?Trabaj¨® Audrey Hepburn para la resistencia en la II Guerra Mundial?
El museo holand¨¦s Airborne, dedicado a la batalla de Arnhem, no ha encontrado pruebas que lo confirmen, aunque la biograf¨ªa de la famosa actriz as¨ª lo afirma
En la prueba de c¨¢mara efectuada en Hollywood para ver si Audrey Hepburn se adecuaba al papel de princesa Ana, protagonista de la pel¨ªcula Vacaciones en Roma (1953), ella dice que en 1944 ayud¨® en Holanda a la resistencia bailando en lugares secretos para recoger fondos. Atrapada con su madre, la baronesa Ella van Heemstra, en la ciudad de Arnhem durante la II Guerra Mundial, la actriz era entonces una adolescente de 15 a?os que segu¨ªa clases de ballet y ten¨ªa talento para la danza. El museo Airborne, en la misma localidad, dedicado a la fallida batalla aliada por liberarla, ha investigado a fondo la historia y no ha podido encontrar pruebas que lo confirmen. La sala ha reunido, sin embargo, informaci¨®n suficiente para dedicar una exposici¨®n a la influencia materna en el despegue de la carrera cinematogr¨¢fica de su hija. Hepburn no solo gan¨® un Oscar por el filme, y otros muchos a lo largo de su carrera. Es uno de los s¨ªmbolos m¨¢s reconocibles de buen gusto y estilo.
Los libros dedicados a la artista oscilan entre los ¨¢lbumes con profusi¨®n de fotos de su carrera y vida privada, sus frases c¨¦lebres y hasta recetas culinarias. El conjunto semeja casi una gu¨ªa de c¨®mo parecerse a Audrey, un reto inalcanzable, por otro lado. La etapa de Arnhem apenas se detalla, y el museo holand¨¦s no ha podido encontrar pruebas que demuestren que la actriz llev¨® notas secretas a los resistentes de la ciudad, como se?ala la biograf¨ªa firmada por el escritor y periodista estadounidense Barry Paris. Nada aparece en los archivos consultados, desde Bruselas hasta Australia. A su vez, han rastreado, sin ¨¦xito, los informes de las operaciones Pegasus 1 y 2, ejecutadas por los brit¨¢nicos tras la batalla de Arnhem. Tambi¨¦n es verdad que la actriz solo dijo en Hollywood que bailaba en lugares secretos para recoger dinero para la resistencia, una actividad de la que dif¨ªcilmente queda huella. Por otra parte, uno de sus hermanos fue internado en un campo de trabajo, y uno de sus t¨ªos muri¨® fusilado por los nazis.
Lo que s¨ª ha constatado el centro holand¨¦s son los estrechos lazos de la madre de la artista con el fascismo. Tambi¨¦n los del padre, Joseph Hepburn-Ruston. De nacionalidad brit¨¢nica y miembro de la Uni¨®n Brit¨¢nica de Fascistas, era el segundo marido de la baronesa Van Heemstra, que ten¨ªa dos hijos varones de una uni¨®n anterior. Seg¨²n ha declarado Sarah Thurlings, directora del Museo Airborne, ¡°la madre de Audrey pertenec¨ªa al mismo partido y escribi¨® para su almanaque; hay incluso datos convincentes de que conoci¨® a Hitler en 1935¡±. El padre las abandon¨® antes de la guerra, la pareja se divorci¨®, ¡°y Ella van Heemstra cort¨® todos los lazos con la Uni¨®n Fascista en 1937¡±.
Audrey y su madre, que viv¨ªan entonces en Kent (Inglaterra), regresaron a Holanda pensando que se mantendr¨ªa neutral de estallar la guerra. En 1940 Holanda fue invadida por los nazis, y como el resto de la poblaci¨®n, ambas pasaron privaciones terribles hasta la liberaci¨®n. ¡°Aunque no hayamos podido sustentar el episodio de apoyo a la resistencia, queremos mostrar que durante la ocupaci¨®n no hubo solo dos bandos, esto es, colaboracionistas y resistentes: la vida tuvo entonces grandes zonas grises¡±, ha a?adido Thurlings. La muestra dedicada al formidable empuje materno ser¨¢ abierta el pr¨®ximo 26 de enero por los dos hijos de la actriz, Sean, cuyo padre era el actor Mel Ferrer, y Luca, del psiquiatra italiano Andrea Dotti. Un poco antes, a partir del 26 de noviembre, el museo municipal de La Haya (Gemeentemuseum) recordar¨¢ su estrecha relaci¨®n con el modista franc¨¦s Hubert de Givenchy, dise?ador del vestuario de pel¨ªculas como Desayuno con diamantes, C¨®mo robar un mill¨®n y¡, o Encuentro en Par¨ªs. ¡°Con la ropa de Givenchy me siento protegida¡±, dijo Audrey, que dedic¨® la ¨²ltima parte de su vida a colaborar con UNICEF. Una forma de diplomacia luego muy extendida entre los actores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.