La ¨²ltima gran esperanza de las mujeres en el rap: Gata Cattana
Un comunicado oficial informa del fallecimiento de la artista Ana Isabel Garc¨ªa, Gata Cattana, en Madrid "a causa de una complicaci¨®n card¨ªaca".
?LTIMA HORA: Acabamos de conocer la noticia del fallecimiento de la artista Ana Isabel Garc¨ªa, Gata Cattana, a trav¨¦s de un comunicado oficial que informa de su muerte repentina en Madrid, "a causa de una complicaci¨®n card¨ªaca". La compa?¨ªa 'Taste the Floor', que representaba a la joven, ha mostrado su "mayor pesar y dolor por esta triste noticia", al tiempo que ha enviado todo su "apoyo y cari?o a familiares, amigos y seguidores de la inolvidable Gata Cattana". Descanse en paz. Esta es la entrevista que le hicimos recientemente en Tentaciones:
Su nombre empieza a sonar como el relevo de Mala Rodr¨ªguez, aunque al respecto, ella solo espera llegar igual de lejos. De momento, no va por mal camino. Gata Cattana, el alter ego de Ana Isabel Garc¨ªa (C¨®rdoba, 1991), es la Mc que necesitaba el rap y que ha agitado, con tan s¨®lo unas maquetas, una escena tan herm¨¦tica y purista. Poetisa de d¨ªa y polit¨®loga a ratos, as¨ª se presenta en Twitter, a¨²na ambas facetas en unas canciones guerrilleras y maduras, que experimentan con el rap sin perder el acento andaluz.?
Banzai es el nombre de su primer largo que ver¨¢ la luz pr¨®ximamente. Un trabajo de trece temas producido por D. Unison y con Silvia Bianchi al cargo de la direcci¨®n de arte. "Son canciones bastante cuidadas y que atienden a otros ritmos m¨¢s actuales e incluso experimentales. En cuanto a las letras, se trata de un concepto muy po¨¦tico, que sigue siendo directo y cr¨ªtico pero sin darlo masticado", explica la rapera. Aunque prefiere mantener el enigma hasta la publicaci¨®n del ¨¢lbum, pod¨¦is conocer el fen¨®meno Gata Cattana en el concierto que da?este viernes 20 en la Sala El Sol.?
?Cu¨¢ndo empezaste a interesarte por el rap?
Creo que con 14 o 15 a?os. A m¨ª me gustaba escribir, y cuando empec¨¦ a escuchar rap me fascin¨® un poco todo, tanto la m¨²sica como la manera de expresarlo, lo que dec¨ªan las letras... Pensaba que molar¨ªa mucho escribir alg¨²n d¨ªa algo as¨ª, hasta que tres a?os m¨¢s tarde me atrev¨ª y grab¨¦ mi primera canci¨®n.
?C¨®mo describir¨ªas tu estilo?
Vers¨¢til. En realidad, hago lo que quiero. Es rap, desde luego, pero cada tema tiene un matiz: a veces puede ser muy guerrero y algo oscuro y otras veces es m¨¢s dulce, como en Atlanta. Tambi¨¦n pod¨¦is encontrar canciones en que pr¨¢cticamente todo es cantado... Lo que s¨ª considero es que es bastante profundo y que hay mucho de poes¨ªa en las letras.
Pronto publicar¨¢s tu primer largo, ?qu¨¦ nos puedes decir de ¨¦l?
El pr¨®ximo disco se llamar¨¢ Banzai y tendr¨¢ unos 13 cortes. Es mi primera referencia en formato larga duraci¨®n y creo que es lo mejor que he hecho hasta la fecha. Despu¨¦s de varios trabajos cortos ten¨ªa ganas ya de emplearme a fondo y concentrarme en un trabajo m¨¢s meditado, de pensar a fondo en un concepto; y el resultado junto a D. Unison ha sido un pedazo de disco que ha sacado lo mejor de m¨ª, a base de curro y esfuerzo, eso s¨ª.
?Qu¨¦ le hace tan innovador dentro del rap?
Yo creo que la propia m¨²sica, las letras, las tem¨¢ticas... La m¨²sica, por ejemplo, se sale del t¨ªpico boom bap que estamos acostumbrados a escuchar. Son producciones bastante cuidadas y que atienden a otros ritmos m¨¢s actuales e incluso experimentales. En cuanto a las letras se trata de un concepto muy po¨¦tico, que sigue siendo directo y cr¨ªtico (como mi estilo en general) pero sin darlo masticado. Creo que cuentan con una riqueza y una variedad de recursos que son m¨¢s propios del flamenco casi que del rap.
?De qu¨¦ clich¨¦s propios del g¨¦nero has tratado de huir a la hora de componer?
De muchos: del machismo, de la marginalidad y el sectarismo del movimiento, que parece que tiene que ser algo herm¨¦tico, conocido por unos pocos y que no debe salir de los barrios; del purismo que se ha mantenido durante muchos a?os y que parece que ahora empieza a desaparecer un poco; del beef y la competici¨®n infantil... He tratado de hacer una obra ¨²nica y de aportar mi visi¨®n dentro de este g¨¦nero, que creo que ya de por s¨ª est¨¢ fuera de muchos clich¨¦s que han acompa?ado al rap en este pa¨ªs, y que era necesario romper para avanzar.
?C¨®mo ha sido el trabajo con D. Unison?
Ha sido sin duda una de las experiencias m¨¢s enriquecedoras de mi carrera musical. Nos hemos entendido muy bien y eso que a priori parec¨ªa dif¨ªcil. Ambos venimos de mundos y trayectorias bastante diferentes y no sab¨ªamos qu¨¦ pod¨ªa salir de esta aventura. Eso precisamente ha sido un plus, porque hemos hecho algo ¨²nico que solo pod¨ªa venir de nosotros. Ha sido un poco la combinaci¨®n de mi jerga andaluza y de mis influencias del flamenco, con su enorme conocimiento musical y el estilo tan personal que tiene David produciendo. La verdad es que me lo ha puesto dif¨ªcil, me ha exigido bastante y me ha ayudado a crecer much¨ªsimo. Ha sacado facetas m¨ªas que desconoc¨ªa y el proceso creativo ha sido muy divertido, todo un reto.
?Cu¨¢les son tus referentes musicales?
Siempre he escuchado muchos estilos musicales y supongo que han ido variando a lo largo del tiempo. Lo que s¨ª me ha acompa?ado desde ni?a, y sobre todo se me nota a la hora de escribir, es la influencia del flamenco como dec¨ªa antes, las letras populares, el pensar y el sentir del sur. Es lo que he tenido cerca siempre y va desde lo m¨¢s hondo, a la familia Morente y a Triana, por ejemplo. Por otro lado, mis influencias tambi¨¦n son muchas mujeres poderosas que me han servido de inspiraci¨®n y de ejemplo todo este tiempo, desde Nina Simone, Aretha Franklin, Lauryn Hill, Amy Winehouse, a cosas contempor¨¢neas, rollo Kali Uchis o Princess Nokia.
Muchas veces te han considerado el relevo de Mala Rodr¨ªguez, ?te parece una comparaci¨®n justa o es que en el rap hay muy pocos referentes femeninos?
Bueno, es conocido por todos que la Mala Rodr¨ªguez ha sido la mujer referente en este pa¨ªs durante mucho tiempo y ha sabido llevar el rap espa?ol muy lejos, hasta la Casa Blanca, ni m¨¢s ni menos. Para m¨ª ser¨ªa un orgullo tener una carrera tan exitosa y llegar tan lejos como ella, como he dicho antes, siempre he admirado a las mujeres poderosas. M¨¢s all¨¢ de eso, creo que somos muy diferentes, tanto en las cosas que decimos como en la manera de decirlas, y en la m¨²sica que empleamos, los registros y dem¨¢s...
Respecto a la parte est¨¦tica, hab¨¦is contado con Silvia Bianchi, ?qu¨¦ imagen quer¨ªais proyectar?
Para la direcci¨®n de arte hemos contado con Silvia Bianchi, en primer lugar, porque me encanta su trabajo y creo que es la mejor para lo que yo estaba buscando. Desde el minuto uno se mostr¨® dispuesta y tuvo clar¨ªsimo lo que hab¨ªa que hacer con las visiones que yo le contaba. La magia de Silvia es que sabe romper, es creativa y est¨¢ muy al tanto en nuevas tendencias; y a la vez, tiene un profundo conocimiento sobre la historia de la moda y el arte, por lo que todos sus trabajos tienen eso que hace falta para convertirse en un cl¨¢sico atemporal. Un poco como lo que hemos querido hacer con este disco. En el apartado audiovisual hemos contado con BRBR Films, que ya est¨¢n trabajando en el primer v¨ªdeo del ¨¢lbum. A¨²n as¨ª, no queremos desvelar demasiado todav¨ªa, queremos que cuando salga cada uno sea libre de interpretarlo como quiera.
Hace un a?o en una entrevista no estabas segura de si fichar¨ªas por una gran empresa y ahora no descartas sacar este ¨¢lbum con una multinacional. ?Qu¨¦ balance haces de tu carrera?
Lo bueno de hoy en d¨ªa es que gracias a Internet y las redes sociales, puedes hacer tu m¨²sica y llegar a un p¨²blico muy amplio. Gracias a eso hemos llegado hasta aqu¨ª. Lo que s¨ª es verdad, es que el camino si te lo montas t¨² solo, no es tan sencillo; de repente, adem¨¢s de ser cantante y compositor, tienes que ser community manager, publicista, dise?ador, comercial, y empresario casi. Al final no te queda tiempo para lo tuyo y hay cosas que simplemente se escapan de tu alcance. Yo lo que busco es que mi m¨²sica sea de una calidad insuperable y que el mayor p¨²blico posible la disfrute, y si hay que contar con una multi y valerse de sus medios para eso, claro que no lo descarto. El balance que hago es inmejorable, con un par de maquetas en formato EP, hemos hecho una gira por todo el pa¨ªs con una acogida fenomenal y hemos recibido un gran apoyo y difusi¨®n por parte de los medios de comunicaci¨®n. En la publicaci¨®n de este mes por ejemplo, MondoSonoro me ha dado el n¨²mero uno a las mejores maquetas del 2016.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.