Oda a la curva en Delpozo
Josep Font, Michael Kors y Stuart Vevers de muestran en sus desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York que la creatividad es tan importante como la viabilidad de las prendas

Todo son curvas en el nuevo Delpozo que ha cerrado este mi¨¦rcoles la presencia espa?ola en la Semana de la Moda de Nueva York. Las sinuosas esculturas de Max Bill inspiran una colecci¨®n con la que Josep Font, el director creativo de la firma, sigue en su eterna b¨²squeda hacia la m¨¢xima pureza formal. La evocadora simplicidad de sus piezas, m¨¢s redondeadas que nunca, esconden horas de trabajo y de pruebas. Quiz¨¢, haciendo balance y como punto de inflexi¨®n en su quinto cumplea?os al frente de la firma, ampl¨ªa sus registros para mostrar prendas m¨¢s funcionales.

Vol¨²menes circulares dan vida a voluminosas chaquetas: ¡°Se pueden llevar tanto a diario como para arreglar. Los patrones est¨¢n muy estudiados para que sean ligeros, f¨¢ciles de plegar¡¡±, explicaba Font antes del desfile poniendo ¨¦nfasis en su versatilidad. Tener en cuenta la viabilidad comercial es ahora m¨¢s importante que nunca. La expansi¨®n de Delpozo sigue sin prisa pero sin pausa. En agosto abrir¨¢n tienda en un centro comercial de Dub¨¢i: ¡°Est¨¢ entre la de Giambattista Valli y Valentino. Y enfrente de la de Dior¡±, explica un orgulloso Font. Una perfectode lana corta representa bien aspectos en los que ha querido incidir el dise?ador: ¡°Hay un paso importante. Es una colecci¨®n m¨¢s f¨¢cil de llevar, m¨¢s f¨¢cil de colores, con un punto m¨¢s moderno. Creo que est¨¢ bien escuchar¡±, argumenta Font. La paleta en la que brilla el azul Klein, se oscurece con negros, burdeos, terracotas, verde oscuro y pone la mirada en la obra del pintor de Les Nabis J¨®zsef Rippl-R¨®nai.
Pero, ?qu¨¦ ser¨ªa Delpozo sin un poco de fantas¨ªa? Es inevitable. Todos los ojos se van a los jers¨¦is con capucha decorados con escamas de colores brillantes. Con tan solo subir un cuello, convierten a las modelos en colibr¨ªes. Tambi¨¦n en la colecci¨®n de vestidos de cuento bordados con mil flores. Realidad y ficci¨®n unidas por una oda a la curva que remata zapatos masculinos con hebillas met¨¢licas, dibuja mangas japonesas y da forma al nuevo bolso Moon. Sinuosa, din¨¢mica, en constante movimiento, la curva no entiende de l¨ªmites. En una Semana de la Moda marcada por las reivindicaciones feministas, parece cobrar todo el sentido que lo curvo se dome a la recta.

La silueta de hombros curvados ¡ªpresente en Victoria Beckham, Tome o Prabal Gurung¡ª tambi¨¦n ha hecho su aparici¨®n en el desfile de Michael Kors. La mujer, de nuevo, se convierte en el centro de una colecci¨®n que intenta actualizar el concepto de lo que es la sensualidad hoy: ¡°Es una colecci¨®n muy tapada que busca proteger a la mujer. Para que pueda estar sexy sin sentirse desnuda¡±, explica el dise?ador. Su colecci¨®n aterriza con inteligencia y pragmatismo las tendencias globales, poniendo especial acento en el punto, m¨¢s envolvente que nunca en conjuntos de un solo tono: camel, gris, marr¨®n, caqui. Abrigos de pelo, grandes cinturones y texturas brillantes a?aden fantas¨ªa a la propuesta. Que sus planteamientos respondan a la demanda real siempre ha sido una prioridad en Kors: ¡°Mucha gente ense?a las colecciones en chicos de 17 a?os, pero yo no tengo muchos clientes de esa edad porque no pueden permitirse comprar estas piezas¡±. Quiz¨¢ se refiera a Raf Simons, aunque tambi¨¦n podr¨ªa se?alar al nuevo Coach.

Ayer, su director creativo Stuart Vevers sigui¨® mostrando su habilidad para sacudir marcas, ponerlas al d¨ªa y volverlas objeto de deseo. Con el rompepistas 1979 de Smashing Pumpkins, himno adolescente de toda una generaci¨®n, hizo desfilar a sus ¡°cool kids¡± con gorras de cazador, voluminosas chaquetas de mut¨®n, c¨®modos vestidos de flores y deportivas con gruesas suelas de goma en una propuesta que fusion¨® con acierto referencias tan dispares como el folk y el hip-hop. Con la comodidad en el centro de mira, se nota que Vevers se lo est¨¢ pasando muy bien en esta aventura: ¡°Al final del d¨ªa mi foco est¨¢ en los n¨²meros, pero creo que si consigo hacer de Coach una firma relevante, interesante y creativa, esto tambi¨¦n tendr¨¢ un efecto positivo en el negocio¡±.
Prendas para toda una vida
En la rueda de prensa que Michael Kors ofreci¨® a la prensa en sus oficinas delante de Bryan Park, el dise?ador americano explic¨® que pon¨ªa especial atenci¨®n en crear prendas que trascendieran a la voracidad de las tendencias. Sabe que a sus clientas les gusta guardarlas y hacer uso de ellas durante un largo periodo de tiempo: ¡°Hace unos meses hicimos un evento para los clientes aqu¨ª en Nueva York y lleg¨® una mujer con un mono de 1988. Me pregunt¨®: '?Qu¨¦ piensas?'. A lo que dije: 'Fabulosa'. Ella respondi¨®: 'El gran milagro es que todav¨ªa pueda caber en ¨¦l¡±. Ese mismo d¨ªa, unas horas antes, Josep Font tambi¨¦n recordaba como hace poco se encontr¨® en un restaurante a una clienta luciendo unos pantalones que hab¨ªa dise?ado hac¨ªa a?os: ¡°?Y le quedaban muy bien¡±. Ese, al final, es el mejor premio para un dise?ador.
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