Los 11 mejores blues de los Rolling Stones (y ninguno es del nuevo disco)
Jagger y Richards tienen a punto su ¨¢lbum m¨¢s negro. Nos zambullimos en sus discos para rescatar los mejores blues de su historia
Sin el blues, los Rolling Stones no hubiesen existido. O igual s¨ª, pero hubiesen sido otra banda bastante diferente. El grupo de Mick Jagger (Inglaterra, 1943) y Keith Richards (Inglaterra, 1943) le debe much¨ªsimo a los viejos bluesmen negros. Ellos fueron su primera inspiraci¨®n, la que les encamin¨® hac¨ªa la m¨²sica: Muddy Waters, Robert Johnson, Little Walker, B.B. King... ¡°Al principio fuimos una banda de blues y despu¨¦s nos orientamos m¨¢s hacia el pop, porque quer¨ªamos tener ¨¦xito y salir en la radio. Y entonces empezamos a ser un grupo m¨¢s y m¨¢s ecl¨¦ctico¡±. A pesar de esta declaraci¨®n de Mick Jagger, el grupo tiene tan metido el blues en sus venas que muchas veces es dif¨ªcil identificar si esa canci¨®n es o no un blues. El oyente habituado a los sonidos negros tendr¨¢ menos dificultades. Un cosejo para los que duden: cuando es un blues de pura cepa, los Stones suelen recurrir a la arm¨®nica (que toca con m¨¢s alma de la que muchos creen) Mick Jagger.
El 5 de diciembre editan su nuevo disco, Blue and lonesome, el primero en 11 a?os. Todo son versiones de los grandes dioses del g¨¦nero. Sin embargo, en ICON pensamos que los mejores blues de los Stones ya est¨¢n grabados hace a?os. Estos son, en nuestra opini¨®n, sus mejores blues, de menos a m¨¢s.?
11. Parachute woman (1968)
Un blues sucio y pegajoso de poco m¨¢s de dos minutos en el que un Mick Jagger especialmente imp¨²dico le pide a la mujer del paraca¨ªdas que aterrice sobre ¨¦l para dar juntos un paseo abiertamente libidinoso. Cuando el vocalista se queda sin palabras para proseguir con sus propuestas, es la arm¨®nica la que habla por ¨¦l. Mientras, la pantanosa guitarra de Keith Richards cabalga sobre esa evocadora base r¨ªtmica que marca la senda hacia el inevitable desenlace final... porque ya se sabe que Mick (casi) siempre se sale con la suya. Incluida en Beggars banquet y compuesta por Jagger y Richards, que en esa ¨¦poca (1968) s¨ª se llevaban bien y compon¨ªan en la misma habitaci¨®n.
10. Honest I do (1964)
Probablemente Honest I do es el primer blues que grabaron los Rolling Stones. Se incluye en el debut largo del grupo (1964), cuando estaban profundamente obsesionados con el blues. Solo hay una canci¨®n firmada por Jagger y Richards en este estreno. Lo dem¨¢s son versiones de sus h¨¦roes. Esta la firma Jimmy Reed, ¨ªdolo absoluto de los Stones. ¡°Despu¨¦s de o¨ªr a Jimmy Reed, nos parec¨ªa obvio que ten¨ªamos que lograr ese sonido¡±, coment¨® Keith Richards. Un blues suplicante, cimbreante, hipn¨®tico.
9. Back of my hand (2005)
La pasi¨®n por el blues es tanta en estos viejos zorros que en su ¨²ltimo disco (hasta que llegue Blue and lonesome, el 2 de diciembre), lleno de piezas m¨¢s o menos comerciales, incluyeron este arrastrado y negro blues. Durante su longeva trayectoria de 54 a?os, los Rolling Stones han declarado su amor al blues en una cantidad ingente de versiones de est¨¢ndares. Pero tambi¨¦n nos han regalado no pocas composiciones propias que poco o nada tienen que ver con sus mayores ¨¦xitos comerciales, y en las que se les siente c¨®modos jugando en casa con sus propias reglas. Es el caso de Back of my hand, editado en A bigger bang, de 2005.
8. Rock me baby (2003)
La historia de esta canci¨®n es muy curiosa. El m¨²sico de blues Lil' Son Jackson grab¨® en 1950 un tema titulado Rockin' and rollin, que mut¨® hasta Rock me baby cuando B.B. King la atrap¨® en sus redes y la populariz¨® en 1964, consiguiendo su primer gran ¨¦xito. Con el tiempo se ha convertido en un est¨¢ndar blues en el que tambi¨¦n se fijaron Jagger y compa?¨ªa, dejando su versi¨®n para la posteridad en el ¨¢lbum Live licks de 2003. Como curiosidad, en 2003 los Stones la interpretaron en vivo con Angus y Malcolm de AC/DC (v¨ªdeo abajo), en una de las poqu¨ªsimas colaboraciones en la historia de los herman¨ªsimos Young.
7. You got the silver (1969)
Ojo, Keith Richards tambi¨¦n sabe cantar blues. Adem¨¢s de ser un excelente blues con aires country, You got the silver tiene su historia: es la primera canci¨®n en la que canta Richards de principio a fin y es la ¨²ltima en la que participa Brian Jones, que morir¨ªa 4 meses despu¨¦s de la grabaci¨®n. Incluida en el disco Let it bleed (1969), es una canci¨®n de amor a la pareja en esa ¨¦poca de Richards, Anita Pallenberg. En el ¨²ltimo tramo de la canci¨®n, Keith echa el resto y es la primera vez en su vida que llega a los niveles vocales de Jagger. Y eso es decir mucho¡
6. You gotta move (1971)
Una composici¨®n tradicional afroamericana que plantea que, pase lo que pase en la vida, es Dios el due?o definitivo de nuestro destino. Ha sido grabada por multitud de artistas g¨®spel, si bien los Rolling Stones se fijaron en la versi¨®n de 1965 del bluesman Mississippi Fred McDowell. El grupo la grab¨® en The Muscle Shoals Sound Studios de Alabama en diciembre de 1969, en unas sesiones de las que tambi¨¦n salieron cl¨¢sicos como Brown sugar o Wild horses. Las tres se publicaron en su aclamado disco de 1971 Sticky fingers, encontrando su propio espacio gracias principalmente a las portentosas guitarras slide de Keith y Mick Taylor.
5. Shake your hips (1972)
Un blues ¨¢rido a la par que fren¨¦tico, en el que necesariamente se tuvieron que fijar ZZ Top para su ¨¦xito de 1973 La grange, pues las similitudes son evidentes. Shake your hips (Agita tus caderas) est¨¢ escrita y grabada originalmente por el bluesman estadounidense Slim Harpo en 1965. Los Rolling Stones la hicieron suya en 1972 para su disco Exile on main street, donde ejerce de muro de contenci¨®n tras el avasallador arranque de Rocks off y Rip this joint.? Esta no era la primera vez que Jagger y Richards reinterpretaban a Slim Harpo, pues ya incluyeron su I'm a king bee en su primer disco, por lo que se le considera una influencia seminal en el grupo.
4. Mannish boy (1977)
Los Stones se lo deben casi todo a Muddy Waters. Empezando por el nombre, que robaron de una composici¨®n del int¨¦rprete negro llamada Rolling stone. Cuando los Rolling llegaron, en 1964, a su adorado estudio Chess, de Chicago, donde hab¨ªan grabado sus ¨ªdolos negros, se encontraron con una sorpresa: Muddy Waters pintando las pareces. Los sesenta eran duros para el blues y el genial m¨²sico se ganaba la vida de pintor de brocha gorda. Los Stones no dieron cr¨¦dito y reaccionaron llev¨¢ndose a Waters de telonero. Este Mannish boy, gozosamente ralentizado, est¨¢ firmado por Waters. Los Stones lo registraron en el doble directo Love you live, editado en 1977. A?os despu¨¦s (1981), el grupo tendr¨ªa el honor de interpretarla en un club min¨²sculo de Chicago (d¨®nde si no) con el propio Waters. Esta es la versi¨®n:?
3. Love in vain (1969)
Fue el amor compartido por el bluesman Robert Johnson el que en su momento uni¨® y seguramente a¨²n hoy sigue manteniendo unidos a Jagger y Richards. Como una declaraci¨®n de enamoramiento compartido es como hay que tomarse el Love in vain, que los Stones grabaron en 1969 para su ¨¢lbum Let it bleed. Se trata de una adaptaci¨®n del original publicado por Johnson 30 a?os antes. Una rendici¨®n en toda regla ante el maestro, escarbando hasta las ra¨ªces del blues ac¨²stico, pero a?adiendo acordes y aportando al tema original un aire m¨¢s country.
2. Black limousine (1981)
La historia de esta canci¨®n pone sobre el tapete la f¨¦rrea disciplina militar con la que llevan Jagger y Richards las riendas de los Stones. Habla Ron Wood: "Black limousine surge de unos acordes de guitarra m¨ªos. Pero dej¨¦ que la canci¨®n se me escapara de las manos. Luche hasta la extenuaci¨®n para tener la autor¨ªa. Insist¨ª una y otra vez. Pero nada". Al final, cogieron Mick y Keith aquel riff de guitarra del desdichado Ron, le pusieron letra y algo m¨¢s, y firmaron Black limousine. Es un blues de garito humeante, vacil¨®n, r¨ªtmico y que deja espacio para que se luzcan los cuatro miembros principales de la banda: la voz lujuriosa de Jagger, los punteos entrelazados de Richards/Wood y el toque elegante de bater¨ªa de Watts. Sublime.
Y el mejor: 1. Midnight rambler (1969)
¡°Si alguien quiere saber lo que son los Rolling Stones debe escuchar Midnight rambler. Eso somos nosotros. Es la quintaesencia de lo que son los Stones¡±. As¨ª defini¨® Keith Richards en 2012, para el documental Crossfire hurricane, lo que significa esta canci¨®n. Tambi¨¦n dijo que era una "¨®pera blues en cuatro actos". Incendiaria, lasciva, fren¨¦tica y a la vez narc¨®tica, esta aventura de 9,43 minutos demuestra varias cosas: a) lo bien que toca la arm¨®nica Jagger; b) el respeto que el grupo tiene a sus ra¨ªces negras, y c) la facilidad que tiene Jagger para convertir una historia de un asesino en serie en un juego de alto voltaje sexual. Jagger: ¡°La escribimos Keith y yo juntos. Est¨¢bamos de vacaciones en Italia. En un lugar precioso, Positano, en un d¨ªa soleado. Y no s¨¦ por qu¨¦, nos apetec¨ªa escribir sobre cosas oscuras¡±. Y realmente aquello era tenebroso. ¡°Me llaman el fugitivo enfurecido./ Siempre tengo el cuchillo afilado¡±. Una canci¨®n de diez.
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