Urbanitas: el artista b¨²lgaro que transforma los pasos de cebra en obras de arte
El artista b¨²lgaro Christo Guelov y sus series Funnycross I y II han te?ido los pasos de cebra de la comunidad de Madrid en varias intervenciones art¨ªsticas que transforman el gris asfalto de la ciudad en un animado y colorido espacio urbano. Hemos podido conversar con el autor de los mosaicos en el suelo de la ciudad, que nos explica su obra as¨ª:
Seres Urbanos: ?Por qu¨¦ pintar pasos de cebra? Expl¨ªcanos el origen de Funnycross.
Christo Guelov: Funnycross es una intervenci¨®n art¨ªstica en el entorno urbano. El origen de Funnycross se remonta en 2012, cuando fund¨¦ un colectivo art¨ªstico con otros artistas llamado "Open Street Art" para arte urbano. Deambulamos por calles, callejones y rincones urbanos, observando y analizando el espacio urbano en Madrid. La experiencia fue interesante y un a?o despu¨¦s, cuando abandon¨¦ el colectivo, naci¨® la idea de "Funnycross". Eleg¨ª los pasos de peatones, porque son un icono universal. Un patr¨®n que se repite constantemente y me pareci¨® un lugar apropiado para esparcir pizcas de color en el espacio urbano. Lo interpret¨¦ como "puente entre dos orillas", que realmente es, para los peatones. Rescat¨¦ el concepto decorativo de los mosaicos romanos y decid¨ª intervenir en el curioso paspart¨², que forman las l¨ªneas blancas de las cebras, sin invadirlas y de esta manera potenciar visualmente la presencia de las mismas.
SU: ?En qu¨¦ lugares has realizado ¨¦stas intervenciones y por qu¨¦ en estos lugares en concreto?
CG: "Funnycross" se realiz¨® en abril 2015 en el municipio de Torrelodones, en la provincia Madrid, patrocinado por el ayuntamiento. El sitio elegido fueron los pasos de peatones delante de los colegios de la ciudad. Aqu¨ª est¨¢ la funcionalidad del proyecto, que introduciendo color en los pasos de peatones intenta concienciar los ni?os de que hay que usarlos. Despu¨¦s de la experiencia obtenida y la aceptaci¨®n por parte de los vecinos de Torrelodones, el ayuntamiento ampli¨® los pasos de peatones intervenidos con otros 13, "Funnycross II" y los distribuimos por toda la ciudad formando rutas escolares para motivar a los ni?os de ir a la escuelas andando acompa?ados por un monitor.
CG: No es la primera. Hice una en 2014 en Montreal, Canad¨¢, mediante video mapping y durante 2 meses, interviniendo sobre la fachada de Hotel Place de la Paix con la performance audiovisual "Color.rythmetic", donde obtuve el gran premio en el concurso internacional en homenaje al cineasta y director de animaci¨®n Norman McLaren. Tambi¨¦n hice otras dos intervenciones en el entorno urbano en mi pa¨ªs de or¨ªgen, Bulgaria, en concreto "The house of water", una instalaci¨®n cin¨¦tica en Samokov 2015 y "Orange rings" 2016, una reflexi¨®n sobre los procesos migratorios en mi ciudad natal Veliko Tarnovo.
SU: ?De qu¨¦ forma el arte urbano puede mejorar la calidad de vida y la seguridad de las personas y sobre todo, de los ni?os y ni?as?
CG: De forma alternativa y activa. Hacer el entorno que nos rodea mas humano es el principal desaf¨ªo, no solo para arquitectos, sino tambi¨¦n para los artistas urbanos. En el caso de la seguridad de los ni?os y ni?as, creo que el experimento "Funnycross", da una alternativa de c¨®mo hacer mas visibles los pasos de peatones y llamar la atenci¨®n de los conductores para extremar su atenci¨®n en cruzarlos. Aqu¨ª debo subrayar, que "Funnycross", no pretende cambiar la se?al ¨¦tica vial, sino todo lo contrario, con la excepci¨®n, confirmar las reglas. Ya hay varias ciudades que se plantean apadrinar la intervenci¨®n, Berlin, Bratislava y Sof¨ªa entre otras.
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