Saberes africanos en Madrid
Cartel de la feria del libro africano. Autor: Jean-Ars¨¨ne Yao
Convertirse en el espacio por antonomasia de las literaturas africanas y afrodescendientes. Este es el objetivo del Centro Panafricano de Madrid, organizadorde la primera Feria del libro Africano celebrada en la capital espa?ola, cuya inauguraci¨®n cont¨® con la presencia del embajador de Sud¨¢frica, Lulama Smuts Ngonyama. Bajo el lema Saber es Poder, esta entidad autogestionada y sin ¨¢nimo de lucro dio la oportunidad al p¨²blico de descubrir lo ¨²ltimo y no tan nuevo de lasproducciones literarias devarios autores de origen africano que escribenen espa?ol.
En este evento, que tuvo lugar los d¨ªas 30 de septiembre y 1 de octubre en el n¨²mero 8 de la madrile?a calle Bernardino Obreg¨®n, se habl¨® tambi¨¦n de medios de comunicaci¨®n y cultura africana en Espa?a. En este sentido, hubo debates sobre la prensa afro en Espa?a, la presenciaafricana en el mundo acad¨¦mico, el poder de la imagen frente a los estereotipos, m¨²sica, exposici¨®n defotos y desfile de moda africana.Sin embargo, el plato fuerte fuela literatura, mucha literatura.
Fue, pues,la ocasi¨®n de descubrir y escuchar a aquellos que escriben e inventan la memoria africana en Espa?a. Desde veteranos escritores como Justo Bolekia Bolek¨¢, Remei Sipi Mayo,Bahia Mahmud Awah,Laura Victoria Valencia y Bar¨®n Ya B¨²k-Lu,hasta j¨®venes promesas de la talla de Victoria Evita, Bakala Kimani, Edjanga Divendu o Yeison Garc¨ªa.Pero, como bien dice el refr¨¢n espa?ol, "ni son todos los que est¨¢n, ni est¨¢n todos los que son". De hecho, la Biblioteca Africana del Instituto Cervantes tiene registradas 176obras decasi 70autores africanos que se expresan en espa?ol.
"Est¨¢ claro que hay mucho m¨¢s autores y supongoqueen las siguientes ediciones se podr¨¢n ir incorporando", aclar¨® Antumi Toasij¨¦, coordinador de este Sal¨®n que ha tenido el m¨¦rito de servir como acicate para personas quehasta entonces no hab¨ªan publicado.Pues el hecho de que la muestra se haya centrado en la producci¨®n africana en castellano hapermitido que algunaspersonas se planteen publicar sus manuscritos. Es el caso del joven Yeison Garc¨ªa, cuyo poemario "Voces del impulso"ha sido editado por el Centro Panafricano.
En esta obra que califica de "existencialista", Yeison se hace ecodel "extra?amiento constante deno ser considerado espa?ol, a pesar de sus ra¨ªces ind¨ªgena, afrocolombiana y espa?ola". Profunda y ricaen experiencia, sus escritosson unaprueba m¨¢s de que la comunidad africana y afrodescendiente tiene en su seno talentosos autoresque solo buscan quien publique sus trabajos. Porque a d¨ªa de hoy, muchas editoriales ¡ªexcepto casos como Casa ?frica ySial Pigmali¨®n¡ª siguen cerrando puertas a este colectivo porque "su temas no interesan" o "sonun poco raros", lamenta Toasij¨¦.
Este ¨²ltimo, revel¨® que una escritora de mucho renombre, a la cual agradece la sinceridad, le hab¨ªa dicho que como novelista afroespa?ol ¨¦l nunca ser¨ªa nada si no hay un conjunto denovelistas afroespa?oles. Seg¨²n ella, porque el mundo de la literatura se mueve por ¨¢mbitos culturales. De este modo, hay especialistas en literatura china o afroamericana, que fomentan el consumo de este tipo de obras entre un p¨²blico ya conquistado. Por desgracia, esta situaci¨®n no se da entre los afroespa?oles. "En Espa?a, si los autores negros quieren m¨¢s visibilidad, deben crear un movimiento de literatura para generar este inter¨¦s", le dijo.
Qui¨¦n sabe, tal vez con esta primera edici¨®n de esta feria se cree una especia de magma cultural, un disparador para que la gente se anime. Por un lado los editores reticentes y, por el otro, los autores para los que la Feria del libro de Madrid lesresulta inaccesible. Esto podr¨ªa ser un primer escal¨®n para llegar hasta El Retiro.Lo cierto es que los organizadores consideran que este evento debe tener continuidad, porque, adem¨¢s, encaja perfectamente con su filosof¨ªa de empoderar a la comunidad negra a trav¨¦s del conocimiento.
Y paraalcanzar esta meta, cuentan con la nueva generaci¨®n de afroespa?oles que leen mucho y a los que conf¨ªan interesan las tem¨¢ticas m¨¢s cercanas a ellos que otras lejanas. "Por supuesto que el hecho de que sean negros no significa que no les interese otras literaturas, pero hemosdetectado su inter¨¦s por la literatura africana", concluy¨® Toasij¨¦. Les deseamos toda la suerte con la esperanza de que la palabra escrita siga desvelando la formidable riqueza de ?frica y su di¨¢spora.
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