Un chef viene a verte
Nespresso Atelier, espacio del Festival de San Sebasti¨¢n que explora la relaci¨®n entre el cine, el caf¨¦ gourmet y la gastronom¨ªa homenaje¨® a Almodovar, Hitchcock y Bayona
Que a Alfred Hitchcock le gustaba comer es algo que se percibe en su caracter¨ªstica silueta y en sus pel¨ªculas. Recuerden el picnic improvisado de Grace Kelly y Cary Grant en Atrapa a un ladr¨®n. En una de las escenas m¨¢s memorables del filme, Frances (Kelly) aparca el coche y saca de una cesta dos cervezas y dos piezas de pollo. ¡°?Prefiere muslo o pechuga?¡±, le pregunta con toda naturalidad a John Robie (Grant). ¡°Deme lo que quiera¡±, le contesta ¨¦l con la Costa Azul de fondo. Y as¨ª, entre mordisco y mordisco, desmenuzan los pormenores de su relaci¨®n. Aunque Grant ya se hab¨ªa metido antes un quiche lorraine entre pecho y espalda. El cine de Hitchcock abre el apetito.
"?Muslo o pechuga?". Grace Kelly y Cary Grant de picnic en Atrapa a un ladr¨®n.
Una curiosidad: el cineasta sufr¨ªa ovofobia. ¡°Tengo p¨¢nico a los huevos, me generan nauseas. Esas cosas redondas sin ning¨²n orificio, nunca vi algo m¨¢s desagradable¡±, aseguran que dijo. Tal vez por eso, a Cary Grant le lanzan en la pel¨ªcula un huevo como se?al de absoluto desprecio.
Del pisto -sin yema, Alfred, claro- no sabemos qu¨¦ opinaba Hitchcock. En ??tame!, Victoria Abril salivaba por el de su madre. Y gracias a Pedro Almod¨®var supimos que si se ¡°entra en el frigor¨ªfico¡±, sigue estando de maravilla al d¨ªa siguiente. El director manchego nos dio tambi¨¦n otra receta, ¨¦sta m¨¢s siniestra: la del gazpacho que prepara Carmen Maura en Mujeres al bordo de un ataque de nervios. A saber: ¡°Tomate, pepino, pimiento, cebolla, una puntita de ajo, aceite, sal, vinagre, pan duro y agua. El secreto est¨¢ en mezclarlo bien¡±. Y en a?adirle ¨Csi quieres dejar a medio reparto ko- un pu?ado de somn¨ªferos.
Un gazpacho con fundamento. Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almod¨®var.
Con el cine, en fin, es f¨¢cil salivar; a veces de emoci¨®n, otras de hambre. Hay muy pocas cosas que no puedan arreglarse con un plato delante. Esa comuni¨®n puesta en pantalla y que casi siempre empieza o acaba con un caf¨¦. En Los p¨¢jaros, otra de las cintas m¨¢s memorables de Hitchcock, los protagonistas, por ejemplo, lo beb¨ªan para mantenerse despiertos ante el ataque furibundo de esos seres alados. Pero en la 64? edici¨®n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, los asistentes lo tomaron para celebrar ese encuentro de la vida, la gastronom¨ªa y el s¨¦ptimo arte.
Por segundo a?o consecutivo, Nespresso regres¨® a la ciudad donostiarra como el caf¨¦ oficial del festival. Y lo hizo otra vez tambi¨¦n como patrocinador de la secci¨®n Culinary Zinema. La marca de Nestl¨¦ volvi¨® a instalar su Nespresso Atelier. O lo que es lo mismo: un espacio gastron¨®mico en el que la relaci¨®n entre el cine, el caf¨¦ gourmet y la gastronom¨ªa alcanz¨®, de nuevo, la m¨¢xima expresi¨®n gracias a la colaboraci¨®n de algunos de los mejores chefs del pa¨ªs como Dani Garc¨ªa, Pepe Solla y Quim Casellas. Aunque en esta ocasi¨®n, todo sab¨ªa de pel¨ªcula. Esos tres cocineros dise?aron tres exclusivos men¨²s compuestos por recetas en las que el caf¨¦ era el ingrediente com¨²n. Y que se diferencian, entre s¨ª, por los directores a los que sus platos homenajean: Alfred Hitchcock, Pedro Almod¨®var y tambi¨¦n Juan Antonio Bayona, que present¨® la semana pasada su nueva pel¨ªcula, Un monstruo viene a verme, en este festival.
Precisamente, la obra de Bayona (autor tambi¨¦n de Lo imposible) inspir¨® el primer men¨² de la muestra, obra de Quim Casellas. El chef del restaurante Casamar -una estrella Michelin- resumi¨® la carrera de este cineasta a trav¨¦s de ingredientes ex¨®ticos, matices picantes y emplatados intensos. Pepe Solla, responsable del restaurante Casa Solla, con otra estrella Michelin, se inspir¨® en los aromas manchegos de Almod¨®var para componer, por otro lado, un men¨² con aires tambi¨¦n de Galicia, su tierra. El resultado fue una exquisita versi¨®n de algunas de sus pel¨ªculas como Volver o, la ya comentada, Mujeres al borde de un ataque de nervios. Sin somn¨ªferos, claro.
Por ¨²ltimo, le lleg¨® el turno al maestro del suspense. El chef Dani Garc¨ªa, propietario de su restaurante hom¨®nimo (dos estrellas Michelin), concentr¨® la figura de Hitchcock con un surtido que repas¨® cintas como Psicosis o Los p¨¢jaros. Lo hizo, eso s¨ª, acompa?ado de Pedro Usabiaga, comisario de la exposici¨®n fotogr¨¢fica Welcome Mr. Hitchcock. En ella se rememora el paso del director por la provincia de Guip¨²zcoa en 1958 para estrenar, durante el VI festival de San Sebasti¨¢n, su pel¨ªcula V¨¦rtigo. Si sobr¨® alg¨²n pintxo en el casco viejo solo ¨¦l lo supo.
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