La New York Fashion Week pierde a otro de sus cl¨¢sicos, DKNY
La firma estadounidense, que no pasa por su mejor momento, no desfilar¨¢ en febrero. La baja se suma a las de Tommy Hilfiger, Tom Ford y otros, que se mudan a Los ?ngeles
Lleva las letras de la ciudad en su apellido, pero DKNY, la marca que Donna Karan fund¨® a finales de los ochenta, no estar¨¢ en el pr¨®ximo calendario de la New York Fashion Week (NYFW). Hace unos d¨ªas la firma anunci¨® que, en lugar de desfilar en la Gran Manzana el pr¨®ximo febrero, organizar¨¢ citas con prensa y compradores en su showroom.
La baja se suma a otras que har¨¢n de esta una descafeinada edici¨®n de la pasarela. Tommy Hilfiger, Tom Ford, Rebecca Minkoff, Rachel Comey y Rachel Zoe han anunciado que mostrar¨¢n sus colecciones para el pr¨®ximo oto?o-invierno en Los ?ngeles, en lugar de en Nueva York. Las razones principales son dos: buscan climas m¨¢s c¨¢lidos y una exposici¨®n medi¨¢tica que, aunque no ser¨¢ mayor, s¨ª diferente. Tommy Hilfiger, que en la pasada edici¨®n de la NYFW mont¨® un gigantesco festival en un muelle de la ciudad junto a la modelo Gigi Hadid, repetir¨¢ esta vez la experiencia pero en la playa de Venice. De los planes de Tom Ford poco se sabe, pero se rumorea que podr¨ªa hacer coincidir su show con los Oscar, que tendr¨¢n lugar el 26 de febrero. En el pasado, el dise?ador y director de cine?ya rompi¨® con el formato tradicional de los desfiles, cambi¨¢ndolos por presentaciones privadas sin redes sociales y con la ayuda de amigas como Julianne Moore o Beyonc¨¦.
El caso de DKNY es diferente. La empresa no pasa por su mejor momento. El verano pasado, el grupo LVMH vendi¨® la marca a G-III Apparel Group, el conglomerado due?o entre otras firmas como la l¨ªnea de moda de Ivanka Trump. El cambio no gust¨® ni a la presidenta ejecutiva, que dej¨® DKNY, ni a sus dos dise?adores, Maxwell Osborne y Dao-Yi Chow, que tambi¨¦n la abandonaron. ¡°Dada la venta de la empresa y el consiguiente cambio de estrategia, hemos decidido retirarnos y enfocarnos en nuestro propio negocio, Public School¡±, dijeron en un comunicado. A ninguno de los tres se les ha encontrado sustituto hasta la fecha.
La propia Karan se fue en 2015 de la empresa que fund¨® por sus desavenencias con LVMH. En su d¨ªa, fue uno de los pilares que sustent¨® la New York Fashion Week junto a las otras grandes marcas estadounidenses que revitalizaron la moda local en los ochenta: Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Calvin Klein. Desde el principio, Karan se posicion¨® como ¡°la mujer que entend¨ªa (y vest¨ªa) a las mujeres¡±, creando piezas separadas que pod¨ªan combinarse entre s¨ª para crear un vestuario completo y multifuncional. "Cre¨® una manera de vestir que era femenina, pr¨¢ctica y empoderadora, y todo vino de un lugar personal e instintivo. Siempre dej¨® que su emp¨¢tico coraz¨®n dominase sobre su cabeza¡±,?dijo Anna Wintour sobre ella cuando se retir¨®.?
Todo Prada, todo el tiempo
Si las pasarelas est¨¢n cambiando ¡ªfestivales en lugar de desfiles, compra inmediata sin esperar a que las colecciones lleguen a las tiendas¡ª, ?por qu¨¦ las campa?as siguen igual que hace 20 a?os? A Miuccia Prada, que al contrario que Donna Karan no da muestra alguna de jubilarse, no le parec¨ªa coherente y se ha sacado de la manga Prada 365, lo que la marca define como una "corriente continua de datos visuales". El sistema sustituye a la idea de "una temporada, una imagen" y se har¨¢ visible en varios canales. La web que sustenta el proyecto est¨¢ activa desde hace unos d¨ªas e incluye centenares de retratos, todos de Willy Vanderperre, que sustituye a Steven Meisel como fot¨®grafo de cabecera de Prada, ordenadas en forma de "historias" protagonizadas por Jude Law y modelos como Saskia de Brauw y Kiki Willems.
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