Seis ideas revolucionarias que cambiar¨¢n el deporte
Im¨¢genes termogr¨¢ficas para prevenir lesiones, ejercicio a 5.000 metros de altura en el sof¨¢ o cascos casi indestructibles en la NFL: las 'startups' tecnol¨®gicas asaltan un sector a¨²n por explotar
En el ¨²ltimo punto de la pasada final del Abierto de Australia de tenis hubo misterio. Al menos, durante unos segundos. Fue el tiempo que tard¨® el ojo de halc¨®n, el sistema de c¨¢maras que dilucida si una bola ha entrado o no, en mostrar c¨®mo la derecha que convertir¨ªa en campe¨®n a Roger Federer hab¨ªa peinado la l¨ªnea. El a?o pasado, en la otra punta del planeta, Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez, socio n¨²mero uno del Atl¨¦tico de Madrid, eleg¨ªa su localidad en el futuro Wanda Metropolitano mediante una representaci¨®n 3D del estadio. Los dos episodios demuestran c¨®mo la irrupci¨®n de la tecnolog¨ªa est¨¢ cambiando el mundo deportivo. Y c¨®mo, en paralelo, el desarrollo empresarial en torno a esta alianza no para de crecer.
"Es una relaci¨®n provechosa, una relaci¨®n que va a m¨¢s. El sector del deporte es de los que menos ha sufrido las crisis debido a la incorporaci¨®n y la inversi¨®n en tecnolog¨ªa", afirma Lidia Valverde, responsable de comunicaci¨®n del Global Sports Innovation Center de Microsoft de Madrid, una entidad sin ¨¢nimo de lucro que provee de formaci¨®n y herramientas a aquellas startups que comienzan su andadura en la industria. La tecnolog¨ªa, seg¨²n Valverde, ha vuelto la pr¨¢ctica deportiva m¨¢s eficiente, m¨¢s segura, m¨¢s entretenida y m¨¢s saludable. "Y adem¨¢s ha localizado y abierto nuevas v¨ªas de ingreso", se?ala. Aqu¨ª, seis historias de startups tecnol¨®gicas vinculadas a este semillero de innovaci¨®n que tratan de agitar una escena a¨²n por explotar.
La empresa que posibilita sentarse en un estadio desde casa
Meses antes de la inauguraci¨®n del Wanda Metropolitano, el futuro estadio del Atl¨¦tico de Madrid, m¨¢s de 40.000 socios del club ya saben d¨®nde se sentar¨¢n y c¨®mo ver¨¢n exactamente el partido. Gran parte de ellos, incluidos los abonados m¨¢s antiguos del club, eligieron su localidad mediante una milim¨¦trica recreaci¨®n 3D del recinto. El autor de este sistema, art¨ªfice tambi¨¦n del trasvase de socios al nuevo San Mam¨¦s, es 3D Digital Venue, una empresa fundada por Francis Casado y Michele Marino que se dedica a modelar virtualmente recintos de ocio. "Utilizamos tecnolog¨ªa basada en el desarrollo de videojuegos para simular los estadios", explica Casado. "Con estos modelos cualquier persona puede saber, por ejemplo, cu¨¢l va a ser su visibilidad del evento y su situaci¨®n respecto a los accesos". 3D Digital Venue trabaja para clubes de f¨²tbol como Real Madrid, Barcelona y Manchester City, para la Caja M¨¢gica cuando acoge el Mutua Madrid Open y para diversos eventos celebrados en el estadio de Wembley, entre otros, as¨ª como para plataformas de venta de entradas.
Casado, que estuvo unos cinco a?os haciendo desarrollos 3D para el sector inmobiliario, considera la inclusi¨®n de la tecnolog¨ªa como algo "esencial y primordial": "Estados Unidos va muy por delante al respecto", afirma. "Sus estadios est¨¢n hiperconectados y enfocados a los millennials, que buscan una experiencia de disfrute de todo el d¨ªa". 3D Digital Venue qued¨® entre los finalistas del concurso Menorca Millennials de 2016 y fue una de las empresas que obtuvieron financiaci¨®n como parte del reconocimiento.
Termograf¨ªa para prevenir lesiones
Ning¨²n futbolista quiere quedarse en el banquillo por unas molestias. "Reflexionamos sobre el hecho de que en el f¨²tbol los jugadores no siempre dicen la verdad para jugar el m¨¢ximo posible", explica Ismael Fern¨¢ndez, cofundador de Thermohuman. Para intentar detectar y prevenir las molestias previas a las lesiones serias, ¨¦l y sus socios probaron una tecnolog¨ªa usada hasta el momento en el ¨¢mbito industrial: la termograf¨ªa, un sistema que mide el calor emanado de un cuerpo. "Hab¨ªa muy poca literatura al respecto. Pensamos que ten¨ªa potencial", afirma el fundador. Desarrollaron entonces un software capaz de analizar fotograf¨ªas termogr¨¢ficas (para las que se requiere una c¨¢mara especial) y localizar, mediante un algoritmo que compara las partes izquierdas con las derechas del cuerpo, asimetr¨ªas t¨¦rmicas. "Las estructuras ¨®seas y musculares se recalientan por el aumento del flujo sangu¨ªneo", dice Fern¨¢ndez. "Cuando encontramos asimetr¨ªas podemos deducir que hay una sobrecarga, o que hay riesgo de lesi¨®n".
Otro de los socios y CEO del proyecto, Pedro G¨®mez, utiliz¨® el sistema en una pretemporada del Zaragoza. Consigui¨® reducir en un 90% los d¨ªas de lesi¨®n de los jugadores respecto a la campa?a anterior. Pasaron de 156 a 14. "La foto se hace en un momento y no es intrusiva, no irradia", explica Fern¨¢ndez. Su empresa ofrece un paquete que contiene el software, la c¨¢mara y la formaci¨®n pertinente. Thermohuman trabaja para clubes de f¨²tbol de la primera divisi¨®n brasile?a (Botafogo, Palmeiras, Sao Paulo) y ha colaborado con el Liverpool y la selecci¨®n espa?ola de f¨²tbol, seg¨²n enumera la compa?¨ªa.
Cascos casi irrompibles para evitar conmociones cerebrales
En 2015, durante la temporada regular de la NFL, m¨¢s de 180 jugadores sufrieron conmociones cerebrales derivadas de los choques que se dan durante un encuentro, algunas de ellas con consecuencias fatales. "Hay mucha concienciaci¨®n sobre la afectaci¨®n de la cabeza en el f¨²tbol americano. La participaci¨®n ha bajado", explica por correo electr¨®nico Dave Marver, cofundador de Vicis, un fabricante estadounidense de cascos basados en tecnolog¨ªa automovil¨ªstica para jugadores de este deporte. "Mi socio, Sam Browd, es neurocirujano pedi¨¢trico y estaba muy preocupado por la cantidad de atletas j¨®venes que se ven obligados a dejar deportes de mucho contacto a causa de las lesiones en la cabeza", detalla.
Con la intenci¨®n de paliar este fen¨®meno crearon el ZERO1, un casco que replica la tecnolog¨ªa de ciertas partes del chasis de los coches dise?adas para reducir la fuerza de los impactos y proteger a los pasajeros. "Podemos golpearlo miles de veces y volver¨¢ a su posici¨®n original en milisegundos", detalla Marver. Unas cualidades que Vicis ha logrado aunando estudios de ingenier¨ªa y neurociencia. "La tecnolog¨ªa ya se usaba para mejorar los entrenamientos y hacer diagn¨®sticos m¨¢s precisos. Es necesario llevarla tambi¨¦n al equipamiento deportivo", dice el fundador, cuyo casco se empez¨® a probar el a?o pasado en la liga profesional. Su coste, por el momento, asciende a los 1.500 d¨®lares.
Un centro de innovaci¨®n ¨²nico
El Global Sports Innovation Center de Madrid (calle de Goya, 90) es un cluster amparado por Microsoft en el que m¨¢s cien startups reciben formaci¨®n y recursos. La entidad, ¨²nica en Europa por su vocaci¨®n deportiva, provee al emprendedor del programa Bizspark, que contiene todas las herramientas de Microsoft, y de Azure, una colecci¨®n de utilidades en la nube. Tambi¨¦n hace de punto de encuentro empresarial "Acortamos la brecha entre grandes y peque?os. El beneficio es doble: las startups contactan con posibles clientes y pueden validar su producto, y las grandes empresas pueden establecer sinergias con ellas", explica Valverde.
Los criterios para entrar en la entidad, que se financia con las cuotas que las empresas pagan seg¨²n su tama?o, son simples: "La actividad de la empresa tiene que ser innovadora, estar relacionada con el deporte y aportar algo al ecosistema", detalla Valverde. El centro cuenta tambi¨¦n con una exposici¨®n (de lunes a viernes) en la que se exhiben 20 proyectos tecnol¨®gicos que "transforman el deporte de manera real".
El registro m¨¢s exhaustivo de nuestro cuerpo
Un registro milim¨¦trico y en tiempo real de c¨®mo se comporta nuestro cuerpo. Es lo que propone Realtrack Systems, un "sistema de monitoreo completo de la actividad f¨ªsica", en palabras de Isabel P¨¦rez, gerente y cofundadora de la empresa. "Nuestro producto es b¨¢sicamente un wearable multisensor, llamado WIMU, que mediante giroscopios, redundancia de aceler¨®metros y br¨²julas, entre otros, puede captar hasta 1.000 datos por segundo", explica. Datos usados para analizar las sesiones de trabajo y, por ejemplo, "mejorar los gestos t¨¦cnicos y las rutinas de entrenamiento" seg¨²n convengan los preparadores. "Adem¨¢s, se puede combinar con otros dispositivos externos, como por ejemplo un aparato de medici¨®n cardiaca", a?ade la gerente.
"La informaci¨®n es una gran v¨ªa de mejora en el deporte por explorar", dice P¨¦rez, que opina que casi ning¨²n deportista de ¨¦lite trabaja ya sin estos apoyos. "Es imprescindible. No entendemos un arquitecto que solo trabaje con escuadra y cartab¨®n, o m¨¦dicos que no utilicen esc¨¢ner". Su empresa, fundada por un inform¨¢tico, un doctor en ciencias del deporte, un ingeniero y ella misma, empresaria, cuenta con 17 trabajadores y trabaja con clubes de renombre: "Estamos con el Barcelona de baloncesto y f¨²tbol sala, con Las Palmas, Getafe, Deportivo, Tenerife de f¨²tbol, con todos los clubs importantes de la liga rusa y su selecci¨®n en ese deporte. Tambi¨¦n trabajamos con el CAR de Sant Cugat".
A 5.000 metros de altura y sentado en el sof¨¢
Los entrenamientos en altitud comenzaron a ra¨ªz de los Juegos Ol¨ªmpicos de M¨¦xico 1968. Despu¨¦s, los sovi¨¦ticos refinar¨ªan este m¨¦todo para mejorar la capacidad de decisi¨®n en situaciones de estr¨¦s de sus pilotos de combate. Y de unos a?os a esta parte es pr¨¢ctica popular entre corredores, triatletas y deportistas. "Rindes m¨¢s, duermes mejor, te concentras m¨¢s, aumenta tu capacidad f¨ªsica... Adem¨¢s de que previene alergias y problemas respiratorios", explica Manuel Jord¨¢n, CEO de iAltitude, una empresa que ha puesto al alcance de la mano los beneficios del entrenamiento en condiciones de altitud.
El sistema de iAltitude se vale de una mascarilla, un pulsiox¨ªmetro y un software propio basado en big data para lograr la llamada hipoxia intermitente, es decir, la alternancia de periodos de alta y baja concentraci¨®n de ox¨ªgeno. Sentado en el sof¨¢ se pueden experimentar los efectos, con varias sesiones, del entrenamiento a 5.000 metros de altura. Basta ponerse y quitarse la mascarilla seg¨²n indique el programa. "El software nos dir¨¢ la dosis exacta de altitud que debemos suministrarnos", detalla Jord¨¢n, "siempre en base al cruce de datos de otros usuarios, a la inteligencia artificial y a la experiencia de Alberto Garc¨ªa Bataller y Fernando Lozano, directores t¨¦cnicos de la compa?¨ªa y dos nombres de peso en el mundo del atletismo espa?ol". La empresa, de 12 personas y localizada en Madrid, ya ha comercializado este sistema en varios centros deportivos privados, entre ellos el Orbea Campus de Barcelona y el Hospital Nisa 9 de octubre de Valencia.
Una 'app' por la transparencia en los fichajes de f¨²tbol
Player Lens es una aplicaci¨®n nacida para dotar de transparencia y evitar intermediarios en los traspasos de jugadores de f¨²tbol entre clubes. As¨ª describe su proyecto Lee Hemmings, uno de los fundadores de esta compa?¨ªa radicada en Reino Unido. "Sol¨ªa trabajar en banca de inversi¨®n con tecnolog¨ªas financieras", explica el CEO por correo electr¨®nico, "y durante esa ¨¦poca me di cuenta de c¨®mo algunas startups hab¨ªan cambiado completamente las reglas del juego". Hemmings se refiere a Airbnb, revolucionaria del hospedaje, o Uber, que transform¨® el transporte privado. Quiso entonces hacer algo similar con el mercado de fichajes y se embarc¨® en Player Lens, una app donde jugadores y equipos pueden beneficiarse de un sistema de operaciones ¨¢gil y transparente.
Su soluci¨®n habilita el contacto directo entre secretar¨ªas t¨¦cnicas y jugadores. Estos ¨²ltimos, registrados en la base de datos de la app, podr¨¢n ser encontrados por los clubes que, por su parte, especificar¨¢n qu¨¦ ofrecen en t¨¦rminos de instalaciones del club, condiciones de la estancia, staff t¨¦cnico o perspectivas de minutos jugados, entre otros. "Los traspasos en el f¨²tbol se hacen en base a conversaciones ad hoc y agentes deportivos", explica Hemmings, que adem¨¢s se?ala otros problemas, como el hecho de que un equipo suele tener un n¨²mero limitado de relaciones con otros clubes y se pierde gran parte del mercado. Player Lens es usada en la actualidad por unos 60 equipos ingleses y 80 internacionales.
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