?Qu¨¦ es el cine neoquinqui? Esta es la peli que arrasa en Youtube
Cinco mil euros, seis a?os de rodaje y un protagonista en la c¨¢rcel, as¨ª se ha gestado 'Criando ratas', el debut de Carlos Salado y Rub¨¦n Ferr¨¢ndez
Un tipo delgado y gre?udo se prepara una raya de coca sobre una cisterna rota. Le aborda un colega. Discuten en alg¨²n tipo de argot dif¨ªcilmente comprensible. La droga termina en el suelo. ¡°Mira esta mano¡±, le dice el primero. Levanta la mano izquierda. ¡°Mira esta mano¡±. El otro mira, y sin tiempo de reacci¨®n, recibe un soplamocos con la palma abierta. Una secuencia que se acerca al mill¨®n de visualizaciones y que sirve como teaser de Criando ratas, la cinta que inaugura el g¨¦nero neoquinqui en Espa?a y que desde hace pocos d¨ªas se puede disfrutar ¨ªntegramente en Youtube.
¡°A los 24 a?os tuve que decidir hacer cortos hasta que alguien me diera una oportunidad o lanzarme a hacer mi pel¨ªcula. Era una carrera de fondo porque no hab¨ªa medios, ni equipo, ni dinero, pero de todo eso hicimos nuestro abono¡±. Carlos Salado, director, y Rub¨¦n Ferr¨¢ndez, productor, nos cuentan su aventura a muchos kil¨®metros de la Colonia Requena y las Mil Viviendas de Alicante, escenarios de su primera pel¨ªcula, en un restaurante de moda de la calle Alberto Alcocer. Dos j¨®venes que apenas han cumplido los treinta, pero que han dedicado casi una quinta parte de su vida a un proyecto que mezcla su pasi¨®n por el cine ochentero de Eloy de la Iglesia y Jos¨¦ Antonio de la Loma con una clara vocaci¨®n social. ¡°Nos conocemos hace 15 a?os. Yo provengo del mundo de las ONGs, y quiz¨¢ no ten¨ªa ese amor por el cine quinqui, pero s¨ª por la vertiente social. Me enamor¨® el compromiso de esa historia¡±, explica Ferr¨¢ndez, pelo bien cortado y camiseta negra.
¡°Cuando descubr¨ª el g¨¦nero quinqui en la facultad, me fascin¨®. Gente de la calle, escenarios naturales. Era coger eso y renovarlo, con los chavales de ahora, el argot¡ pero con un estilo realista, un poco Dogma, renunciar a todo artificio para que sea aut¨¦ntico¡±. Carlos Salado, pelo lacio y largu¨ªsimo, muy abrigado por los rigores del invierno madrile?o, podr¨ªa estar hablando de cine toda la ma?ana. Porque s¨®lo un par de tipos as¨ª de apasionados podr¨ªan dedicar seis a?os de su vida a un proyecto sin un final demasiado claro, un proyecto que empieza con un sablazo de cinco mil euros a amigos y conocidos: ¡°Hacer una web era la manera m¨¢s elegante de pedir dinero a nuestras familias y a nuestro entorno. Hemos terminado contagiando la ilusi¨®n a los que estaban cerca. Muchos de ellos lloraron con nosotros el d¨ªa del estreno¡±.
"Guerrero es un protagonista tan poco convencional que en un punto del rodaje, tuvo que parar un a?o para ingresar en prisi¨®n por sus cosillas"
Una idea, un estilo bien definido, unos cuantos miles de euros¡ y un protagonista. Ram¨®n Guerrero es El Cristo, un cani de manual, ¡°un t¨ªo que todo lo que toca lo convierte en basura¡±, como define su director, un chico criado en las calles m¨¢s duras de Alicante, pero con algo especial que traspasa la pantalla desde la primera escena. ¡°Yo a Ram¨®n lo conozco desde los 13 a?os. Est¨¢ tocado con una varita. Ha vivido el mundo del narcotr¨¢fico muy de cerca, conoce bien el menudeo, pero tiene carisma y eso se traslada en la pantalla. Hay que dar oportunidades a alguien como Ram¨®n Guerrero¡±, explica Carlos Salado. ¡°Cristo es la suma de muchas experiencias que ¨¦l ha visto o que ha vivido en primera persona¡±, completa Rub¨¦n Ferr¨¢ndez. Un protagonista tan poco convencional que pod¨ªa ser el primero en llegar al rodaje y el ¨²ltimo en irse, pero que en un punto de la producci¨®n, tuvo que parar un a?o para ingresar en prisi¨®n ¡°por sus cosillas¡±, sonr¨ªe Salado, ¡°durante ese a?o de la c¨¢rcel no pod¨ªa salir a rodar, pero me yo comunicaba con ¨¦l cada domingo para hablar y so?ar lo que ser¨ªa esta pel¨ªcula¡±.
La carrera imparable del Cristo hacia el desastre es el eje principal de Criando ratas, un camino en el que se cruza con personajes como El Mauri, cuya misi¨®n en la vida es conseguir veinte euros para contratar a una prostituta en un descampado, o una banda de b¨²lgaros que podr¨ªan haber salido perfectamente del lumpen londinense de Guy Ritchie, pero se mueven por la capital alicantina ante las c¨¢maras de estos chicos que hacen de la necesidad virtud y de la falta de medios, un estilo: ¡°En el rodaje el plan A nunca era posible, era el Z. A veces ten¨ªamos el actor, el coche y la c¨¢mara, pero el bar en el que ¨ªbamos a rodar est¨¢ cerrado, as¨ª que hab¨ªa que agudizar el ingenio. ?Cojones, pasi¨®n y c¨¢mara en mano!¡±, recuerda el director. ¡°La planificaci¨®n era imposible. Quedas con un actor a las 10 y aparece a las 12, el travelling out se hac¨ªa con el c¨¢mara metido en un coche marcha atr¨¢s. Hemos hecho planos en sillas de ruedas, con patines¡¡±, interrumpe un productor que ha manejado presupuestos muy superiores para el anuncio de 30 segundos de una ONG que para este largometraje de 80 minutos.
Una aventura que iba sumando adeptos a?o tras a?o desde su gestaci¨®n, y que se presentaba en diciembre en La Casa Encendida de Madrid como paso previo, esta misma semana, a su lanzamiento definitivo en la plataforma Youtube.¡°Mi sue?o era que cualquier persona la pudiera consumir. Hay pelis que est¨¢n para ir a festivales, para hacer taquilla, para entretener¡ Y nosotros quer¨ªamos llegar a todo el mundo a trav¨¦s de Youtube¡±, razona el joven director, ¡°yo siempre he imaginado a un chaval en el recreo viendo la peli a trav¨¦s del m¨®vil, incluso por partes. ?O en un parque!¡±. Seis a?os despu¨¦s, el sue?o se ha hecho pel¨ªcula. Ha nacido el cine neoquinqui.
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