanco, la lengua ser¨ªan los brazos cruzados, la barbilla una falda de 'hula girl' y, bajo la misma, las piernas y los pies oscuros. El autor de la portada, Lee Conklin, explic¨® as¨ª sus intenciones: ¡°Sab¨ªa que hac¨ªa arte para las generaciones futuras, as¨ª que plasm¨¦ mis experiencias psicod¨¦licas¡±. Ya con los Beatles disueltos, John Lennon y el m¨²sico neoyorquino Harry Nilsson unieron sus fuerzas para dar a luz a un disco que no acab¨® de cuajar: ambos estaban m¨¢s interesados en colocarse que en hacer temazos. No en vano, Lennon atravesaba su famoso 'lost weekend', un par¨¦ntesis de 18 meses en el que se separ¨® de Yoko Ono y se sumergi¨® en una espiral de sexo, drogas y alcohol. Por eso, en la portada de este disco hizo un gui?o oculto a las sustancias que consum¨ªa, poniendo unos dados con las letras ¡°D¡± y ¡°S¡± y, en medio, una alfombra (¡°RUG¡± en ingl¨¦s); es decir, 'DRUGS'. Hemos a?adido a la portada unas l¨ªneas en rojo que indican d¨®nde est¨¢n las letras y la alfombra. Una elegante dama del siglo XIX frente a un coqueto tocador, que nos mira fijamente desde el espejo. Una portada un poco rara para un grupo de rock duro como Def Leppard, ?no? Pues no. Porque si miras la imagen a cierta distancia, ver¨¢s que se transforma en una calavera. El grupo copi¨® la idea del cuadro 'All is vanity', pintado por el artista Charles Allan Gilbert en 1892. El ¨²ltimo disco de David Bowie est¨¢ envuelto en una magia tan oscura y fascinante, como solo puede estarlo el 'grand finale' de un artista que en breve va a morir¡ y lo sabe. En la portada de la edici¨®n de vinilo de 'Blackstar' aparece una estrella negra recortada que hace honor a su t¨ªtulo. Si el sol le da al estuche, el interior del astro se convierte en una constelaci¨®n de refulgentes estrellitas, y cuando deja de darle, desaparecen para volver a su estado original. Por suerte, el contenido disco est¨¢ a la altura de su brillante portada. Este tr¨ªo de 'garage rock' asentado en Filadelfia extrajo de su disco de debut, el notable 'Fall of the plastic empire', un single con la canci¨®n 'Plank of fire'. En su funda, una ilustraci¨®n de tres bellas muchachas desnudas que se retuercen en una especie de aquelarre l¨²brico. Pero, oh maravilla sat¨¢nica, si miras la portada a cierta distancia ver¨¢s con claridad el rostro burl¨®n de un diablo con barba de chivo. Qu¨¦ miedo, ?no? El und¨¦cimo ¨¢lbum de Black Sabbath fue tambi¨¦n el segundo sin Ozzy Osbourne que, tras ser expulsado del grupo por vago y alcoh¨®lico, fue sustituido por Ronnie James Dio, ex cantante de Rainbow. Para la portada, modificaron el terror¨ªfico cuadro 'Dream 1: Crucifiers', con permiso de su autor, Greg Hildebrandt, a?adiendo un par de mensajes ocultos. En la medio de la s¨¢bana imp¨ªa que cuelga manchada de sangre se puede ver sin esfuerzo un rostro alien¨ªgena. Y en el suelo sucio, se esconde la frase ¡°Kill Ozzy¡± (Muerte a Ozzy). Eso s¨ª que es odiar a un excompa?ero...