J.A. Bayona: De colarse en Sitges a reventar las taquillas
Se met¨ªa en los pases de prensa haci¨¦ndose pasar por periodista y ahora pisa los festivales de cine sabi¨¦ndose deseado. Antes de comenzar a rodar la secuela de ¡®Jurassic World¡¯, hablamos con el director sobre ¡®Un monstruo viene a verme¡¯
Se colaba en los pases de prensa de Sitges haci¨¦ndose pasar por periodista. Ahora pisa los festivales, de Toronto a San Sebasti¨¢n, sabi¨¦ndose deseado. Cuando uno amasa 200 millones de d¨®lares con una pel¨ªcula que ha costado 30, como Lo imposible, la industria le pone ojitos. Antes de rodar la secuela de Jurassic world, J. A. Bayona mezcla drama y fantas¨ªa en Un monstruo viene a verme.
?De ni?o pasabas las horas dibujando en tu habitaci¨®n, como el protagonista de la pel¨ªcula? S¨ª, estaba obsesionado con dibujar. Recuerdo horas y horas dibujando superh¨¦roes, el Guernica, las Pinturas Negras de Goya¡
Uno de los chicos que le hacen bullying le dice "Siempre est¨¢s en tu mundo de sue?os. ?Qu¨¦ hay ah¨ª tan interesante?"
A m¨ª me lo dicen mis amigos constantemente. Creo que hay una necesidad de perderse en ese mundo de fantas¨ªa. Conor est¨¢ muy en contacto con lo creativo y se enfrenta a un mundo de adultos donde todo es m¨¢s racional y matem¨¢tico.
?Dir¨ªas que es tu pel¨ªcula m¨¢s personal, en la que hay m¨¢s de ti?
Creo que s¨ª. Me fui apoderando de la historia, como tuvo que hacer Patrick Ness a la hora de escribir la novela. ?l recibi¨® el encargo de Siobhan Dowd, especializada en literatura para ni?os, que quiso escribir una novela sobre c¨®mo lidiar con la p¨¦rdida, pero que desgraciadamente no pudo acabarla por la misma enfermedad de la que escrib¨ªa. Creo que de lo que habla la historia es de contar la verdad y cada uno ha de encontrar su propia verdad, su verdad m¨¢s ¨ªntima.
"Tenemos que pelear para que la tarta del cine espa?ol sea lo m¨¢s grande posible, no por llevarnos nosotros el trozo m¨¢s grande"
?Sientes mucha presi¨®n por la taquilla? Evidentemente me preocupa que la inversi¨®n que han hecho los productores se recupere de la mejor manera posible, porque eso te da libertad para seguir defendiendo lo que quieres hacer. A m¨ª me gustar¨ªa hacer pel¨ªculas toda mi vida, y de la mejor manera posible, con la mayor libertad.
?A qu¨¦ se debe tu empe?o por hacer la pel¨ªcula en Espa?a?
Creo que el hecho de que aqu¨ª haya una industria fuerte es bueno para todos. Que le vaya bien al de enfrente acaba repercutiendo en tu propio trabajo. Tenemos que pelear para que la tarta del cine espa?ol sea lo m¨¢s enorme posible, no por llevarnos nosotros el trozo m¨¢s grande.
Dos meses antes del estreno, la maquinaria promocional de Telecinco ya estaba a tope. Estoy encantado de trabajar con una televisi¨®n tan comprometida con lo que hace y lo que produce. Realmente, el cine en Telecinco es una cuesti¨®n de Estado.
?Es verdad que cuando eras adolescente te hac¨ªas pasar por periodista en Sitges para ver pel¨ªculas? S¨ª. Ten¨ªa 15 o 16 a?os. Era la ¨²nica manera de entrar a los pases de prensa. Nos inventamos un programa de cine en una radio amateur que no escuchaba nadie. Hac¨ªamos entrevistas y todo. En Sitges hice un mont¨®n de amigos, gente como Paco Plaza, Jaume Balaguer¨® o Guillermo del Toro, que acab¨® produciendo El orfanato.
En los agradecimientos est¨¢n ellos junto a otros cineastas como Kike Ma¨ªllo y Leticia Dolera. En la escuela de cine aprend¨ª una din¨¢mica en la que todo el mundo opina sobre el trabajo de los dem¨¢s. Eso nos quit¨® el ego, nos ense?¨® que lo importante siempre es la pel¨ªcula, m¨¢s all¨¢ de quien la haga. Yo sigo vi¨¦ndome con directores durante el montaje, les ense?o la pel¨ªcula y de esas reuniones siempre salen cosas muy positivas.
"En la escuela de cine aprend¨ª una din¨¢mica en la que todo el mundo opina sobre el trabajo de los dem¨¢s"
?Te imaginabas que ibas a hacer pel¨ªculas de esta dimensi¨®n? No me lo imaginaba, pero tampoco me pon¨ªa l¨ªmites. Para m¨ª el deseo siempre ha sido hacer cine. Mis padres invirtieron en mi educaci¨®n haciendo un gran esfuerzo. Me dediqu¨¦ a rodar sin parar desde que sal¨ª de la escuela de cine.
?Impresiona dirigir a Sigourney Weaver?
Impone mucho, pero no impone m¨¢s que la propia pel¨ªcula. Realmente es tan dif¨ªcil hacer una buena pel¨ªcula que lo que impone es estar en el rodaje llev¨¢ndola adelante cada d¨ªa.
?Te ves en los Oscar con Un monstruo viene a verme?
Que la distribuidora haya cambiado la fecha para competir mejor en los Oscar te da tranquilidad, ves que cree en la pel¨ªcula. Si sucede me har¨ªa mucha ilusi¨®n, pero prefiero no fantasear mucho sobre ello. Fui muy feliz cuando nominaron a Naomi Watts por Lo imposible y disfrut¨¦ mucho en la ceremonia.
Recientemente diste una charla delante de los Reyes en los premios Princesa de Girona, ?pudiste charlar despu¨¦s con ellos?
S¨ª, despu¨¦s hubo una cena. Me sorprendi¨® mucho lo cin¨¦fila que es la Reina Letizia, es una persona que sabe much¨ªsimo de cine. Hab¨ªa visto pel¨ªculas que yo no hab¨ªa visto.
?Qu¨¦ supone para ti dirigir la continuaci¨®n de una producci¨®n como Jurassic world? Una experiencia incre¨ªble. Estamos en pleno proceso de producci¨®n y se rodar¨¢ a principios del a?o que viene. Realmente estar en un nuevo cap¨ªtulo de una serie de pel¨ªculas con las que has crecido, que forman parte de la historia del cine, me hace muy feliz.
Los monstruos de Bayona
KING KONG
GUILLERMO DEL TORO
DR?CULA
"Muestra muy bien la contradicci¨®n de la que habla Un monstruo..., por eso sale como homenaje. Para un ni?o es el bueno, pero para los dem¨¢s no".
"Es un monstruo no solo cinematogr¨¢fico sino humano. Me dio la oportunidad de dedicarme a esto. Tuve mucha suerte de conocerle y de trabajar con ¨¦l".
"Siendo ni?o me traumatiz¨® profundamente verle en la tele. Estuve pr¨¢cticamente meses sin poderme acercar a una ventana despu¨¦s de verle trepar boca abajo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.