"La Movida fue disfrazar de David Bowie a los enanitos toreros"
Entrevistamos al periodista y escritor Jos¨¦ Luis Moreno-Ruiz, autor de 'La Movida Modernosa. Cr¨®nica de una imbecilidad pol¨ªtica'. Y nos derriba varios mitos sobre ella: "cuando ve¨ªa a Ramonc¨ªn, yo dec¨ªa que quer¨ªa ser como Milikito"
La Movida madrile?a ya es casi un misterioso objeto de estudio del que se ha dicho de todo, especialmente ahora que se cuestiona con frecuencia todo lo sucedido antes, durante y despu¨¦s de la Transici¨®n. El relato oficial es el de la explosi¨®n creativa que vino abrir las mentes espa?olas tras el gris franquista, la nueva ola espa?ola. Otros la critican por su falsedad, por su irrelevancia, por su superficialidad o por su pijismo; ¨²ltimamente, a ra¨ªz de la novela de Chimo Bayo, tambi¨¦n se se?ala el agravio comparativo con la Ruta del Bakalao valenciana, que, muy lejos de ser apoyada por las autoridades, como La Movida, fue perseguida como un problema de orden p¨²blico: la modernidad de clase alta contra la modernidad de la clase trabajadora.
Jos¨¦ Luis Moreno-Ruiz (Santander, 1953) se une al debate con La Movida Modernosa. Cr¨®nica de una imbecilidad pol¨ªtica (La Felguera Editores / Beat Generation Libros), en el que con verbo ¨¢cido y florido desmonta desde el recuerdo personal un movimiento cultural que considera inane y promovido desde el poder. Moreno-Ruiz era entonces anarquista de la CNT y trabajaba en Radio 3 (dirigi¨® y present¨® el programa Rosa de Sanatorio), ha sido jefe de edici¨®n de Intervi¨², colaborador de Ajoblanco o El Viejo Topo y ganado un premio Ondas. Es autor de varias novelas y libros de relatos y ha grabado discos con Javier Corcobado. La ilustraci¨®n de cubierta, de Mario Rivi¨¨re, muestra a un personaje que, como muchos otros de aquella ¨¦poca, sigue teniendo su peso: Felipe Gonz¨¢lez. Eso s¨ª, con una colorida estrella muy pop maquillada sobre la cara.
?Qu¨¦ fue La Movida?
Yo dir¨ªa que La Movida fue disfrazar de David Bowie a los enanitos toreros.
?Y qu¨¦ m¨¢s?
Tambi¨¦n fue una especie de reformatorio para acabar con la efervescencia que realmente exist¨ªa previamente. La Transici¨®n se le hab¨ªa ido de la mano en muchas partes de Espa?a. Primero, el golpe de Estado fue un aviso y luego surgi¨® La Movida, un corral de paniaguados, para convertir a Espa?a en un pa¨ªs moderno.
Dentro del nutrido ¨¢mbito de cr¨ªtica a La Movida, tambi¨¦n hay sectores que dicen que ni siquiera existi¨®.
Existi¨® la imagen de marca, existi¨® la intenci¨®n pol¨ªtica, pero lo cierto es que no fue nada serio, nada importante. Para los que entonces ya ¨¦ramos un poco mayores lo divertido era ir a las fiestas. Mi compa?ero en la radio Fernando Poblet dec¨ªa: "Lo mejor de esto es que te puedes tirar a una famosilla por hacerle una entrevista". Pero la gente que hac¨ªa entonces cosas importantes ya ven¨ªa de antes y las sigui¨® haciendo despu¨¦s. ?Qu¨¦ ha quedado de aquella pintura (Ceesepe, El Hortelano, Costus, etc.), cuando hablaban de Madrid como si fuera la cuna de los prerrafaelitas? Y en literatura no hubo nada.
?C¨®mo se promovi¨® desde el poder?
Lo de las subvenciones era tremendo. Es ah¨ª donde empieza todo esto que luego fue una lacra. Hab¨ªa grupos muy apoyados, que estaban en todas las verbenas y fiestas municipales. Se utilizaba mucho dinero en subvencionar chorradas de las que se beneficiaban cuatro, como el caso de la revista Poes¨ªa, del ministerio de Cultura. Cesaron a Sempr¨²n como ministro de Cultura porque quer¨ªa meter mano en el cine y se enfrent¨® directamente con Pilar Mir¨®. Al mismo tiempo que se nos hablaba de Europa se reivindicaba el nacionalismo espa?ol m¨¢s cutre: los toros, el peor flamenquito, etc. Los m¨²sicos se gastaban 250.000 pesetas de juerga tras los conciertos, total, pagaba el Ayuntamiento... Los indies tambi¨¦n lo hicieron despu¨¦s, pero sin dinero p¨²blico.
?Qu¨¦ hac¨ªas t¨² en aquella ¨¦poca?
Estaba en Radio 3. Nos pidieron que hici¨¦ramos algo rupturista, pero en cu¨¢nto empezamos a romper, empezaron tambi¨¦n los palos. Con la UCD, que la cre¨®, era mejor, hab¨ªa programas inusitados porque necesitaban hacerse los modernos. El PSOE, desde el 82, empez¨® a controlarlo todo.?
?Qu¨¦ opini¨®n te merece Tierno Galv¨¢n, considerado casi un santo por lo civil?
Era un simulador. Se tuvo que fusionar con el PSOE porque su partido no iba a ninguna parte. Lo llamaban intelectual porque era profesor y sab¨ªa lat¨ªn, y, en efecto, era m¨¢s listo que muchos del PSOE y m¨¢s culto y curtido. Pero no era para tanto.
Se le ha comparado con Manuela Carmena.
Tierno ten¨ªa m¨¢s presencia esc¨¦nica, mejor verbo, y hab¨ªa le¨ªdo un poco m¨¢s. Supo aprovechar todo aquello. Ve¨ªas no solo al pijer¨ªo de La Movida, sino a cierto lumpen que lo aprobada. Tierno dijo aquello de "rockeros, al loro, y quien no est¨¦ colocado que se coloque". Esa demagogia, mientras Espa?a se llenaba de salas rocieras.
?Qu¨¦ pasaba en los barrios?
La Movida transcurr¨ªa m¨¢s bien en el centro. Desde mucho antes en los barrios ya hab¨ªa otra historia, el rock urbano, Rosendo, Le?o, Burning. Luego han querido asociar a Burning a La Movida, parece un chiste, cuando ya estaban antes y no entraron en ese juego. En lugares como Vallecas hab¨ªa una efervescencia muy interesante.
?Qu¨¦ salvar¨ªas de La Movida?
"El golpe de Estado fue un aviso y luego surgi¨® La Movida, un corral de paniaguados, para convertir a Espa?a en un pa¨ªs moderno"
Al socaire de La Movida aparecieron en Vigo Siniestro Total, que ten¨ªan canciones como la de Ayatollah que hoy no pondr¨ªan en la radio. Tambi¨¦n Ant¨®n Reixa y Os Resent¨ªos. Derribos Arias son, con mucho, el mejor grupo de aquellos d¨ªas, original, que romp¨ªa la l¨ªrica... Par¨¢lisis Permanente o Los Desechables. Tambi¨¦n artistas como Corcobado, Ana Curra o Alberto Garc¨ªa-Alix, gente con fundamento y sustancia.?
?Y qui¨¦n no salvar¨ªas?
Cosas como Nacha Pop. O Alaska. Algunos de La Movida siempre fueron m¨¢s bien artistas de la tele, como se ha comprobado con el tiempo. Cuando ve¨ªa a Ramonc¨ªn, yo dec¨ªa que quer¨ªa ser como Milikito, y mira c¨®mo termin¨®, presentando concursos. Son una manifestaci¨®n m¨¢s del show business, pero pretenderse vanguardia, como Mario Vaquerizo... Ha habido personajes parecidos y m¨¢s divertidos, como el travesti Oca?a, habitual de Las Ramblas, que adem¨¢s fue un revulsivo social.
Dices que La Movida en el exterior se ve¨ªa como turismo de borrachera.
Era tremendo: ve¨ªas revistas alemanas u holandesas, en las que se dec¨ªa que Espa?a era barata, hab¨ªa fiesta, y pod¨ªas follarte a muchachos o a muchachas si los invitas a drogas. Luego hab¨ªa otros m¨¢s integristas, gringos que ven¨ªan por aqu¨ª a aprender a tocar flamenco, y se lo tomaban en serio. Hab¨ªa uno que se llamaba el Pollito de California, que era muy malo.
?C¨®mo ves Madrid ahora?
Muy aburrido, muy sucio, muy feo. Pero a lo mejor es que me estoy haciendo mayor, mi hija de 27 a?os dice que se lo pasa muy bien. Yo veo un ambiente raro, una violencia muy contenida. Hay gente muy plasta, muy pesada, y en cualquier sitio por ah¨ª puedes formarse una pelea. Pero recuerdo que los mayores en mi ¨¦poca tambi¨¦n se quejaban, as¨ª que no quiero caer en eso.
En el libro te muestras muy duro con todo este asunto, con un tono nada amable.
Bueno, es que hoy en d¨ªa hay mucha correcci¨®n pol¨ªtica. Y eso a m¨ª me da igual. Yo me lo paso por el forro.
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