'Mystic River', 'Shutter Island' y 'Vivir de noche': hablamos con Dennis Lehane, la m¨¢quina de hacer peliculones
El escritor es el art¨ªfice detr¨¢s del libro en el que se basa la ¨²ltima pel¨ªcula de Ben Affleck. Su m¨¢xima es que haya respeto art¨ªstico entre el que crea la historia y quien la dirige
Existen pocas cosas m¨¢s cinematogr¨¢ficas y m¨¢s atractivas para el espectador que la Ley Seca estadounidense, aquella ¨¦poca en la que el contrabando, las flappers y los destilados caseros que se tomaban en los speakeasy clandestinos estaban a la orden del d¨ªa. Una ¨¦poca que es de las favoritas del escritor Dennis Lehane (Boston, 1965) y que ahora vuelve al cine en Vivir de Noche, la adaptaci¨®n de su novela hom¨®nima, que ha llevado a buen puerto Ben Affleck como director y protagonista.
"Hay mucho parecido entre los Estados Unidos ahora, Gran Breta?a ahora y, digamos, la Rep¨²blica de Weimar del final de la d¨¦cada de los a?os 20 en Alemania"
El libro es la segunda parte de una trilog¨ªa en torno a Joe Coughlin, un hombre hijo de un inspector de policia en Boston que durante los a?os 20 se dedica al contrabando y m¨¢s adelante se convierte en un g¨¢ngster con todas las letras. La pel¨ªcula cuenta con Zoe Salda?a, Chris Messina, Elle Fanning, Sienna Miller y el propio Affleck y se estrena el pr¨®ximo 27 de enero. Hablamos con Lehane acerca del proceso de llevar su novela a la gran pantalla y de su activa participaci¨®n como guionista en series como The Wire o Boardwalk Empire.
?Cu¨¢l es la historia, en tus propias palabras, detr¨¢s de Vivir de Noche?
La historia de Vivir de Noche es la de un hombre, un g¨¢ngster, durante los a?os 20 y 30.
?Por qu¨¦ tienes esa fijaci¨®n con escribir acerca del periodo de Entreguerras en EE UU?
Los EE UU intentaron en aquella ¨¦poca el mayor experimento social de su historia y eso fue la Ley Seca, algo que fue un absoluto desastre desde sus comienzos y encuentro fascinante que hubiera un momento en el que intent¨¢ramos controlar la moralidad hasta ese nivel. Unos tiempos duros los de entonces.
Hablas de la moralidad, ?puede encontrar alguna similitud con como se trataba entonces y como se trata ahora?
S¨ª, pero eso no necesariamente quiere decir que tenga un posicionamiento m¨¢s all¨¢ del que se?alo en mis libros. Est¨¢ claro que un libro no es necesariamente sobre el tiempo descrito sino sobre el momento en el que se lee as¨ª que s¨ª, hay muchos paralelismos entre los a?os 20, realmente entre los a?os 30 y el presente. Hay mucho parecido entre los EE UU ahora, Gran Breta?a ahora y, digamos, la Rep¨²blica de Weimar del final de la d¨¦cada de los a?os 20 en Alemania. Te dejo a ti que descubras cu¨¢les son los paralelismos o las conclusiones en esta afirmaci¨®n.
?Qu¨¦ escena le ha impactado m¨¢s de 'Vivir de Noche' al verla en la pantalla?
"Vivir de Noche se lo vend¨ª en primer lugar a Leonardo Dicaprio"
La escena entre Loretta Figgis (Elle Fanning) y Joe Coughlin?(Ben Affleck) en la cafeter¨ªa con la manera de hablar de los dos, la forma de relacionarse con dios, la aparici¨®n de ese ente superior... ?Sabes? Me encanta ese personaje y Joe tambi¨¦n lo adora porque tras ese viaje inici¨¢tico en el que es corrompida llega el momento de perseguir algo que es agradable y que busca situarse fuera de un mundo que es bastante horrible.
?Hasta qu¨¦ punto te involucras en el rodaje de una adaptaci¨®n de una novela tuya?
Normalmente no me involucro y mi trabajo como novelista est¨¢ completamente terminado cuando vendo los derechos para que se haga una pel¨ªcula. Con Vivir de Noche vend¨ª los derechos y despu¨¦s le¨ª el gui¨®n en diferentes momentos de la producci¨®n pero eso fue todo.
Entonces, ?qu¨¦ te parece el trabajo de Ben Affleck a la hora de adaptar el libro?
Es un director tremendo y la persona perfecta para llevar la novela al cine. Es sobresaliente y soy un fan declarado de su trabajo como director.
?Te sientes c¨®modo con alguien manoseando algo en lo que has trabajado antes?
S¨ª y te voy a contar la parte de este proceso que controlo al cien por cien. Controlo a quien le vendo mis libros y eso es todo. Adem¨¢s, soy una persona con la que es muy dif¨ªcil negociar porque no se los vendo a cualquiera, de hecho, es una lista m¨ªnima de candidatos la que tengo. Y siempre es gente de la que respeto su trabajo. Nunca vendo a los estudios, se lo vendo a productores o a directores y desaparezco. Al controlar tanto el quien simplemente me marcho y estoy c¨®modo porque tengo fe en la persona a la que se lo he vendido.
Pero seguro que formulas exigencias antes de llegar a la firma.
S¨ª, por eso s¨®lo me involucro con gente de confianza. Hubo una campa?a hace a?os para obtener los derechos de Mystic River (Clint Eastwood, 2003) que no iba a vender, tambi¨¦n pas¨® con Shutter Island cuando consegu¨ª los derechos de vuelta y se los vend¨ª a Chris Brighman, el productor, en quien confiaba. Lo mismo pas¨® con Mystic River, solo acced¨ª a venderla cuando Clint Eastwood me lo pidi¨® y yo sab¨ªa que pod¨ªa confiar en ¨¦l y respetaba su trabajo, lo que daba lugar a una conversaci¨®n desde otro prisma totalmente opuesto. S¨¦ que el material se va a tratar con respeto. As¨ª que incluso, aunque saliera mal, en el peor de los casos ser¨ªa un fracaso con honores.
Osea que la ¨²nica exigencia es que haya respeto entre el director y t¨².
S¨ª, respeto art¨ªstico. En este caso yo ya hab¨ªa trabajado con Ben en Adi¨®s peque?a, adi¨®s (2007) as¨ª que no hab¨ªa ning¨²n problema pero Vivir de Noche se lo vend¨ª en primer lugar a Leonardo Dicaprio. Primero estaba Leonardo y luego apareci¨® Ben en escena as¨ª que todos ganamos con la situaci¨®n.
?C¨®mo llega un escritor de Boston a codearse con nombres enormes dentro de la industria del cine?
No, yo no me codeo con ellos. Esto no va de que quedo con Martin Scorsese para tomarme unas cervezas en el bar del barrio, somos colegas de trabajo y eso es lo que hacemos, trabajar juntos. Tengo una muy buena relaci¨®n con Clint Eastwood pero eso no significa que vayamos el uno a la casa del otro. Si lo analizo todo creo que he conseguido entender por qu¨¦ Hollywood se siente atra¨ªdo por mi trabajo. Creo que simplemente escribo historias que actores muy buenos luego quieren interpretar. Son los buenos actores la ¨²nica fuerza que consigue que determinadas pel¨ªculas salgan adelante.
?Entonces eres m¨¢s un novelista o un guionista?
Un novelista. Al final del d¨ªa los otros trabajos son como unas minivacaciones pero no son el n¨²cleo de lo que soy. Mi identidad va a esta siempre unida a la novela.
?Qu¨¦ hace a la novela negra el g¨¦nero de Lehane?
No lo s¨¦, es como preguntarle a alguien que por qu¨¦ su color favorito es el verde. Creo que lo veo como la tragedia de la clase trabajadora y a m¨ª me encantan las tragedias, desde Shakespeare, y es algo hacia lo que durante toda mi carrera he ido cayendo.
?C¨®mo recuerdas el momento en el que te embarcaste como escritor en The Wire?
Fue magn¨ªfico, magn¨ªfico. El equipo era redondo y la sala de escritores era perfecta. Desde luego no era una situaci¨®n para los d¨¦biles ni para los que sufr¨ªan del coraz¨®n o se asustaban f¨¢cilmente, lo que s¨ª era un problema para m¨ª, pero realmente ten¨ªamos una libertad asombrosa para escribir y sab¨ªamos lo que quer¨ªamos contar. The Wire no fue algo muy publicitado y se convirti¨® en el ¨¦xito que luego fue una vez sali¨® en antena en HBO y me siento realmente orgulloso.
?Fue f¨¢cil para un intelectual meterse de lleno en la televisi¨®n?
Sin duda. Soy mucho m¨¢s feliz trabajando en televisi¨®n que en cine. No s¨¦ qu¨¦ es lo que se puede ver en la televisi¨®n espa?ola pero si te fijas en lo que se hace en la televisi¨®n estadounidense, en la brit¨¢nica o en la francesa estamos en un momento que nadie hab¨ªa visto antes en la historia del audiovisual. La televisi¨®n es ahora mismo el medio m¨¢s interesante en el que puedo pensar y para m¨ª es un honor participar en ficciones como Boardwalk Empire. Lo adoro y me lo paso muy bien.
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