?Qu¨¦ queda cuando el autocontrol estalla?
Los vuelcos de la vida pueden acabar con la seguridad de la persona m¨¢s sensata en un suspiro. 60 minutos son suficientes para que la burbuja de perfecci¨®n se desmorone. El fr¨¢gil y ordenado mundo de Anabel, ejecutiva de ¨¦xito, se diluye en una hora escasa. Su existencia se convierte en un absoluto caos. Anabel es (solo) un personaje teatral, aunque cualquier parecido entre la historia de Interrupted y la realidad m¨¢s cotidiana del espectador no es una simple coincidencia. La difusa l¨ªnea entre absurdo y duro realismo es uno de los puntos fuertes de esta obra de humor y crisis de la compa?¨ªa de mujeres Teatro En Vilo. El montaje ya lleva m¨¢s de cien funciones en escena y contin¨²a con ¨¦xito en el cartel del teatro Lara.
¡°El proyecto surgi¨® en torno a la idea de investigar sobre la crisis econ¨®mica. Lo que pasa es que nos dimos cuenta de que hablar sobre la crisis era algo muy grande. Por eso en la obra al final entramos m¨¢s en el terreno de la crisis personal¡±, explica a este peri¨®dico Andrea Jim¨¦nez, una de las autoras del montaje e int¨¦rprete de Anabel. Mediante un personaje aparentemente fuerte, obsesivo y ordenado, el texto reivindica tambi¨¦n la capacidad de las mujeres de cualquier disciplina para abordar en sus trabajos un universo art¨ªstico que va mucho m¨¢s all¨¢ de lo femenino. ¡°Por supuesto, nos consideramos feministas, pero nuestra intenci¨®n en Interrupted no era hablar del papel de la mujer en la sociedad. Aunque, inevitablemente, al ser todas mujeres, hablamos de las mujeres desde nuestra perspectiva. Pero quer¨ªamos hablar del mundo en general¡±, sostiene la actriz.
Para plasmar con todo el sentido la alocada y fren¨¦tica decadencia de la protagonista, las cuatro actrices de la compa?¨ªa Teatro En Vilo que participan en el montaje ¨CNoem¨ª Rodr¨ªguez, Ariana C¨¢rdenas, Esther Ramos y la propia Jim¨¦nez- explotan los recursos que les ofrece la maquinaria de alta precisi¨®n que es su se?a de identidad: improvisaci¨®n, coreograf¨ªa, humor absurdo y comedia gestual. Desde el punto de vista de Noem¨ª Rodr¨ªguez, otra de las creadoras, esas caracter¨ªsticas de su teatro son fundamentales para ¡°conservar una obra fresca y divertida¡±. Mantener la frescura de la historia como si fuera la primera vez que se representa es una de las obsesiones de las cuatro int¨¦rpretes, que se confiesan extremadamente met¨®dicas. ¡°Cuando hay funci¨®n llegamos al teatro cuatro horas antes como m¨ªnimo. Cada d¨ªa hacemos modificaciones, mejoramos alguna escena¡ Tanto por la frescura como por el deseo de mejorar. Reensayar y rehacer es el secreto¡±, insiste Jim¨¦nez.
Interrupted se estren¨® hace dos a?os en Londres, donde naci¨® igualmente la compa?¨ªa. En el London Festival Mimetic, Teatro En Vilo fue reconocida como mejor compa?¨ªa emergente y se program¨® en el Festival Fringe de Edimburgo. Los galardones permitieron a estas j¨®venes artistas proyectarse internacionalmente y asentar su obra en Espa?a, donde tambi¨¦n han sido reconocidas varias veces. Entre otros premios, en 2013 obtuvieron el Best Talent Madrid, y el espect¨¢culo fue candidato a los Premios Max en la categor¨ªa de Mejor Autor¨ªa Revelaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.