Punk oscuro casi negro: Balcanes convierten el ruido en placer
El grupo asturiano presenta en Madrid su nuevo ¨¢lbum 'Carne Nueva', producido por Roberto Mallo (ex-TAB) y uno de los mejores discos recientes de la escena independiente o -como ellos dicen- "marginal"
Decidieron formar un grupo sin ninguna otra pretensi¨®n que tocar. Se pusieron de nombre Balcanes porque era, en palabras de la banda, el que sonaba menos est¨²pido y su primer trabajo Plataforma/Autopista (Discos Humeantes) fue toda una revelaci¨®n dentro de la escena?post punk. Un doble cara tan ruidoso y oscuro como la portada que lo envolv¨ªa. Los Balcanes pronto se ganaron la fama de misteriosos. Tanto, que su origen sigue confuso. "En algunos sitios sale que somos de Le¨®n, en otros, de Villar del Humo que no sabemos ni donde est¨¢, pero somos asturianos, que tampoco importa, pero...", aclara Pablo Fern¨¢ndez, su cantante.
Despu¨¦s de a?os de silencio y cambios en su formaci¨®n, el grupo asturiano vuelve ahora con Carne Nueva, un trabajo grabado como un directo, con todos los elementos a la vez. Fiel a su est¨¦tica y sonido, esta noche presentan el disco en Madrid (Wurlitzer Ballroom), junto a Difunta Calva y Cubano Vale.
Desde que publicasteis vuestro primer trabajo en 2014, hab¨¦is pasado por varias formaciones, ?c¨®mo ha afectado a vuestro sonido o qu¨¦ cambios notables existen en Carne Nueva?
Ahora sonamos m¨¢s compactos y tambi¨¦n m¨¢s roqueros. Las canciones son m¨¢s convencionales. Cuando en un grupo entra y sale gente, se produce una vuelta a empezar constante. Esto nos oblig¨® a centrarnos en las canciones y a trabajarlas m¨¢s, para que cada comienzo fuera menos traum¨¢tico. Al principio dej¨¢bamos m¨¢s cosas al azar y en ocasiones el ruido parec¨ªa tomar el control de las canciones. ?ramos mucho m¨¢s ca¨®ticos. Ahora sonamos mejor que cuando grabamos el primer disco, somos mejores.
?A qu¨¦ le hab¨¦is dado m¨¢s importancia a la hora de componer?
Depende del tipo de canci¨®n. A veces primamos el riff, otras el ritmo y siempre le damos muchas vueltas a como debe sonar cada cosa. Abusamos de la repetici¨®n y solemos partir de patrones minimalistas, pero en el fondo las composiciones son bastante directas. El hecho de repetir alterando peque?os detalles nos permite convertir lo directo en claustrof¨®bico, tratamos de jugar con eso para generar cierta inquietud y sensaci¨®n de asfixia. Siempre estamos trabajando en material nuevo, muchas veces se queda en simples esbozos, pero acostumbramos a volver a grabaciones antiguas y trabajar sobre ellas una y otra vez hasta dar con lo que buscamos.
El ¨¢lbum lleva el nombre precisamente de la canci¨®n que hab¨¦is dejado fuera, ?Por qu¨¦?
En un disco tan corto, la canci¨®n no encajaba con el resto, pero el nombre nos parec¨ªa que recog¨ªa la idea del ¨¢lbum y que sonaba potente, por lo que decidimos que era una manera de incluir la canci¨®n aunque fuera de manera indirecta. El disco recoge lo que fuimos durante el tiempo que lo compusimos y lo grabamos y todo lo que a¨²n somos cuando tocamos esas canciones.
?Qu¨¦ influencias ten¨¦is o a qu¨¦ bandas quer¨ªais sonar cuando empezasteis a tocar?
Ven¨ªamos de bandas con unos par¨¢metros m¨¢s o menos cerrados y cuando Balcanes comenz¨®, tratamos de quitarnos los t¨ªpicos complejos de una banda que nace y muere con el camino trazado. No nos importa sonar m¨¢s a esto o aquello, no importa mientras en el proceso consigamos sonar a nosotros mismos desde el preciso instante en el que estamos tocando todos juntos. Las influencias son muchas y variadas, antag¨®nicas en muchos casos, pero no importan m¨¢s que nuestras propias limitaciones, nuestros propios vicios y nuestra propia manera de golpear e interpretar nuestras frustraciones. No inventamos nada, pero no buscamos sentirnos reflejados en bandas concretas.
?C¨®mo describir¨ªais vuestro estilo?
Podr¨ªamos tratar de hacerlo, pero haci¨¦ndolo, seguro que nos acercar¨ªamos m¨¢s a lo que nos gustar¨ªa ser, que a lo que somos en realidad. Nuestra m¨²sica est¨¢ ah¨ª para qui¨¦n quiera escucharla. Luego ya, que cada uno la emparente con aquello que le resulte m¨¢s cercano. Es sonrojante cuando alguien trata de poner palabras a algo propio, porque joder, es normal amar lo que haces pero tambi¨¦n muy triste cuando una banda se describe a s¨ª misma como si fueran los putos Rolling Stones sin darse cuenta de que la percepci¨®n que tienen de s¨ª mismos y su estilo est¨¢ totalmente desfigurada. Menci¨®n aparte merecen aquellos que tratan de definir basura pretenciosa con palabras a¨²n m¨¢s pretenciosas. As¨ª que podemos dejarlo en: nuestro estilo es el que m¨¢s te guste.
?C¨®mo ha sido el proceso de grabaci¨®n?
En anteriores grabaciones no terminamos de encontrarnos c¨®modos, as¨ª que esta ocasi¨®n decidimos enfocarla como si de un concierto se tratase registrando todos los elementos, incluida la voz, al mismo tiempo. Fu¨¦ una buena experiencia, Roberto Mallo supo poner en orden todo aquello y que se terminara convirtiendo en "Carne Nueva". No sabemos si al escucharlo desde fuera se siente como una banda tocando en directo, lo intentamos y fue excitante intentarlo. Pronto entraremos a grabar de nuevo y seguro probaremos otra forma de hacerlo, pero estuvo bien hacerlo as¨ª en ese momento.
"La escena independiente no merece ser denominada de ninguna manera, s¨®lo es marginal porque en la mayor¨ªa de casos no puede ser otra cosa"
?C¨®mo consegu¨ªs encajar vuestro sonido en esta escena musical?
Es posible que hayan salido m¨¢s rese?as del disco fuera de Espa?a que aqu¨ª. Nunca hemos salido a tocar lejos de casa, por lo que no deja de ser algo anecd¨®tico. Sobre como encajar nuestra m¨²sica en la escena espa?ola, nos da un poco igual. Hay grupos afines en lo personal y otros en lo musical, pero nada tan grande como para ser considerado escena, al menos a nuestro alcance. Nos importan aquellos que tenemos cerca y aquellos que sienten y entienden esto como nosotros, pero la escena de la que hablas no existe y si existe, es una mierda. M¨¢s all¨¢ de un pu?ado de locales autogestionados y bandas con el coraz¨®n y la cabeza en su sitio, la escena independiente no merece ser denominada de ninguna manera y s¨®lo es marginal porque en la mayor¨ªa de casos no puede ser otra cosa. Es un mundo donde aparentar importa m¨¢s que ser y d¨®nde ¨¦tica y est¨¦tica se confunden sin parar. Es demasiado vac¨ªo y tambi¨¦n demasiado aburrido. No creemos en la autocensura, pero somos una banda de provincias y todo esto nos queda demasiado lejos, en todos los sentidos.
?Como afront¨¢is los directos?
Hemos tocado poco en directo y tambi¨¦n hemos editado poco material en estos a?os, pero nos quedamos con los conciertos, ya que es en ellos donde m¨¢s nos hemos acercado a aquello que buscamos. Tratamos de tomarnos en serio y cuidar los conciertos lo m¨¢ximo posible, siempre existe cierta incertidumbre, no siempre sale como uno espera, pero eso tambi¨¦n forma parte de la magia y el ¨¦xtasis de tocar con tu banda en directo. En el futuro pr¨®ximo esperamos poder dar m¨¢s conciertos de lo que hemos venido haciendo hasta ahora y tambi¨¦n editar material nuevo no dentro de mucho
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.