Nuestros directores de cine emigran para buscarse las habichuelas
Ante la situaci¨®n de crisis severa diagnosticada en nuestra industria del cine, algunos directores han optado por buscar refugio en Hollywood
El desprecio galopante del actual gobierno a la cultura, y por extensi¨®n al cine, ha puesto a nuestros creadores en un atolladero de dif¨ªcil salida. La llegada de ??igo M¨¦ndez de Vigo a la cartera de Cultura, educaci¨®n y deporte no predispone a pensar en un cambio significativo en las pol¨ªticas de ahogo a las que la bancada popular ha sometido a la cultura de este pa¨ªs durante los ¨²ltimos a?os. Una amenaza que infringe mayor presi¨®n a la ya de por s¨ª tocada industria del cine espa?ol, dejando de este modo un horizonte poco esperanzador para el numeroso colectivo de trabajadores en su intento por desarrollar una carrera con percusi¨®n en su cartera.
Ante un cine espa?ol a la deriva, algunos -un porcentaje cada vez m¨¢s elevado -, optan por cruzar el charco, emprendiendo el camino que empezaron a abrir cineastas como Bigas Luna, Fernando Trueba o Jos¨¦ Luis Borau.
Ante un cine espa?ol a la deriva, algunos directores optan por cruzar el charco como antes hicieron Bigas Luna o Fernando Trueba
Un flujo migratorio de nuestro talento cinematogr¨¢fico hacia Hollywood y alrededores que ha dado lugar a la proliferaci¨®n de una comunidad espa?ola conocida como la ¡°spanish mafia¡±. Pese a que cada vez hay m¨¢s profesional del gremio instalado en la meca del cine, tambi¨¦n es verdad que sigue siendo una situaci¨®n compleja, pr¨¢cticamente reservada a los talentos m¨¢s brillantes, o a los con mejor representante.
Repasamos los directores de cine que han dado el salto a Hollywood.
Paco Cabezas (1976)
Uno de nuestros realizadores con mayor proyecci¨®n en el cine y la televisi¨®n yanqui es Paco Cabezas. El sevillano debut¨® en 2010 con Carne de ne¨®n, un filme que no funcion¨® ni en taquilla ni en cr¨ªtica pero que le abri¨® las puertas de la meca del cine. Su debut en suelo estadounidense se produjo con Tokarev, de la mano de un Nicolas Cage en rol de protagonista y productor. Al a?o siguiente repet¨ªa desde las entra?as del star system con Mr. Right. El ¨²ltimo tanto se lo ha apuntado dirigiendo algunos de los episodios de la serie Penny Dreadful.
J.A. Bayona (1975)?
De todos los cineastas que conforman esta lista Bayona es quiz¨¢s el m¨¢s apto para ponerse al frente de superproducciones hollywoodienses. Lo demostr¨® con un hit comercial espa?ol como Lo imposible?rodeado de estrellas de talla mundial, y con su reciente Un monstruo viene a verme, coproducci¨®n espa?ola e inglesa, que le ha consolidado como un talento pulido para el encaje perfecto con el cine comercial hollywoodiense. La puerta se le ha abierto de par en par con su fichaje para el blockbuster Jurassic World 2, despu¨¦s de que su nombre se desvinculara de la saga Guerra mundial Z?por problemas de agenda. Tambi¨¦n dirigi¨® el piloto de Penny Dreadful como parte de esa asimilaci¨®n de la filosof¨ªa de trabajo estadounidense que le deber¨ªa asegurar el ¨¦xito en esos lares.
Jaume Collet-Serra (1974)
Si Bayona tiene pie y medio en Hollywood, el barcelon¨¦s Jaume Collet-Serra tiene los dos bien sujetos en esas coordenadas. Primero gan¨¢ndose una carrera como director de terror g¨®tico con La casa de cera y La hu¨¦rfana, y desde hace unos a?os, primando su carrera alrededor del thriller de acci¨®n de la mano de un Liam Neeson reconvertido en nueva figura del g¨¦nero 'mamporril'. Aunque su ¨²ltimo trabajo ha sido sin el actor que interpret¨® a Oskar Schindler, poni¨¦ndose al frente del thriller de supervivencia Infierno azul.
Nacho Vigalondo (1977)?
El c¨¢ntabro es otro de esos talentos que apunta irremediablemente hacia la gran liga del cine pero cuyo salto definitivo no se ha materializado. Sin embargo, su coqueteo le llega de forma prematura con la nominaci¨®n al Oscar por su corto 7:35 de la ma?ana. Poco despu¨¦s engendra una obra de culto dentro de la sci-fi como es Los cronocr¨ªmenes. Tras su segundo largo, Extraterrestre, empieza a preparar su asalto a Hollywood con Open Windows, rodada en ingl¨¦s, en suelo americano y reparto internacional. Aunque el visado 01 le deber¨ªa llegar despu¨¦s de su ¨²ltimo proyecto, un Colosal?con producci¨®n canadiense pero con la oscarizada Anne Hathaway de protagonista. Desde hace un tiempo se rumorea que su entrada al sistema de estudios se podr¨ªa concretar con la adaptaci¨®n de Supercrooks, el c¨®mic de Mark Millar.
Juan Carlos Fresnadillo (1967)
El m¨¢s veterano de la lista empez¨® a llamar la atenci¨®n en 1996, cuando su corto Esposados fue nominado al Oscar. Sin embargo, el aplauso global no le llegar¨ªa hasta 2001 con Intacto, su ¨²nico largometraje espa?ol, y especialmente con 28 semanas despu¨¦s, la secuela del filme de Danny Boyle. Su proyecci¨®n internacional como director de oficio qued¨® sellada con Intruders, un thriller de terror protagonizado por Clive Owen y Pilar L¨®pez de Ayala y rodado entre Madrid y Londres. Desde entonces su carrera parece haberse dirigido hacia la televisi¨®n con proyectos de menor rango.
Los hermanos Pastor
?lex (1981) y David Pastor (1978) han llevado a cabo el camino inverso que los protagonistas de estas l¨ªneas. Esta pareja de hermanos debuta en suelo americano con el thriller de terror Infectados?despu¨¦s de que uno de ellos completara sus estudios de cine en Nueva York, y de llamar poderosamente la atenci¨®n con el galardonado corto La ruta natural. Sin embargo, el sue?o americano parece haberles expulsado ahora a la pen¨ªnsula de nuevo, donde consiguieron financiaci¨®n y equipo para rodar el thriller de tintes apocal¨ªpticos Los ¨²ltimos d¨ªas, su ¨²ltima pel¨ªcula.
Carles Torrens (1984)
Nacido en Barcelona pero afincado en LA, Torrens penetr¨® en el tejido industrial norteamericano tras finalizar sus estudios de cine en la ciudad californiana. Tras varios cortos a ambos lados del Atl¨¢ntico debuta en territorio espa?ol con Emergo, un falso documental sobre casa encantadas. Cinco a?os despu¨¦s rueda Pet, thriller de producci¨®n norteamericana con el que ha obtenido un premio al mejor guion en el pasado festival de Sitges.
V¨ªctor Garc¨ªa (1974)
Especializado en pel¨ªculas de serie B y secuelas de sagas adoradas por la parroquia del cine de terror, el catal¨¢n V¨ªctor Garc¨ªa tiene a sus espaldas una prol¨ªfica carrera como director al otro lado del oc¨¦ano. Su firma est¨¢ estampada en un buen n¨²mero de filmes que ser¨ªan carne de los extintos videoclubs: Return to House on Haunted Hill, Reflejos 2, Hellraiser: Revelations, Gallows Hill, y Crawl to me.
F. Javier Guti¨¦rrez (1973)?
El cach¨¦ del cordob¨¦s est¨¢ cerca de sufrir un salto significativo. Se producir¨¢ en una fecha no concretada del pr¨®ximo a?o cuando estrene su primer proyecto bajo la jurisprudencia de un estudio. Se trata ni m¨¢s ni menos que de Se?ales (Rings), precuela del cl¨¢sico contempor¨¢neo de terror The Ring.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.